Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar Visita nuestro canal youtube   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2014-12-31 | Noticias | Mapuche

La werken de la Misión Permanente Mapuche ante las Naciones Unidas, Flor Calfunao Paillalef, con base en Ginebra

Interposición Mapuche ante Relatorías ONU por derechos territorio Huilliche

Presentó comunicaciones con información extendida por autoridades Mapuche Huilliche, ante varias relatorías de la ONU relacionadas con los derechos humanos, incluyendo la Relatora sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
En la misiva les piden a los/as relatores/as intervenir sobre la difícil situación que afecta a numerosas comunidades mapuche-huilliche.


La intervención de Calfunao Paillalef se debe ante los nuevos antecedentes que le hicieran llegar desde la región sobre la dramática situación que afecta a dichas comunidades a causa de una serie de proyectos de inversión en territorio ancestral, varios de los cuales afectan a lugares sagrados Mapuche.
En su carta, le recuerda a los/as relatores/as sobre la reunión celebrada con la Lonko Juana Cuante el pasado 31 de Octubre en la que les informó en detalle, sobre la situación de los derechos humanos y libertades fundamentales de su comunidad y del pueblo Huilliche en general.
La representante de la Misión Permanente Mapuche ante las Naciones Unidas, Flor Calfunao Paillalef señala: “Nos parece importante destacar que las autoridades chilenas han violado el derecho a la ‘consulta libre, previa e informada’ de los pueblos indígenas, según lo estipula el Convenio 169 de la OIT, relacionado con la implementación de proyectos de desarrollo y de infraestructuras en los territorios de las comunidades indígenas”.
Se extiende comunicado Público de las autoridades Mapuche Huilliche Juana Cuante y José Pabguilef:
Comunicado Público
Los Lonko de la Cuenca del Lago Maiwe y la Cuenca del Lago Ranco, pertenecientes a la Alianza Territorial del Peulwillimapu, en Trawun realizado en el Lof Caunahue, territorio del Puelwillimpau (cordillera y pre cordillera Cordón del Caulle, Región de Los Ríos y De Los Lagos - Chile).
15 de Diciembre, 2014
Comunicamos a la opinión pública nacional e Internacional que,
El ejercicio de nuestra espiritualidad se ve gravemente afectada por la intervención de nuestros espacios ancestrales sagrados, por parte de megaproyectos económicos depredadores extractivistas que invaden y destruyen nuestra sociedad y naturaleza.

Declaramos nuestra más profunda preocupación y repudio por las continuas violaciones a nuestros derechos ancestrales, consuetudinarios y derechos humanos, denunciando los graves atropellos a los siguientes territorios afectados:
• Lof Caunahue, Comuna de Futrono, Región de Los Ríos, recuperación territorial que lleva acabo la familia Chicao Rosales, quienes recuperan predio a un particular por el uso indebido y malicioso de contrato de arriendo de tierra, el cual había cerrado el acceso libre a la orilla del río Caunahue, el cual ha sido utilizado por las comunidades desde tiempos inmemoriales.
• Lof Riñinahue, (Comuna de Lago Ranco, Región de Los Ríos),el inicio de la construcción de la mini central de pasada sobre el rio Riñinahue, sin ningún consentimiento de nuestra parte como autoridad ancestral, sin ser consultadas nuestras opiniones como mapuche. Llendo en desmedro en la forma de vida natural y perdiendo ecosistemas que desde siempre hemos utilizado.
• Calcurrupe (Comuna de Lago Ranco, Región de Los Ríos), amenaza construcción de pisciculturas sobre el rio Calcurrupe, por parte de Agrícola Sichahue Limitada, para lo cual se realizo una reclamación contra la resolución que calificó favorablemente la Declaración de Impacto Ambiental, que pretende proteger la zona de la destrucción del rio y fue rechazado por Tribunal Ambiental de Santiago .
• Lof Rupumeica Alto (Lago Maihue, Comuna de Lago Ranco, Región de los Ríos), los dirigentes de la Comunidad son amedrentados por un particular Alvaro Flaño; latifundista que pretende construir minicentrales hidroelectricas dentro del fundo Carran.
• Lof Miahue – Carimallin (rivera del rio Pilmaiken, Comuna Río Bueno; Región de Los Ríos) El complejo ceremonial Ngen Mapu Kintuante se ve amenazado por la empresa Pilmaiken S.A. de capitales chilenos quien pretende construir, sin la firma de las autoridades ancestrales. Como autoridades tradicionales nos hemos hecho parte por la defensa y recuperación del espacio espiritual Ngen Mapu Kintuante.
• Como también la situación del Lof Marriao Collihuinca, en Lumaco Bajo (rivera del rio Pilmaiken, comuna de rio Bueno, Región de Los Ríos).
Quienes han sufrido, amedrentamiento, persecución encarcelamiento, y lo más grave maltrato infantil por parte de carabineros y particulares a niños pertenecientes a dicho Lof.

