Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campa√ɬĪas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2015-01-27 | Noticias | -

Apoyan y solidarizan con los habitantes de la localidad rural de Caimanes, en la comuna de Los Vilos

El Movimiento Social por la Recuperación del Agua y la Vida

Por Movimiento Social por la Recuperación del Agua y Vida

El día de domingo 26 de enero, cerca de las 13.00 horas, una delegación de más de 20 integrantes del Movimiento Social por la Recuperación del Agua y la Vida, realizaron una visita de apoyo y solidaridad a los habitantes de la localidad rural de Caimanes, en la comuna de Los Vilos, que desde hace más de 60 días mantienen cortado el acceso al camino que se dirige hacia el Tranque de relaves El Mauro, de minera Los Pelambres, del grupo Luksic.




El motivo de las movilizaciones se debe al incumplimiento del fallo emitido por la Corte Suprema el pasado 22 de octubre de 2014, en el que se exige a la empresa restituir el cauce natural de las aguas del Estero El Pupío, que fueron intervenidas por el tranque de Relaves El Mauro y que ha afectado gravemente la salud de la comunidad y las actividades productivas tradicionales de la zona.

Dentro de la delegaci√ɬ≥n del Movimiento Social por la Recuperaci√ɬ≥n del agua y la Vida, que agrupa a cerca de un centenar de organizaciones del pa√ɬ≠s, que han dado vida a las dos marchas nacionales por la recuperaci√ɬ≥n del agua los a√ɬĪos 2013 y 2014, participaron dirigentes de diversas organizaciones que forman parte de dicho movimiento.

El vocero del Movimiento Social por la Recuperaci√ɬ≥n del Agua y la Vida, Rodrigo Fa√ɬļndez, destac√ɬ≥ la importancia de este significativo hecho: √ʬĬúComo Movimiento estamos absolutamente convencidos que la lucha que el pueblo de Caimanes est√ɬ° dando es un ejemplo de dignidad, de valent√ɬ≠a y decisi√ɬ≥n. A pesar de lo dif√ɬ≠cil de sus circunstancias, est√ɬ°n llevando adelante una pelea justa, que quisimos acompa√ɬĪar y apoyar desde las diversas organizaciones que componen al movimiento. Por eso estamos aqu√ɬ≠ (en el Corte de Ruta), porque sabemos que los conflictos que atraviesan nuestros territorios tienen la misma ra√ɬ≠z y que la unidad de las luchas es fundamental para enfrentarlos√ʬĬĚ.

Al respecto, la vocera de la Coordinadora Ciudadana R√ɬ≠os del Maipo, Marcela Mella, declar√ɬ≥: √ʬĬúPara nosotros y nosotras es muy importante estar aqu√ɬ≠ hoy, porque desde el a√ɬĪo 2013, cuando el grupo Luksic, a trav√ɬ©s de Antofagasta Minerals, compra el 40% del Proyecto Hidroel√ɬ©ctrico Alto Maipo y firma un contrato con Aes Gener, el otro propietario del proyecto, por 20 a√ɬĪos al precio de energ√ɬ≠a plana para la expansi√ɬ≥n de Minera Los Pelambres, que es la causante del problema grave que sufre la comunidad de Caimanes, de alguna manera nuestras luchas se hacen hermanas, porque la Minera Los Pelambres ha sido el desastre ambiental m√ɬ°s grave de este valle√ʬĬĚ.

Asimismo, Rodrigo Mundaca, Secretario General de MODATIMA de la Provincia de Petorca se√ɬĪal√ɬ≥: √ʬĬúla lucha de los hombres y mujeres de Caimanes es una lucha justa, porque est√ɬ°n peleando por el elemento m√ɬ°s elemental para la vida: el agua. Desde el MODATIMA, quisimos acompa√ɬĪar estas movilizaciones, para demostrarle a los pol√ɬ≠ticos y empresarios que se coluden para robar y contaminar las aguas de los territorios que no estamos solos, que cada vez somos m√ɬ°s los hombres y mujeres sencillos que nos hemos puesto de pie y hemos echado a andar√ʬĬĚ.

Por su parte, el vicepresidente del Consejo de Defensa del Valle del Pup√ɬ≠o, Juan Olivares, agradeci√ɬ≥ el apoyo brindado por el Movimiento Social por la Recuperaci√ɬ≥n del Agua y declar√ɬ≥: √ʬĬúPara nosotros es excelente tener el apoyo de grandes personas y organizaciones que est√ɬ°n luchando en otras partes y nos quieren dar una mano, porque los medios de comunicaci√ɬ≥n est√ɬ°n apagados para silenciarnos a nosotros. Antes, Caimanes era un pueblo tranquilo y unido, y con la llegada de Pelambres todo cambi√ɬ≥√ʬĬĚ.

Cabe recordar que los efectos provocados hacia la comunidad de Caimanes, desde que el tranque se encuentra en operación han sido diversos, y van desde la contaminación de las napas subterráneas, la pérdida de actividades productivas tradicionales, hasta el deterioro de la salud de la población y el riesgo de un potencial derrumbe de las más de dos mil toneladas que alberga el depósito de desechos mineros.

Al respecto, el Presidente de la Junta de Vecinos de la comunidad, Juan Aracena, sentenci√ɬ≥: √ʬĬúEste tranque nos ech√ɬ≥ a perder la vida, porque contamin√ɬ≥ las aguas y nos sec√ɬ≥ el Estero√ʬĬĚ√ʬĬ¶ √ʬĬúEsa es la exigencia que nosotros estamos haciendo, que devuelvan las aguas al cauce natural de nuestro Estero del Pup√ɬ≠o y que debe respetarse ese fallo√ʬĬĚ.


Entrevista a Cristián Flores, Vocero de Caimanes (más de 60 días cortando camino)
En el Programa Editorial En Medio de la Onda de Radio Placeres, hicimos contacto con Cristián Flores, vocero de la Comunidad de Caimanes, quienes se encuentran cortando ruta hace más de 60 días para exigir el cumplimiento de la resolución de la Corte Suprema y la clausura del Tranqui de Relave El Mauro. Con uds., la conversación que da cuenta de la dignidad de la lucha.



Si deseas conocer mas, visita y suscr√ɬ≠bete a nuestro Canal en Youtube √ɬĎuke Mapu Cultura, Documentales, Conferencias, Reportajes

Fuente: Mapuexpress

 Campa√Īas

2025-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2026-06-15

√ɬĎuke Mapu

Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche √ɬĎuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche, √ɬĎuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, art√ɬ≠culos, videos, fotos, actividad, enlaces y el m√ɬ°s completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche, √ɬĎuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.