Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar Visita nuestro canal youtube   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2015-01-19 | Noticias | Mapuche

Ley de Cuotas a Medias: Reforma Electoral dejó en el olvido a los pueblos originarios

La escasa representación de la política chilena

En Chile, pese a algunos avances, el pueblo mapuche sigue estando subrepresentado políticamente. En el marco de la discusión de la Ley de Cuotas, nadie parece recordar que los pueblos originarios aún están muy lejos de ocupar los espacios que les corresponden para hacer valer sus demandas.


Las recientes modificaciones al sistema binominal y el despacho de la Ley de Cuotas, que establece la obligatoriedad de que los candidatos hombres o mujeres no puedan superar el 60% del total de los nombres propuestos para los partidos, han abierto una discusión ya esbozada sobre los asuntos pendientes de la democracia en Chile.
En este contexto, sin embargo, pocos recuerdan la mínima participación política que los pueblos originarios han podido desarrollar al alero del un sistema cerrado a sus demandas y candidaturas. Así, emerge nuevamente la discusión sobre la carencia de una política pública que apunte a integrarlos a los espacios de toma de decisiones en el país.
La situación es alarmante, por ejemplo, en el caso del pueblo mapuche, que ha logrado la elección aislada de algunos de sus miembros en municipios, concejalías y otros cargos del servicio público. Hasta ahora, la participación política de los y las mapuche es nula y son ellos mismos quienes aseguran que el gobierno tiene la obligación de garantizarla.

Para Ana María Llao, consejera nacional de la Conadi, el cambio del sistema binominal no abre necesariamente la puerta a la participación política mapuche. “Hay que tomarlo con cierta cautela, con alguna desconfianza, porque quizás este fin del binominal, si bien es un avance, un paso, creo que igual el traje sigue siendo a la medida de las personas que ya están en la discusión política”, explicó.
Llao recordó, además, que hasta ahora no existe ninguna propuesta similar a la ley de cuotas ni planteamientos concretos sobre el tema por parte del Ejecutivo y el Parlamento.
“El que tiene recursos va a llegar a estar en esos espacios y quienes no tenemos, tendremos que quedarnos mirando como siempre, en el caso mapuche, pero también como mujer”.
“Creo que no hay voluntad para que realmente los pueblos indígenas participen. Concretamente, el pueblo mapuche. Con esta nueva ley se dice que hay más representación de las mujeres, pero yo pienso que nosotras tampoco tenemos más posibilidades, porque lamentablemente, aunque se diga que el tema económico no va a prevalecer, aquí hay una competencia económica. El que tiene recursos va a llegar a estar en esos espacios y quienes no tenemos, tendremos que quedarnos mirando como siempre, en el caso mapuche, pero también como mujer”, argumentó.
Para los entendidos en el tema, la voluntad política debe ceñirse a lo acordado en el Convenio 169 de la OIT, suscrito por Chile, y que dedica largos pasajes a exigir y describir la necesaria participación de los pueblos originarios en la elaboración y aplicación de programas, proyectos y políticas públicas.
Sentados a la fuerza dentro de Chile
El artículo 2.1 del Convenio 169 establece que “Los gobiernos deberán asumir la responsabilidad de desarrollar, con la participación de los pueblos interesados, una acción coordinada y sistemática con miras a proteger los derechos de esos pueblos y a garantizar el respeto de su integridad”.
En la práctica, como en tantos otros aspectos del convenio suscrito por Chile, la ley se vuelve letra muerta. Hasta ahora, la incidencia de los pueblos indígenas en la esfera política parece “un sueño lejano”, como lo describe Ana Llao.
Según el historiador mapuche Fernando Pairicán, esta exclusión responde a la “incapacidad de la clase política chilena y también, en parte, a la de los políticos del movimiento mapuche de no saber llegar a un acuerdo ante la forma de construir un nuevo contrato social que pueda hacer convivir a las naciones originarias que habitan en la sociedad chilena”.
A su vez, el académico aseguró que hay un intento de “perpetuación racial” en el poder frente a los indígenas y al pueblo mapuche en particular. En estas tierras, recuerda, no se ha dado un proceso de construcción de políticas públicas que aspiren a la igualdad de condiciones de los pueblos indígenas, como hoy ocurre en Bolivia.
Ana Llao piensa que ya no pueden “estar dando vocerías para personas que, de repente, no son representantes indígenas o mapuche. Llegan desde la capital a instalarse aquí en la Araucanía”. Por ende, hay escasos intentos para llevar la discusión de sus demandas directamente a los espacios de poder donde podrían discutirse.
“Si hubiera un representante de los pueblos, quizás estaría denunciando los atropellos y la violencia que se sufre al interior de las comunidades. Queremos participación, incidencia y reconocimiento”, sostiene la concejera, aludiendo a la esperanza de un país plurinacional.
No obstante, Llao señala que no hay que ilusionarse y poner atención, a futuro, en las cuotas de los partidos, a quienes los mapuche miran con desconfianza. “No olvidemos que Huenchumilla es intendente de la región, él fue diputado pero él representa a su partido”.
“Necesitamos un representante que no vaya por los partidos políticos, porque terminan cooptando a los representantes. Tendría que ser alguien que sea elegido por las comunidades, como es acá, y que se sepa que él va a hacer algo distinto, la contraparte de la política del sistema actual. Posicionar nuestras demandas y temáticas, como expone la declaración universal de los pueblos indígenas”, explica.
Durante la celebración del Día de los Pueblos Indígenas, el pasado 24 de junio de 2014, la presidenta Michelle Bachelet se refirió a este tema en particular.
Bachelet: “Toda la experiencia internacional muestra que garantizar la participación política de los pueblos indígenas en los distintos niveles de toma de decisiones, es un factor fundamental de reconocimiento y de integración”.
“Toda la experiencia internacional muestra que garantizar la participación política de los pueblos indígenas en los distintos niveles de toma de decisiones, es un factor fundamental de reconocimiento y de integración”, declaró. Y agregó que ya es momento de iniciar este debate, con la idea de llevar adelante una reflexión seria que tenga como objetivo “que los pueblos indígenas adquieran representación política efectiva en el Parlamento de Chile”.
La propuesta, que augura buenas expectativas, no podría concretarse sin partir de algunas condiciones mínimas que hoy complican las relaciones entre el pueblo mapuche y el Estado chileno. Así lo recuerda Fernando Pairicán: “Este es un proceso que tiene que partir de la base de libertad para los presos políticos, la devolución de tierras, un nuevo trato pero real y una incorporación del movimiento mapuche autónomo en las decisiones políticas”.
Además, asegura la base para debatir una solución política la demanda de autodeterminación de los pueblos es fundamental para la construcción de un nuevo contrato social que permita que las “naciones originarias dejen de estar sentadas a la fuerza dentro de Chile”.
Colaborador Carlos Pilquil
Si deseas conocer mas, visita y suscríbete a nuestro Canal en Youtube Ñuke Mapu Cultura, Documentales, Conferencias, Reportajes

