Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2015-01-13 | Noticias | Mapuche

¿POR QUÉ EN CHILE LA VOLUNTAD DE UN GRUPO ECONÓMICO PUEDE ESTAR SOBRE UN FALLO DE LA CORTE SUPREMA?

Chile, Caimanes: Continúan tomas para que se cumpla fallo de Corte Suprema

“La comunidad de Caimanes, solamente está exigiendo el derecho a que se cumpla el fallo de la Corte Suprema de Chile, que obliga a la minera a restituir el libre escurrimiento de las aguas superficiales y subterráneas del estero Pupío y entonces ¿qué es lo que carabineros debería hacer en vez de reprimir al pueblo de Caimanes que exige sus derechos?”
Extendemos el siguiente artículo


¿POR QUÉ EN CHILE LA VOLUNTAD DE UN GRUPO ECONÓMICO PUEDE ESTAR SOBRE UN FALLO DE LA CORTE SUPREMA?

Se cumplen 46 días de la “toma” del acceso al tranque El Mauro por parte de la comunidad organizada del pueblo de Caimanes, localidad de 2.000 habitantes ubicada a 300 Kms. al norte de Santiago de Chile en la región de Coquimbo, provincia del Choapa. Cansados de soportar el abuso y el abandono de las autoridades tomaron la decisión de trasladarse y acampar en la entrada del Mauro, para evitar el acceso por parte de la minera Los Pelambres perteneciente al grupo Lucksic, ya que hasta la fecha no cumplen el dictamen de la corte suprema rol causa C7957 – 2008, donde se determina “el libre escurrimiento de las aguas subterráneas y superficiales del estero Pupío en cantidad y calidad”.
Debido a la construcción del tranque, hoy tenemos una comunidad violentada, millones de metros cúbicos de agua contaminada y personas viviendo con la angustia permanente de que frente a un sismo que supere los 7.5 grados en la escala de Richter podrían desaparecer, lo que llevó a la corte suprema en el mes de mayo a declarar el tranque como “obra ruinosa”. Hoy este tranque contiene más de 2.200 millones de toneladas de relave y diariamente, se depositan 175 mil toneladas de material que equivale a 6.000 camiones mineros de alto tonelaje por día. El peritaje establece que fue diseñado para 120 mil toneladas diarias y se están depositando 175 mil. .
El pueblo de Caimanes lleva alrededor de 14 años movilizado, haciendo uso de todas las maneras posibles para ser escuchado, por ejemplo: demandas judiciales, huelgas de hambre, mesas de conversación y muchas otras acciones; la resistencia de este pueblo ha sido ejemplar, entendiendo que durante lo que ha durado este proceso, el crecimiento como comunidad es invaluable. Hoy, cuentan con un mandato por parte de la corte suprema para que se les devuelva el cauce natural de las aguas, sin embargo, es incomprensible que la minera de los Lucksic no obedezca el mandato que la corte suprema dictaminó, luego de años de investigación y trámites; y por sobretodo, que las autoridades de gobierno no se pronuncien.
Hace dos días, parte de la comunidad se tomó otro acceso más al tranque de relaves, por el sector de Camisa que queda en la ciudad de Salamanca, lo que significaba para la minera quedar sin acceso a su faena de mantención del tranque, apenas efectuada esta acción, carabineros por orden de la minera desalojó a los manifestantes del acceso a Camisa, actuando como si fueran guardaespaldas privados de los Lucksic. El oficial de carabineros a cargo del violento desalojo explicó que actuó de acuerdo a un procedimiento de “delito in fraganti” ya que no tenía una orden judicial de un tribunal competente. La comunidad de Caimanes, solamente está exigiendo el derecho a que se cumpla el fallo de la Corte Suprema de Chile, que obliga a la minera a restituir el libre escurrimiento de las aguas superficiales y subterráneas del estero Pupío y entonces ¿qué es lo que carabineros debería hacer en vez de reprimir al pueblo de Caimanes que exige sus derechos?
Este sinsentido puede tener una explicación en lo que es el “capitalismo oligárquico” que existe cuando el poder y el dinero están concentrados en unas cuantas personas; sabemos que en Chile, hay políticos directamente relacionados con la corrupción mercantilista. Lo que se vive a partir de esto es la peor forma del capitalismo, no sólo por la injusticia económica que estas políticas toleran y promueven, sino porque a estas cúpulas de poder no les interesa el crecimiento y el desarrollo como objetivo de una política económica, ya que en conjunto con los oligarcas políticos fijan sus propias reglas para maximizar sus ingresos y su riqueza.
Es un “capitalismo de amigotes” donde se ponen de acuerdo para hacer que uno de los grupos permanezca en el poder de gobierno la mayor cantidad de tiempo posible, para que el otro grupo alcance a desarrollar sus fechorías y acomodos económicos tranquilamente y esto, sin pensar ni por un segundo en las víctimas de sus crueldades, porque lo de Caimanes sí es una crueldad, dejar a todo un pueblo sin agua y con la poca que queda contaminada, destruir la tierra sin preocuparse del sustento y además hacerlo sin ninguna dificultad.
Por eso, está muy claro quiénes son los que tienen que responder por esta debacle ambiental, en primer lugar, todos los gobiernos de la concertación y además el de la alianza y la nueva mayoría, pero principalmente, el de Lagos Escobar, ya que fue en su gobierno que se inició esta trasgresión de los derechos humanos ambientales de los habitantes del Choapa, hasta llegar al de la señora que llegó a la ONU y entre ellos, un senador de este distrito, que actúa con antiguas prácticas dictatoriales, junto a ciertos diputadillos y alcaldes irresolutos cuya carrera se centra, principalmente, en “lo que les toca”.
El “caso Penta” es un terremoto de ruido escandaloso, vergonzoso y de máxima corrupción, que involucra a personeros y simpatizantes de la dictadura de Pinochet, pero ¿qué pasará cuando realmente se sepa lo que hay detrás de este sinsentido inexplicable del grupo Lucksic, que desafía un fallo de la Corte Suprema de la justicia chilena? creo que es cosa de tiempo antes de que se destape esta olla en el Choapa, donde en su fondo veremos como se cuecen tiburones, alacranes, cerdos y quien sabe que otra carroña política más.
Por Ana Leyton

