Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar Visita nuestro canal youtube   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2015-01-12 | Noticias | Mapuche

Trasgresión de derechos indígenas

Ministerio de Energía, su Agenda 2050

El Gobierno ha establecido una “agenda de energía” denominada 2050 y según su ministerio encabezado por Máximo Pacheco, lo pretenden realizar con “un Proceso de Planificación Participativa para la Política Energética de largo plazo”, su objetivo, como lo señala el ministerio, “es construir una visión compartida para el desarrollo futuro del sector energía con la validación social, política y técnica requerida para transformarse en la política energética de Estado que Chile necesita”.


De esta forma, sigilosamente el Ministerio viene organizando una serie de reuniones y mesas de trabajo denominadas: “Participación Ciudadana en Proyectos de Energía”. En la Región de la Araucanía, se realizaron dos encuentros “reservados” relacionados a los Pueblos indígenas. En Villarrica se realizó un encuentro en octubre del 2014, y en Temuco, se desarrolló en el Hotel Nicolás el 28 de noviembre del 2014, dónde, no fueron invitados los territorios que se encuentran directamente afectados por la amenaza de proyectos energéticos, algunos de los cuales se enteraron a último momento.
Ahora, el Ministerio en conjunto con la Fundación Casa de la Paz, preparan para este 13 de Enero 2015, en la sede del club deportivo Cóndor, ubicado en Manuel Rodríguez s/n, comuna de Panguipulli, desde las 10.00 hrs. Una denominada “mesa de trabajo”, cuyo objetivo, según versa en su convocatoria, es poder “construir en conjunto con la ciudadanía, actores públicos y privados, dos instrumentos”. Estos son:
• un sistema de diálogo entre empresas y habitantes de los territorios receptores de proyectos, con el objeto de alcanzar acuerdos que vayan en beneficio de ambas partes y;
• un estándar de participación para los proyectos de energía, de manera que todos los actores sepan cómo espera el Ministerio que se desarrollen los proyectos, en términos de consideración e involucramiento de las comunidades cercanas en las distintas etapas del proyecto.
De esta actividad, llama la atención de la participación de la Fundación Casa de la Paz en su organización, presidida por Maria Eliana Arntz, quien es ex ministra del Gobierno de Lagos, y una de las autoras del repudiado "Código de inversiones" del Comisionado de la época Rodrigo Egaña, cuyo instrumento fue el origen del Decreto 124 que mutiló el Convenio 169. Arntz, asimismo, es Coordinadora del Programa Pueblos Indígenas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), instancia ONU en Chile con diversos antecedentes pro empresariales.
Esta misma entidad, también tiene como Vicepresidente, a Jerónimo Carcelén Pacheco, quien ha sido abogado de empresas mineras, fue asesor del Ministerio de Minería de Chile y consultor del Banco Mundial. Cabe consignar que gran parte de los proyectos energéticos en Chile están pensados para suministrar energía a las grandes mineras y sus proyectos extractivistas.

