Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2015-01-18 | Noticias | Mapuche

El abogado Matías Abogabir, solicitado por Empresarios

Oficina chilena de OIT contrata a ex-asesor de Piñera para elaborar estudio sobre Consulta Indígena

Matías Abogabir trabajo en el gobierno de Piñera sin tener conocimiento de los temas indígenas ni del derecho internacional sobre estas materias. De todas formas, apoyado por sectores del Partido Socialista y sus vínculos con cuestionados dirigentes indígenas, logró imponer un fraudulento proceso para establecer los mecanismos para realizar la Consulta indígena.




El abogado Matías Abogabir, conocido por hacer avanzar un fraudulento proceso de discusión para establecer la Consulta Indígena durante el derechista gobierno de Sebastían Piñera, fue contratado por la oficina chilena de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para realizar un estudio sobre Inversiones y Convenio 169 que las organizaciones de grandes empresarios de latinoamérica solicitaron a la OIT.
El análisis, que está en plena ejecución, surgió a raíz de la solicitud de la Organización Internacional de Empleadores (OIE), instancia que en el caso chileno está integrada por la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), informa este lunes el Diario Financiero.
Según el rotativo chileno, especialista en temas económicos, “El objetivo es aclarar el marco normativo vigente para la implementación del convenio, así como determinar el flujograma del proceso de consulta previa, paso a paso, institución por institución, haciendo notar los tiempos transcurridos en cada etapa, así como identificar recomendaciones y sugerencias para lograr un proceso más inclusivo, más eficaz, eficiente y predecible”.
En la CPC están expectantes sobre el estudio, en particular respecto a la evolución tras la entrada del mecanismo de consulta, especialmente en lo relativo a la adecuación del convenio a “la realidad social del país y su contribución al desarrollo sostenible de la actividad empresarial y la materialización de los proyectos de inversión, cumpliendo el requisito de la certeza jurídica”, dide el Diario Financiero.
Una encuesta que Pwc divulgó en marzo y que aplicó a empresas mineras y de energía con proyectos en evaluación ambiental, estableció que el 91% de los consultados cree que el nuevo reglamento del SEIA –vigente desde diciembre de 2013- no basta para minimizar la judicialización de proyectos por conflictos con pueblos indígenas. El sondeo arrojó, además, que un 65% de las compañías no tiene un plan de acción para cumplir las disposiciones del Convenio 169.
El cuestionado asesor indígena
Matías Abogabir trabajo en el gobierno de Piñera sin tener conocimiento de los temas indígenas ni del derecho internacional sobre estas materias. De todas formas, apoyado por sectores del Partido Socialista y sus vínculos con cuestionados dirigentes indígenas, logró imponer un fraudulento proceso para establecer los mecanismos para realizar la Consulta indígena.
En este peculiar proceso de discusión se retiraron los representantes de los pueblos Rapa nui, Aymara, Quechua y Lickan Antai. Y de los que siguieron sentados en las discusiones pero desautorizados por las organizacinoes indígenas fueron personas Kawesqar y Mapuche que siguen arrogándose sin validez la representación de sus pueblos y continúan apoyados por partidos políticos.
Abogabir además fue denunciado de mantener conflictos de intereses pues mientras participaba en discusiones sobre temas eléctricos, especificamente sobre la Ley de Carretera Electrica, se mantenía como accionista de la multinacional ENDESA.
Además, fue uno de los que apoyó la Ley Longueira de privatización de los peces que despojó del acceso y uso de los recursos marinos a los pueblos indígenas.

Si deseas conocer mas, visita y suscríbete a nuestro Canal en Youtube Ñuke Mapu Cultura, Documentales, Conferencias, Reportajes

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campañas

2025-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2026-06-15

Ñuke Mapu

Facebook Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, artículos, videos, fotos, actividad, enlaces y el más completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.