Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar Visita nuestro canal youtube   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2015-01-09 | Noticias | Mapuche

El Espacio de Articulación Mapuche de Bariloche y otros grupos cuestionaron el desalojo que sufrió recientemente la comunidad mapuche “Mariano Epulef”

Argentina, Mapuches de Bariloche respaldan a comunidad despojada en Anecón Chico

- LOF “MARIANO EPULEF” -
El Espacio de Articulación deploró “el despojo territorial” y al “arreo compulsivo de ganado” que puso en práctica en diciembre último una estancia. Sospechan de intereses mega-mineros, al tratarse de una zona de baja productividad.


Un kollonche toca el ñorkin.
El Espacio de Articulación Mapuche de Bariloche y otros grupos (ver recuadro) cuestionaron el desalojo que sufrió recientemente la comunidad mapuche “Mariano Epulef” del paraje Anecón Chico, a la vez que exigieron que la situación se retrotraiga al estado que presentaba antes del 20 de diciembre. Pidieron premura al Poder Judicial y a los organismos con incumbencia del gobierno rionegrino.
El primero de los ámbitos hizo saber que “deplora el despojo territorial del que fuera objeto recientemente el lof Mariano Epulef, del paraje Anekon Chico. El arreo compulsivo del ganado de nuestros hermanos y hermanas con el posterior cierre del cuadro Mellao, remite a las más tenebrosas prácticas que durante décadas se pusieron en práctica para despojar a los pobladores mapuche de sus espacios territoriales. La maniobra también afecta a otros vecinos mapuche y no mapuches del paraje”, puntualizó el comunicado.
Con la firma de Sanmartiniano Painefil y Daniel Jaramillo, el pronunciamiento añadió que “los mapuche de esta ciudad conocemos muy bien esas metodologías porque nuestros mayores las padecieron en carne propia desde fines de la Campaña al Desierto hasta la actualidad. Si todavía se ponen en práctica, es porque el estado provincial de Río Negro tiene una deuda histórica con nuestro pueblo, al negarse sistemáticamente a titularizar los campos que centenares y hasta miles de familias mapuche ocupan desde fines del siglo XIX o principios del XX”.
Según los mapuches de Bariloche, “es el caso del lof Mariano Epulef, cuyos mayores arribaron a la zona de Anekon Chico en cercanías de 1890. Si bien hay constancias de que sus reclamos formales comenzaron en 1927, hasta hoy la provincia de Río Negro somete a nuestros hermanos a una indefinición legal que indirectamente, permite atropellos como el que tuvo lugar el 20 de diciembre último”.
Concentración de tierras
El Espacio de Articulación Mapuche advirtió que no permanecerá “de brazos cruzados al observar que la Estancia Los Amigos SA pretende concentrar tierras (25 mil hectáreas) en desmedro de decenas de familias mapuche y no mapuches. Nuestros hermanas y hermanos, quienes se las arreglaron prácticamente en soledad para sobrevivir a siete años de sequía y a la tragedia de las cenizas (2011), asisten ahora a la llegada de otra calamidad: la prepotencia de capitalistas que además, se escudan detrás de un administrador de origen israelí”.
En materia de exigencias, el Espacio de Articulación Mapuche se refirió “al Poder Judicial de Río Negro”, en orden a “que actúe con prontitud para retrotraer la situación al estado que presentaba antes del 20 de diciembre último. Y al gobierno provincial, que asuma de una buena vez el desafío histórico de investigar los títulos de propiedad que hoy están en manos de empresas recién llegadas y otras estancias, porque su origen es fraudulento y en ocasiones, criminal. Hace décadas que las organizaciones mapuche reclaman ese paso justiciero”.
Además, el comunicado se dirigió a la sociedad barilochense y resto de la provincia, para compartir “nuestra extrañeza al apreciar la llegada de inversores de importancia a zonas que supuestamente, son de baja productividad rural. No podemos dejar de asociar el arribo de esos capitales al permanente acoso mega-minero, que ya se expresó años atrás en comunidades mapuche cercanas al paraje, con pretensiones de cateo”.
Por último, el ámbito mapuche invitó “a las demás organizaciones y comunidades mapuche de Bariloche y la región –al igual que a las distintas expresiones de la sociedad no mapuche- a permanecer alertas. También a expresarse y acompañar a los peñi y lamngen del lof Mariano Epulef, quienes afrontan dignamente el renovado atropello winka”. El fin de semana, habría un trawün en la zona del conflicto.
Respaldo de Mamül Müley
Por su parte, el Colectivo Intercultural Mamül Müley recordó en su pronunciamiento que “se define por realizar intervenciones artístico-políticas en espacios públicos de San Carlos de Bariloche, en cuyo transcurso procura recuperar y poner en común el arte mapuche, la manera mapuche de entender la espiritualidad, otra lectura de la historia y el sentido que le da el pueblo mapuche a la naturaleza y el devenir del tiempo”.
No obstante, consideró que “el arte, la espiritualidad y la relación mapuche con la naturaleza no tienen sentido sin la pertenencia territorial. En este sentido, Mamül Müley condena el despojo que sufrió recientemente el lof Mariano Epulef, del paraje Anekon Chico”. Recordó el grupo que “mapuzungun significa habla de la tierra y es el nombre que se le da al idioma mapuche. En cada espacio territorial mapuche, la tierra habla y canta, se hace plástica en el telar y belleza en la platería. Cuando a una comunidad mapuche se le arrebata su espacio territorial se la aleja de su origen, se cercena su continuidad cultural y se atenta contra la memoria de sus mayores, que allí yacen”.
El comunicado añadió que “con estas convicciones en el pensamiento y en la emoción, abrazamos a las lamngen y los peñi del lof Mariano Epulef, a la vez que exigimos la pronta restitución del cuadro Mellao, que fuera usurpado el 20 de diciembre último por la Estancia Los Amigos SA. Ya es tiempo de ponerle fin a los despojos que desde fines del siglo XIX sufre el pueblo mapuche. Tanto el Poder Judicial de Río Negro como las instancias administrativas del Estado, deben actuar en consonancia con los derechos que internacional y constitucionalmente, rigen para el pueblo mapuche”.
El texto del colectivo finalizó con fragmentos de un poema de la poeta mapuche Liliana Ancalo: “… regresaremos al mallín / y habrá la gente alrededor del fuego / las ollas tiznadas y la luna / y cada hoja de los álamos brillando…” Los versos están en el libro “Mujeres a la intemperie / Pu zomo wekuntu mew”, de la escritora de Comodoro Rivadavia.

