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2015-01-14 | Noticias | Mapuche

En el Hotel Frontera de Temuco se llevó a efecto ayer martes13

Conversatorio sobre Reforma Constitucional y Pueblos Indígenas en Temuco

√Ę¬Ä¬Ę √ɬČste forma parte de una serie de encuentros que tiene como finalidad recabar la opini√ɬ≥n de dirigente mapuche y de sociedad civil sobre los contenidos que debiera tener la reforma o la nueva constituci√ɬ≥n para Chile.
√Ę¬Ä¬Ę √ʬĬúEl piso m√ɬ≠nimo de cualquier reforma constitucional en relaci√ɬ≥n a pueblos ind√ɬ≠genas est√ɬ° en los est√ɬ°ndares internacionales (Convenio 169 de la OIT y Declaraci√ɬ≥n de derechos de los pueblos ind√ɬ≠genas de la ONU) que obliga al estado chileno y que debiera ya haberse adecuado, para garantizar los derechos y no limitarlos, se√ɬĪal√ɬ≥ Sergio Millaman, abogado e integrante del √ɬĀrea Jur√ɬ≠dica del Observatorio Ciudadano.




En el Hotel Frontera de Temuco se llev√ɬ≥ a efecto ayer martes un conversatorio sobre la reforma constitucional en materia de derechos de los pueblos ind√ɬ≠genas en Chile, ello en el marco del proyecto √ʬĬúDerechos Humanos y Pueblos Ind√ɬ≠genas en Regi√ɬ≥n Andina√Ę¬Ä¬Ě que desarrolla la Universidad de Chile, con el objetivo de discutir con representantes de comunidades ind√ɬ≠genas y organizaciones de la sociedad civil sobre el contenido que debiera tener una futura modificaci√ɬ≥n constitucional en materia de derechos de estos pueblos.

La conversación estuvo coordinada por el profesor Claudio Nash, investigador del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile y la profesora Minda Bustamante, investigadora en derecho consuetudinario indígena, quienes presentaron las conclusiones preliminares de un estudio sobre reforma constitucional y pueblos indígenas en la región.
√ʬĬúEste conversatorio es parte de un proyecto donde queremos formular una propuesta sobre la nueva constituci√ɬ≥n y c√ɬ≥mo ella debe abordar la tem√ɬ°tica ind√ɬ≠gena en Chile. Para eso hemos querido realizar una serie de consultas y conversaciones con representantes de pueblos ind√ɬ≠genas que nos ayuden a ver cu√ɬ°les son los temas que debieran estar presente en ese debate y cu√ɬ°l es el enfoque que debiera darse desde las necesidades y los derechos de los pueblos ind√ɬ≠genas en nuestro pa√ɬ≠s√ʬĬĚ, se√ɬĪal√ɬ≥ Nash.

Consultado respecto de cu√ɬ°les son preliminarmente esos temas, coment√ɬ≥ que √ʬĬúuno es cu√ɬ°l va a ser el reconocimiento constitucional de los pueblos ind√ɬ≠genas, de qu√ɬ© forma se van a dar en Chile y de qu√ɬ© manera esa constituci√ɬ≥n se va hacer cargo de la plena garant√ɬ≠a de los derechos de los pueblos ind√ɬ≠genas. Hoy d√ɬ≠a en el debate no basta decir vamos a reconocer a los pueblos ind√ɬ≠genas, sino que ese m√ɬ≠nimo debe ir acompa√ɬĪado de reconocimiento de derechos y adem√ɬ°s de una institucionalidad que acompa√ɬĪe ese reconocimiento de derecho√ʬĬĚ, afirm√ɬ≥.


En cuanto a las tem√ɬ°ticas que salieron del conversatorio realizado en Temuco, el debate se orient√ɬ≥ a c√ɬ≥mo se van a garantizar los derechos colectivos de los pueblos ind√ɬ≠genas en el marco de un proceso constitucional en Chile. En ese sentido los instrumentos internacionales de derechos humanos y de pueblos ind√ɬ≠genas con los que el estado chileno se ha comprometido debiera ser √ʬĬúnuestro piso m√ɬ≠nimo√ʬĬĚ, se√ɬĪal√ɬ≥ Nash, consider√ɬ°ndolo como el marco del cual no se debiera salir. Agregando que el punto desafiante va a ser c√ɬ≥mo desde ese marco le damos concreci√ɬ≥n y c√ɬ≥mo aumentamos ese marco, ese es el desaf√ɬ≠o de un proceso constituyente vinculado con temas de derechos humanos.

