Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campa√ɬĪas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2015-01-10 | Noticias | Mapuche

Diputados reconocen al agua como derecho humano y su integridad con la tierra en el caso de territorios indígenas

Histórico avance en Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara

En lo que fue calificado como un √ʬĬúpaso hist√ɬ≥rico para Chile y los chilenos√ʬĬĚ, desde la sociedad civil se celebr√ɬ≥ la aprobaci√ɬ≥n un√ɬ°nime por parte de la Comisi√ɬ≥n de Recursos H√ɬ≠dricos, Sequ√ɬ≠a y Desertificaci√ɬ≥n de la C√ɬ°mara de Diputados de varias indicaciones que modifican la institucionalidad de los recursos h√ɬ≠dricos, entre las que destacan: el agua como bien p√ɬļblico y derecho humano que debe ser garantizado por el Estado, y la indivisibilidad jur√ɬ≠dica del agua con respecto de la tierra en el caso de territorios ind√ɬ≠genas.




La sesión se realizó este miércoles 7 de enero y forma parte del trámite de reforma al Código de Aguas, que corre en paralelo a los cambios constitucionales que se discuten en el Senado.
Por unanimidad la comisi√ɬ≥n aprob√ɬ≥ la indicaci√ɬ≥n de los diputados Cristina Girardi (PPD), Yasna Provoste (DC), Daniel N√ɬļ√ɬĪez (DC) y Mat√ɬ≠as Walker (DC) que consagra √ʬĬúel derecho humano al agua y al saneamiento√ʬĬĚ, en consistencia con la resoluci√ɬ≥n de la Asamblea General de Naciones Unidas suscrita por Chile el a√ɬĪo 2010. Adem√ɬ°s, mandata al Estado como responsable de cautelar esta garant√ɬ≠a. √ʬĬúEl acceso al agua potable y al saneamiento es un derecho humano esencial e irrenunciable que debe ser garantizado por el Estado√Ę¬Ä¬Ě fue la frase que qued√ɬ≥ en el proyecto.
Pero no fue lo √ɬļnico. Tambi√ɬ©n en forma un√ɬ°nime se acord√ɬ≥ incluir en la ley que √ʬĬúen el caso de territorios ind√ɬ≠genas el Estado velar√ɬ° por la integridad entre tierra y agua, y proteger√ɬ° las aguas existentes para beneficio de las comunidades ind√ɬ≠genas de acuerdo con la legislaci√ɬ≥n internacional vigente√ʬĬĚ.
La comisi√ɬ≥n adem√ɬ°s sancion√ɬ≥ por una mayor√ɬ≠a la denominaci√ɬ≥n de las aguas en cualquiera de sus estados como √ʬĬúbienes nacionales de uso publico√Ę¬Ä¬Ě cuyo √ʬĬúdominio y uso pertenece a todos los habitantes de la naci√ɬ≥n.√ʬĬĚ
√ʬĬúEste es un paso fundamental para los cambios que se necesitan√Ę¬Ä¬Ě afirm√ɬ≥ al concluir la sesi√ɬ≥n Sara Larra√ɬ≠n, directora ejecutiva de Chile Sustentable. √ʬĬúLuego de m√ɬ°s de 30 a√ɬĪos estamos recuperando la tutela del agua para el bien com√ɬļn, como un bien p√ɬļblico y no una mercanc√ɬ≠a transable en el mercado. Esto es un paso hist√ɬ≥rico para Chile y los chilenos√ʬĬĚ.
En visi√ɬ≥n de la dirigenta el C√ɬ≥digo de Aguas de 1981 √ʬĬúha generado un escenario de concentraci√ɬ≥n y especulaci√ɬ≥n de derechos de agua sin ning√ɬļn control por parte del Estado, lo que ha generado m√ɬļltiples conflictos donde no solo se confrontan grandes proyectos mineros y energ√ɬ©ticos con comunidades locales, sino tambi√ɬ©n con agricultores, emprendedores tur√ɬ≠sticos e industriales por la competencia sobre el recurso.√ʬĬĚ.
La diputada Cristina Girardi destac√ɬ≥ que pese a que √ʬĬútemas como el inter√ɬ©s publico y el derecho humano al agua fueron bastante discutidos, estamos muy conformes de que en la comisi√ɬ≥n, conglomerados pol√ɬ≠ticos transversales hayan aprobado las primeras reformas un√ɬ°nimemente√ʬĬĚ. En tanto, la diputada Yasna Provoste recalc√ɬ≥ que estos cambios al citado cuerpo legal han sido demandas hist√ɬ≥ricas de la ciudadan√ɬ≠a en el pa√ɬ≠s, √ʬĬúque en muchas zonas vive una situaci√ɬ≥n de sequ√ɬ≠a, escasez de agua y dificultades para avanzar hacia una distribuci√ɬ≥n justa y sustentable, por causa de las distorsiones del marco normativo vigente√ʬĬĚ.

Compleja tramitación
Durante los √ɬļltimos a√ɬĪos el Congreso ha constituido comisiones investigadoras por robo y usurpaci√ɬ≥n de aguas, y por sequ√ɬ≠a. Tambi√ɬ©n ha ingresado a tramitaci√ɬ≥n una veintena de reformas al C√ɬ≥digo de Aguas y a la Constituci√ɬ≥n, con el objetivo de resolver las causas de estos conflictos.
El proyecto que avanzó este miércoles en la Cámara (Boletín 7543-12) corresponde a una de estas iniciativas.
√ʬĬúLa aprobaci√ɬ≥n de estos primeros art√ɬ≠culos constituye una noticia esperanzadora para los millones de chilenos que claman por la equidad en el acceso y distribuci√ɬ≥n del agua en Chile. Lo ocurrido el mi√ɬ©rcoles es un primer gran paso en la direcci√ɬ≥n correcta√Ę¬Ä¬Ě indic√ɬ≥ Sara Larra√ɬ≠n.
Participaron en la votaci√ɬ≥n el presidente de la comisi√ɬ≥n Luis Lemus (PS) y los diputados Pedro Pablo √ɬĀlvarez-Salamanca (UDI), Sergio Gahona (UDI), Cristina Girardi (PPD), Jorge Insunza (PPD), Andrea Molina (UDI), Daniel N√ɬļ√ɬĪez (PC), Yasna Provoste (DC), Jorge Rathgeb (RN), Gaspar Rivas (RN), Ra√ɬļl Sald√ɬ≠var (PS) y Mat√ɬ≠as Walker (DC).
La tarde de este lunes 12 de enero la comisi√ɬ≥n continuar√ɬ° con la votaci√ɬ≥n de varias indicaciones que a√ɬļn falta por sancionar.

Por Equipo El Desconcierto
Colaborador : Carlos Pilquil

Si deseas conocer mas, visita y suscr√ɬ≠bete a nuestro Canal en Youtube √ɬĎuke Mapu Cultura, Documentales, Conferencias, Reportajes

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campa√Īas

2025-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2026-06-15

√ɬĎuke Mapu

Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche √ɬĎuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche, √ɬĎuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, art√ɬ≠culos, videos, fotos, actividad, enlaces y el m√ɬ°s completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche, √ɬĎuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.