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2015-01-30 | Noticias | Mapuche

Presupuesto y cobertura

Los principales desafíos de la enseñanza de lenguas indígenas

A través de una investigación del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile (CIAE), de una entrevista con la coordinadora del programa de Educación Intercultural Bilingüe y de una evaluación de la Dirección de Presupuesto, Radio Universidad de Chile profundizó en los avances de esta lengua en la educación chilena. A pesar de los avances que ha tenido esta política los expertos aseguraron que se debe perfeccionar el status de los educadores tradicionales mapuche, crear una unidad en la subsecretaría de Educación ligada a esta materia y aumentar la inversión del programa de Gobierno.


Un informe del CIAE analizó la realidad de 208 educadores tradicionales mapuche y un estudio de casos en tres escuelas. En el documento que lideró la académica, Carmen Sotomayor, se investigaron las percepciones y competencias de los educadores tradicionales mapuche en relación con su trabajo como docentes. La cabecilla de este proyecto indagó los principales resultados de este estudio, desarrollado a través de un análisis tanto cuantitativo como cualitativo.
“Una de las primeras conclusiones, es que los docentes, en todos los casos y regiones, declaran tener un alta competencia lingüística. Una de las resoluciones interesantes del informe es que la actitud hacia la asignatura de lengua indígena y mapudungun es positiva por parte de los educadores”, explicó Carmen Sotomayor.
Cabe destacar, que en la actualidad existen 323 instructores que participan en el sistema educacional y que intentan mantener a flote este idioma. Del total de profesores, 275 de ellos son indígenas. En la actualidad, ellos trabajan bajo el marco del programa de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación. La coordinadora nacional de este programa, Alejandra Cariman, testificó que las lenguas nativas se van perdiendo con el paso del tiempo. Es más, explica que solo cuatro de los nueve pueblos que se reconocen, dentro de la ley indígena, cuentan con hablantes y esto sigue en descenso. La coordinadora nacional explica que esto4- en gran medida se debe al proceso de escolarización. Desde este escenario radica la importancia de esta política.
“La lengua es el vehículo transmisor de la cultura, en este caso de los pueblos originarios en general. Además se transforma en un elemento que permite generar transmisión de identidad y reconstrucción de memoria colectiva. En ese sentido la pérdida de la lengua se transforma también en un obstáculo para desarrollar los procesos de reconstrucción de identidad de los pueblos indígenas.”, declaró Alejandra Cariman.
En nuestro país existe la asignatura de lengua indígena que incluye al mapudungun, el mapuzungun, la lengua rapa nui y aimara. Los colegios pueden desarrollar esta materia libremente. No obstante, los establecimientos que cuenten con un 20 por ciento de matrícula indígena deben implementar la asignatura obligatoriamente.
“En el caso de la Región Metropolitana, que posee un gran porcentaje de población mapuche, no existen altas concentraciones por establecimiento, por lo que en muchas escuelas no se alcanza a llegar al 20 por ciento de matrícula indígena. No obstante la implementación de la asignatura se puede llevar a cabo, libremente, en todos los colegios que desean implementarla.”, aseguró la coordinadora nacional de este programa.
Mejorar el status
Los especialistas acentúan que se necesita un cambio: valorizar la lengua indígena y la profesión de los educadores tradicionales mapuche. En ese sentido Alejandra Cariman afirma que “cognitivamente, el desarrollo de una nueva lengua, siempre mejora el aprendizaje de las personas. Sin embargo, reconoce que ésta no posee el status que tiene, por ejemplo, el inglés.
Posicionar esta materia dentro de las políticas ministeriales y tener una oferta más penetrante para que los establecimientos puedan ofrecer esta asignatura son dos de los elementos que la coordinadora del programa de Educación Intercultural Bilingüe piensa que se deben efectuar.
“El desafío se debería enfocar en revisar los instrumentos curriculares y la formación docente, ya que los educadores también deben generar mejores competencias, que no solo se concretan con la enseñanza de la lengua.”, aclaró Alejandra Cariman.
Estas palabras se vinculan con parte de los resultados de la investigación del Centro de Investigación Avanzada en Educación. Este análisis tuvo un alcance sobre 208 educadores de un total de 275, reconociendo tanto a hombres como mujeres, que proporcionalmente representaron un 33% y un 77%, respectivamente. Dentro de las recomendaciones que destacó, la investigadora del CIAE, se encontraron el perfeccionamiento de la formación docente, por partes de las universidades, en esta materia.
“Se tienen que mejorar las capacitaciones de los educadores. Ojalá las universidades puedan tener formación de profesores con alguna especialidad en temas como lengua y cultura. Además, de mejorar las condiciones de formación docente, para que ellos puedan tener un mejor salario. Y finalmente la licitación de textos escolares, que ha intentado estar presente pero en un proceso muy lento.”, concluyó Carmen Sotomayor.
Evaluación negativa
Desde enero hasta agosto del 2013 la Dirección de Presupuesto (Dipres) desarrolló una evaluación del programa de Educación Intercultural Bilingüe. Una de las principales fallas que se encontraron se relacionó con las focalizaciones del proyecto.
“Nosotros considerábamos que el esfuerzo tenía que ser un poco más audaz, concentrándose en la enseñanza también en los primeros años de vida de tal forma de que hubiese un mejor traspaso del estudio de lengua desde los jardines infantiles a la enseñanza básica. En el transcurso de los últimos 50 años se ha ido perdiendo el manejo de la lengua. Desde hace muchos años se les exigió a los indígenas que se aprendiese castellano y no considerando la lengua como ejercicio habilitante para la cultura. Y por lo tanto sin lengua no se reproduce la cultura. Con esto el Estado está resolviendo un problema de vieja data.”, expuso Sergio Ibañez, el coordinador de evaluación.
El asesor de la Dipres explicó que para que este programa tenga un efecto mayor tiene que existir una mayor cobertura tanto a nivel preescolar y escolar. En la primera etapa educativa, advierte, su relevancia, ya que es ahí donde se aprende hablar. Asimismo y desarrollando una conclusión similar a la del CIAE, el evaluador también aseveró que se necesita valorar la profesión de los educadores en esta materia. Para ello, Sergio Ibañez, recomienda mejorar la inversión en torno a estos trabajadores interculturales.
La evaluación de la Dirección de Presupuesto fue general y se observó solo el programa de Gobierno. Uno de los datos esenciales del informe fue que solo 468 colegios han implementado este programa, aunque por las características del proyecto, se tuvo que haber desarrollado en 1.800 establecimientos. El análisis de la Dipres no tomó en cuenta cuánto están aprendiendo los niños.
De la misma forma, el estudio del CIAE tampoco lo hizo. Aunque, ellos, esperan que en una segunda etapa, se pueda investigar a los estudiantes que reciben esta educación. Con esto se podrá llevar a cabo una observación rigurosa de los avances que han existido en la enseñanza, que reciben los niños, sin centrarse únicamente en los educadores.
En relación al programa, en este momento, el Ejecutivo se encuentra rediseñando las bases. Con esto, se están levantando propuestas y estableciendo procesos para avanzar a una mejor política. En el Gobierno confían que en los próximos tres años que quedan de mandato se pueda establecer un plan estratégico, en donde se identifiquen potenciales nidos lingüísticos, cantidad de estudiantes que pasarán por esta asignatura y las comunidades en donde se lidere un proceso de reconstrucción lingüística y de educación intercultural.
El mayor cambio que se proponen desde el Ejecutivo es crear una unidad al interior de la subsecretaria de Educación que permita integrar la temática indígena al interior del Ministerio.