Nash inform√ɬ≥ a su vez que terminados estos conversatorios en el mes de enero, a fines de marzo se va a elaborar una propuesta definitiva para el debate constitucional, la que se entregar√ɬ° a las autoridades que est√ɬ©n a cargo de esta tem√ɬ°tica, al parlamento, a las comunidades que han participado del proceso y a la sociedad para que se comience a discutir. √ʬĬúEste no es solo un tema de expertos, ni mucho menos, es un tema que nos involucra a todos, sobre c√ɬ≥mo resolver desde la constituci√ɬ≥n la relaci√ɬ≥n con los pueblos ind√ɬ≠genas y, por tanto, la participaci√ɬ≥n ciudadana es fundamental. Lo importante es que todos opinemos y nos formemos una opini√ɬ≥n y participemos, de tal forma que tengamos un texto constitucional que nos represente a todos y no solo a un grupo como ha sido en la historia en nuestro pa√ɬ≠s, esa es la historia que tenemos que cambiar√ʬĬĚ, enfatiz√ɬ≥.

Reconocimiento de fondo y no de forma

Una de las dirigentes que particip√ɬ≥ del conversatorio fue Aurora Nahuelan del Lof Rengalil, comuna de Nueva Imperial, quien fue categ√ɬ≥rica al se√ɬĪalar que √ʬĬúqueremos un reconocimiento constitucional de fondo y no de forma√ʬĬĚ, agregando que esto implica √ʬĬúser reconocidos con autodeterminaci√ɬ≥n, porque as√ɬ≠ se podr√ɬ≠an terminar con muchos problemas que tenemos por la herencia dejada por la dictadura de Pinochet√ʬĬĚ.

Consultada si existe informaci√ɬ≥n, conciencia y empoderamiento sobre temas de derechos en la gente mapuche, Nahuelan cree que no, y ah√ɬ≠ est√ɬ° √ʬĬďseg√ɬļn ella- unos de los problemas. √ʬĬúLa gente apoya a personas como los candidatos de partidos pol√ɬ≠ticos que prometen y no cumplen y la gente nuestra deber√ɬ≠a quererse m√ɬ°s, y trabajar por su pueblo√ʬĬĚ. Apunt√ɬ≥ a su vez que a veces la gente se pierde cuando se habla de pol√ɬ≠tica porque existe desconocimiento de derechos y se dejan manipular f√ɬ°cilmente por gente no mapuche. Por otro lado, se debiera considerar los derechos a los recursos naturales que desde siempre est√ɬ°n en nuestros territorios, pero √ʬĬúlas transnacionales que llegan a nuestros territorios, la relaci√ɬ≥n debe cambiar, ya que estas llegan saca todo y se van y nuestra gente sigue en la pobreza√Ę¬Ä¬Ě se√ɬĪal√ɬ≥.

Por su parte Sergio Millaman, abogado e integrante del √ɬĀrea Jur√ɬ≠dica del Observatorio Ciudadano, tras el conversatorio coment√ɬ≥ que la gente a√ɬļn ve lejano estos temas, lo relativo a los efectos reales y concretos que como pueblo mapuche en general les podr√ɬ≠a significar este tipo de proceso. Esto seg√ɬļn √ɬ©l, se origina por la desconfianza existente hacia la institucionalidad estatal y hacia el poder pol√ɬ≠tico chileno.

√ʬĬúChile est√ɬ° atrasado respecto de otros pa√ɬ≠ses sobre la materia. En pa√ɬ≠ses como Bolivia se reconoce al estado como plurinacional, y que el estado est√ɬ° compuesto por naciones y pueblo ind√ɬ≠genas. Esos reconocimientos han estado asociados con el reconocimiento de derechos, reconocer la existencia de los pueblos ind√ɬ≠genas no tiene ning√ɬļn sentido si eso no va aparejado con el reconocimiento de sus derechos colectivos, al territorio, a tener y desarrollar una identidad cultural propia y a sus propias instituciones pol√ɬ≠ticas. Esos elementos han estado ausentes de los debates parlamentarios y constitucionales en Chile durante los √ɬļltimos veinte a√ɬĪos√ʬĬĚ, agreg√ɬ≥ Millaman.

El profesional tambi√ɬ©n coincide que el piso m√ɬ≠nimo de cualquier reforma constitucional en relaci√ɬ≥n a pueblos ind√ɬ≠genas est√ɬ° en los est√ɬ°ndares internacionales (Convenio 169 dela OIT y Declaraci√ɬ≥n de derechos de los pueblos ind√ɬ≠genas de la ONU) que obliga al estado chileno y que debiera ya haberse adecuado, para garantizar los derechos y no limitar los est√ɬ°ndares, y siempre debe ser previamente consultada con la debida participaci√ɬ≥n de los pueblos afectados√ʬĬĚ, culmin√ɬ≥.
14/01/2015
Por Elías Paillan C.

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Fuente: Observatorio Ciudadano

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