Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2015-01-22 | Noticias | Mapuche

Informe misión de observación de derechos humanos en el Hospital El Salvador.

Guido Carihuentro es trasladado desde el Hospital El Salvador al Hospital de Temuco.

El domingo 18 de enero fue trasladado desde el Hospital Regional de Temuco hasta el Hospital El Salvador en Santiago Guido Carihuentro Millaleo, comunero mapuche de Pitrufquén. Guido fue gravemente herido con un arma de fuego por un guardia de fundo en Freire en la madrugada del día 1º de enero.


Comisión Ética Contra la Tortura (Santiago – Chile)
21 de enero de 2014

La decisión de su traslado perseguía brindarle en Santiago las atenciones médicas por sus graves lesiones oculares que requerían una intervención quirúrgica de urgencia. Cabe señalar que Guido además fue herido con perdigones que aún permanecen alojados en el tórax y cerebro[1]. Sus familiares fueron notificados repentinamente de este traslado sin entender por qué. Guido se encontraba en la UCI del Hospital de Temuco, unidad que contaba con los medios para tratar sus graves heridas. Así mismo, los familiares se sorprendieron en Santiago cuando después de ser atendido, Guido fue trasladado nuevamente el día domingo 18 de enero al Hospital Penitenciario de Santiago donde pasó la noche. En este recinto asistencial los familiares fueron notificados que el paciente había sido ingresado sin ninguna indicación médica, razón por la cual no recibió atenciones especiales durante esa noche ni la siguiente, debiendo ser asistido por los otros pacientes que se encontraban en la misma sala.
El día martes 20 de enero Guido fue intervenido quirúrgicamente en su ojo izquierdo que finalmente perdió definitivamente, arriesgando aún la vista en su ojo derecho. Desde ese día permaneció internado en el Hospital El Salvador a la espera de su evolución al día siguiente. Esta intervención nuevamente sorprendió a sus familiares debido a que habían sido informados previamente que la operación requería de una hospitalización previa de a lo menos diez días.
Finalmente, el día miércoles 21 de enero, Guido fue dado de alta al medio día. La situación de los familiares se centró en ese momento en la situación que viviría Guido. El director del Hospital de Temuco les había señalado que el traslado de regreso a Temuco dependería del Hospital El Salvador, mientras el director de este señalaba lo contrario. La decisión finalmente estaba radicada en Gendarmería y esto preocupaba a los familiares pues un eventual traslado al Hospital Penitenciario de Santiago habría significado retornar (como ocurrió las noches correspondientes al 18 y 19 de enero) a una situación de absoluta precariedad.
Alrededor de las 12:30 hrs. Hernán Pulgar, encargado de la Unidad de Comunicaciones del Hospital El Salvador, comunicó a los familiares que Guido finalmente sería trasladado directamente al Hospital de Temuco. La decisión se la habría comunicado directamente un funcionario de Gendarmería. Esta información pudo ser corroborada por el Subteniente Roberto Burgos Astete que se encontraba a cargo de la gestión. A las 13:00 hrs. Guido Carihuentro, custodiado por funcionarios de Gendarmería fuertemente armados, con apoyo de un contingente de carabineros apoyados por dos automóviles policiales, un furgón, unidades motorizadas y a lo menos dos automóviles civiles, fue subido a una ambulancia de Gendarmería para ser nuevamente trasladado al Hospital de Temuco. Así lo confirmó el Oficial Ayudante del operativo Juan Sánchez Pérez quien, según dijo, actuaba en representación del Coronel Tulio Arce Araya, Jefe del Departamento de Seguridad Penitenciaria.
Guido Carihuentro Millaleo fue formalizado el día 12 de enero por incendio, después de haber permanecido en estado grave, con riesgo vital. La defensa de Guido, radicada en los defensores públicos Lucy Catalán y Marcelo Pizarro, presentó dos recursos de amparo entre los días 1º y 2 de enero en su favor con el objeto de dejar sin efecto la detención y formalización debido a que Guido se encontraba en un estado de salud incompatible con dichas acciones pretendidas por los fiscales Luis Espinosa y Miguel Ángel Velásquez.