Trasgresión de derechos indígenas
El Gobierno y su proceso de “participación” no está atendiendo los planteamientos y cuestionamientos al modelo de energía en Chile ni tampoco, la protección de los derechos humanos, individuales y colectivos, como fase previa e indispensable para el desarrollo de actividades de energía que involucran impactos en los territorios.
Asimismo, el gobierno ha estipulado que la agenda busca una participación para su diseño, sin embargo omite que paralelamente, busca promover una ley de asociatividad que promueve la compensación y participación en gananciales como forma de mitigación. Asimismo, omite abiertamente sus obligaciones sobre consulta indígena, considerando que la planificación en estas materias involucran directamente los derechos de los Pueblos Indígenas y sus territorios, ya que una buena parte de proyectos energéticos se emplazan en territorio ancestral.
Las denominadas mesas y reuniones informativas que vienen sosteniendo, acomodativas a sus fines, no se ajustan a ese estándar. El derecho a la consulta, y el deber estatal correlativo, se vinculan con múltiples derechos humanos. En efecto, uno de los elementos centrales para la protección de los derechos indígenas, es el requisito de que el establezca consultas efectivas y previamente informadas con las comunidades indígenas en relación con los actos y decisiones que puedan afectar sus territorios tradicionales.
Como lo ha establecido la Corte interamericana de Derechos Humanos, la consulta es vinculante, cuya base es el Convenio 169 de la OIT y la declaración de la ONU sobre los derechos de los Pueblos indígenas. Por resolución, la Corte ha establecido que: “La obligación estatal de desarrollar procesos de consulta respecto de decisiones que afecten al territorio se vincula directamente, así, a la obligación estatal de adoptar medidas especiales para proteger el derecho la identidad cultural, basado en una forma de vida intrínsecamente ligada al territorio”.
En el presente, el Ministerio de energía se encuentra elaborando un plan de energía promoviendo medidas “compensatorias”, donde, paralelamente, se emplazan una serie de proyectos energéticos en tierras ancestrales sin que se estén resguardando derechos fundamentales para los territorios y la integridad cultural, como ocurre con la afectación de lugares sagrados y espacios de desarrollo cultural Mapuche, con criterios y principios de autonomía, de interés colectivo y consagrados por las normas internacionales.
El plan energía2050 del Ministerio, por estipulación de la OCDE, ha dejado en evidencia que la participación, sólo busca reafirmar el actual modelo transgresor y en el caso de los Pueblos Indígenas, extender políticas de discriminación.
Cabe consignar que numerosos lugares de enorme significación cultural y espiritual Mapuche están bajo amenaza hidroeléctrica como ocurre en zonas como: Melipeuco, Curarrehue, Pitrufquen/Freire y Curacautin en la región de la Araucanía, y en la región de Los Ríos, lugares como Neltume, Maihue – Rupumeica y Pilmaiken; o en el sector Puelo, de la Región de los Lagos.
El territorio Mapuche Pewenche en los Altos Bio Bio ya fue una zona de sacrificio, donde se construyeron tres mega centrales hidroeléctricas, tal cual ocurrió con Pangue y Ralco de la transnacional Endesa y recientemente Angostura, de la empresa Colbún del grupo Matte.
Si deseas conocer mas, visita y suscríbete a nuestro Canal en Youtube Ñuke Mapu Cultura, Documentales, Conferencias, Reportajes

Fuente: Mapuexpress - Informativo Mapu

 Campañas

2017-06-30

El 10 de junio fue asesinado Luis Marileo

La bala que lo mató fue disparada hace mucho antes

Luis Marileo asesinado por el ex suboficial de carabineros Ignacio Gallegos Pereira, en la tarde del 10 de junio de 2017 en el fundo el Encino, comuna de Los Sauces; cuando según versiones de familiares y testigos, junto a otras personas fueron a buscar unos caballos que se habían extraviado en la propiedad del ex uniformado.
Lea más...

2017-07-22

37 encarcelados entre imputados y condenados; Abril 2017

Listado Actualizado de Presos Políticos Mapuche en cárcel de Lebu, Angol, Temuco y Concepción

La prisión política mapuche es hoy una realidad en Chile. Por más que el estado la niegue, siguen existiendo casos de mapuche encarcelados producto de la persecución política que se ha desencadenado con fuerza en las comunidades mapuche. La respuesta política del estado -mediante la represión policial-, a una cuestión nacional de ribetes tanto históricos como políticos, no ha hecho más que aumentar la fuerza de una llama que nunca se ha apagado, pues el newen mapuche y nuestra dignidad jamás se han visto mermados en la larga historia de nuestro pueblo; menos aún si se trata de recuperar nuestro Wallmapu.
Lea más...

2017-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
Lea más...

2017-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
Lea más...

2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
Lea más...

2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
Lea más...

2020-01-06

Progreso occidental

Lea más...

2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
Lea más...

2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
Lea más...

2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
Lea más...

2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
Lea más...

Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.