Si deseas conocer mas, visita y suscríbete a nuestro Canal en Youtube Ñuke Mapu Cultura, Documentales, Conferencias, Reportajes

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campañas

2017-05-31

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador-CONAIE

Tambores Suenan/ Radio revista

Programa institucional “Tambores Suenan”, la voz de los pueblos y nacionalidades, para informar, profundizar y difundir sobre las realidades que atraviesa los pueblos y nacionalidades en Ecuador cada segundo (2) y cuarto (4) jueves de cada mes. El estreno se dio este jueves 30 de marzo a las 16h00 (Ecuador) a través de Radio Conaie (www.conaie.org) y Wambra Radio (www.wambraradio.com). Puedes sintonizar de nuevo en: https://mx.ivoox.com/es/estreno-tambores-suenan-segunda-temporada-marzo-2-audios-mp3_rf_17870955_1.html
Lea más...

2017-07-22

37 encarcelados entre imputados y condenados; Abril 2017

Listado Actualizado de Presos Políticos Mapuche en cárcel de Lebu, Angol, Temuco y Concepción

La prisión política mapuche es hoy una realidad en Chile. Por más que el estado la niegue, siguen existiendo casos de mapuche encarcelados producto de la persecución política que se ha desencadenado con fuerza en las comunidades mapuche. La respuesta política del estado -mediante la represión policial-, a una cuestión nacional de ribetes tanto históricos como políticos, no ha hecho más que aumentar la fuerza de una llama que nunca se ha apagado, pues el newen mapuche y nuestra dignidad jamás se han visto mermados en la larga historia de nuestro pueblo; menos aún si se trata de recuperar nuestro Wallmapu.
Lea más...

2017-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
Lea más...

2017-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
Lea más...

2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
Lea más...

2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
Lea más...

2020-01-06

Progreso occidental

Lea más...

2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
Lea más...

2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
Lea más...

2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
Lea más...

2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
Lea más...

Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.