Tras una resolución favorable adoptada por la Jueza Suplente Fabiola Cancino Muñoz, la Jueza de Garantía Titular de Pitrufquén, Caroline Guzmán Muñoz, finalmente autorizó la detención de Guido tras una solicitud hecha de manera verbal por parte del Fiscal Miguel Ángel Velásquez. A juicio de la Defensoría Penal Pública la “resolución de la jueza Guzmán “ha sido expedida de forma ilegal” y “amenaza el derecho a la libertad personal y seguridad individual” del afectado, pues no se cumplen los supuestos que la ley exige para que se autorice la detención de una persona de modo verbal, como por ejemplo que ello “sea indispensable para el éxito de la diligencia”[2].
Por otra parte, la familia de Guido señala no tener claridad acerca de su paradero durante un periodo de tiempo correspondiente a la madrugada del día 1º de enero. Sus familiares tuvieron noticias de él alrededor de las 4:40 de la mañana en el Hospital regional custodiado por carabineros de Freire. La Machi Denis Márquez Catrifol, esposa de Guido, señaló que su marido le confesó haber sido torturado por carabineros, evidenciándose en sus brazos enormes hematomas producidos por los golpes, así como la falta de parte de su dentadura, respecto de lo cual debió haber tomado conocimiento el personal médico y paramédico del Hospital de Temuco. Para los familiares estos hechos pudieron haber agravado su condición provocándole la muerte.
En este contexto la Defensoría Penal Pública interpuso dos recursos de amparo: uno que pretendía dejar sin efecto una resolución establecida por la Jueza Fabiola Cancino que autorizaba a la Fiscalía la toma de “muestras de sangre y saliva del amparado -como también de muestras de nitrato, nitrito y trazas, a fin de identificar eventuales residuos de pólvora o acelerantes-, pues lo hizo sin que el imputado pudiera manifestar su consentimiento o rechazo a estas pericias”[3]; el otro recurso fue presentado ante el Tribunal de Garantía de Pitrufquén exigiendo en un plazo de 72 horas aclarar “a ciencia cierta qué ocurrió con el imputado herido desde que fue encontrado –cerca de las dos de la mañana- y luego ingresado al centro de salud de la capital regional, a las 04.40 de esa misma madrugada”[4].
Finalmente, es importante establecer, desde esta misión de observación de derechos humanos, lo siguiente:
1.- La Justicia debe determinar con exactitud la secuencia de hechos desde el momento en que Guido Carihuentro es herido hasta el momento de su detención y posterior traslado al Hospital Regional de Temuco.
2.- Investigar la denuncia pública que ha realizado la Machi Denis Márquez Catrifol en relación a las torturas de las que habría sido víctima su marido estando en una condición vital de extrema gravedad como consecuencia de los disparos que recibió en su cuerpo. En este sentido exigimos a las autoridades hospitalarias asumir sus responsabilidades constatando posibles torturas tal como lo establece el Protocolo de Estambul en estos casos, razón que nos lleva a solicitarle al Instituto Nacional de Derechos Humanos que se haga parte en este caso.
3.- Nos preocupa que estemos frente a un intento de homicidio y, por tanto, ante un montaje que pretende además consumir la vida de Guido en la cárcel ¿Qué otra interpretación cabría hacer tras conocer, a través de sus familiares, acerca de las condiciones en las que permaneció en el Hospital Penitenciario de Santiago, asistido por internos que le brindaron su ayuda humanitaria?
4.- Los agentes del Estado, como Carabineros y Gendarmería de Chile, tienen el deber de auxiliar a las personas y no dejarlas morir como es en el caso de Guido Carihuentro, a juzgar por los tratos que recibió desde el día 1º de enero hasta la fecha. Los golpes que recibió en el momento de su detención, así como el abandono en el Hospital Penitenciario de Santiago constituyen en si mismos graves violaciones de derechos humanos.
5.- La Justicia chilena debiera acoger los recursos interpuestos por los defensores de Guido Carihuentro dado que su detención fue realizada en condiciones en las que no pudo ejercer sus derechos, dentro de los cuales se encuentra el conocimiento acerca de los motivos de su detención[5].
6.- Ajustar los protocolos de los hospitales (de Temuco, Penitenciario de Santiago y El Salvador) en relación a una atención médica y comunicación con los familiares de acuerdo a los estándares de respeto a los derechos humanos. Guido Carihuentro tiene derecho a la salud y a ser atendido integralmente como cualquier otra persona. Sus múltiples y graves lesiones requieren atención médica especializada, debiendo permanecer en un recinto hospitalario no carcelario que reúna todas las condiciones así como la presencia cercana de sus familiares.