Si deseas conocer mas, visita y suscríbete a nuestro Canal en Youtube Ñuke Mapu Cultura, Documentales, Conferencias, Reportajes

Fuente: Mapuexpress

 Campañas

2017-10-22

Octubre 17 al 21 en Temuco: más de 20 pueblos ancestrales

3° versión del Festival Internacional de Cine Indígena de Wallmapu 2017

La 3° versión del Festival Internacional de Cine Indígena de Wallmapu (Ficwallmapu) se celebrará del 17 al 21 de octubre en Temuco. En su edición 2017, un total de 48 realizaciones audiovisuales sobre pueblos originarios. La programación y agenda programática se encuentra disponible en www.ficwallmapu.cl
Lea más...

2017-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
Lea más...

2017-12-11

Participó en manifestación mapuche

Desaparecido en democracia

Santiago Maldonado tiene 28 años, es artesano y vive en El Bolsón, en la provincia de Chubut. El 1 de agosto Santiago participó del reclamo de la Comunidad Originaria Mapuche. Los mapuches, que ocupan desde hace dos años unos terrenos cuyos títulos pertenecen al empresario italiano Luciano Benetton -pero que son reclamados como patrimonio ancestral por los aborígenes-
Lea más...

2017-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
Lea más...

2018-06-01

Sobre la reconstrucción como sociedad mapuche

El mensaje de de la Machi Adriana Paredes Pinda

Adriana Paredes Pinda; Ph.D. en Ciencias Humanas nació en Osorno, Chile. Pertenece a la Nación Mapuche-Huilliche, poeta, profesora y machi. En este video da cuenta de la situación actual por la que se atraviesa en el territorio del Pueblo Mapuche, y entrega su mensaje sobre la reconstrucción de la sociedad mapuche sobre la base del Kume Mongen y a la recuperación del saber ancestral. Una importante reflexión cuando se inicia un nuevo ciclo de la naturaleza; Wiñoy Tripantu, Año nuevo mapuche o año nuevo indígena. Ver el video: Mensaje Adriana Paredes Pinda sobre la reconstrucción sociedad mapuche
Lea más...

2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
Lea más...

2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
Lea más...

2020-01-06

Progreso occidental

Lea más...

2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
Lea más...

2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
Lea más...

2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
Lea más...

2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
Lea más...

2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
Lea más...

Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.