Hoy se levanta en resistencia para proteger el rio Pilmaken amenazados por tres hidroeléctricas de la Empresa Pilmaiken S.A, quien pretende construir tres centrales hidroeléctricas sobre el mismo río.
• Estas reivindicaciones son tergiversadas por los medios de comunicación nacionales y por el propio Gobierno de Chile. Haciendo parecer como acciones terroristas, violentistas, lo cual no es cierto pues cualquier acción responde a la legítima defensa de nuestras tierras y espacios ceremoniales que están siendo destruidas y con ello nuestra existencia como Mapuche.
• Manifestamos nuestro repudio a la represión sistemática del estado de chile, y sus administraciones políticas. Persecución a través de seguimientos, cárcel, golpes y judicialización que entorpece nuestro derecho civil dentro de nuestro territorio.

Dejamos en claro y con firmeza, que no participamos ni validamos ninguna mesa territorial del gobierno de chile implantadas en nuestro territorio, ya que lo único que hacen es coartar, someter y validar dirigentes o autoridades no reconocidas dentro de nuestro ámbito territorial. Además de que históricamente estas mesas son han validado imposiciones que destruyen y no respetan nuestra forma de vida como Mapuche.

Las continuas imposiciones administrativas, mesas de desarrollo territorial indígena, de la Provincia del Ranco, así como múltiples instancias que no consultan sobre los temas que realmente nos importan como habitantes de este territorio. Poseemos la experiencia técnica para desarrollar una política de educación, económica, en definitiva, una política de desarrollo territorial nacida dentro del Admapu (dentro de nuestras leyes naturales).
• Reafirmamos nuestras alianzas territoriales como representantes ancestrales de la cuencas del territorio de la provincia del Ranco para la recuperación y defensa del agua y del territorio ancestral mapuche
Nuestra causa es una sola, el objetivo final es luchar por el respeto a nuestra existencia como Mapuche. Esta lucha es por el resguardo de la tierra y sus elementos naturales.

Como Alianza Territorial del Puelwillimapu, hacemos un llamado todos los Lonko, a unificar nuestra lucha en todo el territorio del Futawillimapu, defendiendo nuestros valores más profundos como Mapunche y reforzar nuestras organizaciones territoriales políticas, respetando y valorando nuestra diversidad y formas de lucha.


José Panguilef Calfulef
Lonko Lof Rupumeica Juana Cuante Catalán
Lonko Lof Pitriuco
Alianza Territorial del Pulewillimapu
Caunahue, Pewün 2014
Si deseas conocer mas, visita y suscríbete a nuestro Canal en Youtube Ñuke Mapu Cultura, Documentales, Conferencias, Reportajes

Fuente: Mapuexpress - Informativo Mapu

 Campañas

2017-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
Lea más...

2017-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
Lea más...

2018-06-01

Sobre la reconstrucción como sociedad mapuche

El mensaje de de la Machi Adriana Paredes Pinda

Adriana Paredes Pinda; Ph.D. en Ciencias Humanas nació en Osorno, Chile. Pertenece a la Nación Mapuche-Huilliche, poeta, profesora y machi. En este video da cuenta de la situación actual por la que se atraviesa en el territorio del Pueblo Mapuche, y entrega su mensaje sobre la reconstrucción de la sociedad mapuche sobre la base del Kume Mongen y a la recuperación del saber ancestral. Una importante reflexión cuando se inicia un nuevo ciclo de la naturaleza; Wiñoy Tripantu, Año nuevo mapuche o año nuevo indígena. Ver el video: Mensaje Adriana Paredes Pinda sobre la reconstrucción sociedad mapuche
Lea más...

2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
Lea más...

2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
Lea más...

2020-01-06

Progreso occidental

Lea más...

2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
Lea más...

2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
Lea más...

2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
Lea más...

2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
Lea más...

Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.