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Fuente: Diario Universidad de Chile

 Campañas

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Inti-Raymi We Tripantu

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Kume rupaliaymun tufachi We Xipantu

Recordando una canción un mensaje para los hermanos chilenos y argentinos
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The New Year celebration June 24th, 2017

Calgary. Canada: The Mapuche We Tripantu

The We tripantu is the New Year celebration for Argentina and Chile’s indigenous Mapuche people. It is the Mapuche’s equivalent to the INTI RAYMI in Peru, Bolivia and Ecuador. The Pachamama, the Mother Earth for the Andean Indigenous and the Ñuke Mapu for the Mapuche, begins to bloom fertilized by the sun ( el sol) . From the Andean heights to the southern tip the sun starts to come back to earth, after the longest night of the year; it is the winter Solstice. Everything starts to bloom again.
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Puñantuaiñ wiñol xipantv mapuche ñi feyentvn

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En este nuevo Wiñol Xipantv, la organización mapuche Meli Wixan Mapu invita a todas y todos aquellos que quieran compartir y celebrar este nuevo de ciclo, en una jornada de celebración comunitaria, iniciada con un Llellipun y seguida de distintas expresiones mapuche, como Palin, Matetun. Nutramkan, entre otros. Asi mismo tendremos información sobre la situación de los presos políticos mapuche, de los juicios que se vienen y de la actual situación de las comunidades mapuche en resistencia. Domingo 25 de Junio desde las 11:00 hrs. en el Parque Quinta Normal, a un costado de la cancha de fútbol.
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La bala que lo mató fue disparada hace mucho antes

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Descarga Mapudungun Mew
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Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
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Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
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2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
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2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
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2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
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2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

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La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

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2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
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Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
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Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


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