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campañas

2017-04-10

Campaña de Amnistía Internacional

¡Alza la voz y firma por Víctor Queipul!

Campaña de Amnistía Internacional en defensa de activistas ambientales en América. Víctor Queipul Hueiquil, lonko de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, ha trabajado por la reivindicación de los territorios ancestrales mapuche, la protección de su identidad cultural y espiritual, y por su autodeterminación. Durante años, integrantes de esta comunidad han denunciado que han sufrido violencia policial, malos tratos y tortura, persecución judicial, estigmatización y criminalización por su trabajo a favor de los derechos humanos. firma para exigir a las autoridades/:
Lea más...

2017-05-01

No Mineria en Ruta 40 - Greenpeace

NO a la mina a cielo abierto en Cueva de las Manos

Estimada Ministra: creemos que el sitio Cueva de las Manos y su entorno, con más de 70 yacimientos arqueológicos de similar valor, deben ser un bien público administrado por un equipo independiente del poder minero, con autoridad para proteger no sólo las pinturas, sino también la riqueza de la naturaleza y el paisaje cultural enmarcado en 10.000 años de historia de presencia humana.
QUEREMOS UN PARQUE NACIONAL Y NO LA MINA DE ORO A CIELO ABIERTO de PATAGONIA GOLD (CARLOS MIGUENS).
¿Por qué es esto importante?
Firma la petición
Lea más...

2017-05-12

Formalizados por difundir información:

La situación que enfrentan los comunicadores independientes

Se trata de profesionales que desarrollan sus actividades en La Araucanía y han denunciado sistemáticos abusos a las comunidades mapuche. Es claro el rol de los comunicadores sociales bajo un sistema de información basado en el sensacionalismo, las influencias políticas y los intereses económicos. Ver video: Operación Tauro - Allanamiento en Comunidad Rodrigo Melinao. 24 de Enero de 2017 “Ojo, este video no saldrá en los grandes medios de comunicación masiva. Ponga compartir”, es el mensaje que se lee en las redes de difusión independientes que buscan romper con el cerco informativo que caracteriza a la prensa tradicional respecto de la violencia y el abuso a los derechos humanos.
Lea más...

2017-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
Lea más...

2020-01-06

Progreso occidental

Lea más...

2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
Lea más...

2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
Lea más...

2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
Lea más...

2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
Lea más...

Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.