Manuel Andrade
Comisión Ética Contra la Tortura Santiago – Chile

Si deseas conocer mas, visita y suscríbete a nuestro Canal en Youtube Ñuke Mapu Cultura, Documentales, Conferencias, Reportajes

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campañas

2018-11-20

Temucuicui 16 noviembre, 20:35 Hrs.

Hay mucha rabia en contra del Estado de Chile

Se comunica a al pueblo mapuche y no mapuche que los funerales del joven mapuche ,asesinado por la policía militar chilena, Camilo Catrillanca, serán el sábado 17 de noviembre a las 3 de la tarde. En este momento se realiza ceremonia en su memoria, donde gran cantidad de mapuche está llegando al lugar del velatorio en la comunidad Temucuicui, lonkos y werken de diferentes territorio han llegado a dar la condolencias y dar ánimos a la familia. Hay mucha rabia en contra del Estado de Chile y en contra de sus secuaces asesinos policías, mercenarios, que asesinaron a mansalva a nuestro peñi. Weuwaiñ pu peñi pu lamguien.!! Desde el lof Temucuicui se hace el llamado a la lucha mapuche, y a manifestarse en contra del asesinato de nuestro peñi ¡Marrichiwueuuu!
Lea más...

2018-12-01

Sobre la reconstrucción como sociedad mapuche

El mensaje de de la Machi Adriana Paredes Pinda

Adriana Paredes Pinda; Ph.D. en Ciencias Humanas nació en Osorno, Chile. Pertenece a la Nación Mapuche-Huilliche, poeta, profesora y machi. En este video da cuenta de la situación actual por la que se atraviesa en el territorio del Pueblo Mapuche, y entrega su mensaje sobre la reconstrucción de la sociedad mapuche sobre la base del Kume Mongen y a la recuperación del saber ancestral. Una importante reflexión cuando se inicia un nuevo ciclo de la naturaleza; Wiñoy Tripantu, Año nuevo mapuche o año nuevo indígena. Ver el video: Mensaje Adriana Paredes Pinda sobre la reconstrucción sociedad mapuche
Lea más...

2018-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
Lea más...

2019-01-30

Cree que el pelo rubio es “más distinguido”

Racismo a la chilena: Más de la mitad reniega de ancestros indígenas

El “Estudio, Prejuicio y Discriminación Racial en Chile” realizado por la Universidad de Talca demostró que un 52% de los chilenos cree no tener vínculos con los pueblos originarios y que un 66,9% piensa que Chile posee mayor desarrollo debido a que tiene menos población indígena.
Lea más...

2019-03-09

Firma el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11)

Última gestión del Gobierno de Michelle Bachellet (2014-2018) y de la Nueva Mayoría

Lo integran Chile y otros diez países Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Un tratado que beneficia a las grandes corporaciones transnacionales y vulnera los derechos colectivos de los pueblos indígenas. Desaparece el derecho a huelga, el derecho al contrato, el derecho a vacaciones, a los permisos de salud, el derecho a la jubilación, a los días feriados, el pre y post natal.
Lea más...

2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
Lea más...

2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
Lea más...

2020-01-06

Progreso occidental

Lea más...

2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
Lea más...

2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
Lea más...

2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo. Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente. Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
Lea más...

2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-02-25

Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO

Colección Antologías del Pensamiento Social Latinoamericano y Caribeño

Lea más...

2020-02-25

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

El Correo de la UNESCO

Disponible en línea desde marzo de 2006, El Correo se adapta a las necesidades de sus lectores diseminados por el mundo entero: su publicación electrónica en formato PDF, en las seis lenguas oficiales de la Organización (árabe, chino, español, francés, inglés y ruso), así como en esperanto y en portugués, va acompañada de una edición impresa con un número de ejemplares reducido. Descarga los últimos números -->
Lea más...

2020-02-26

Russell Means

Por qué no soy ni capitalista, ni marxista

“La única forma posible de comenzar un discurso de este tipo es afirmar que detesto escribir. El proceso en sí mismo representa el concepto europeo de pensamiento “legítimo”. Lo que está escrito tiene una importancia que se le niega a lo hablado. Mi cultura, la cultura Lakota, cuenta con una tradición oral, por lo que normalmente rechazo imposición de una abstracción sobre la relación oral de un pueblo.la escritura. Es uno de los caminos del mundo blanco para la destrucción de las culturas de los pueblos no europeos, la
Lea más...

2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.