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2014-12-28 | Noticias | Mapuche

Nueva Imperial en la Región de la Araucanía

Boroa Filulawen: Once a√ɬĪos de salud intercultural y autonom√ɬ≠a Mapuche

Boroa Filulawen: Nueva Imperial en la Regi√ɬ≥n de la Araucan√ɬ≠a, cumpli√ɬ≥ once a√ɬĪos de impulsar un centro de salud intercultural donde se ha destacado la capacidad de gesti√ɬ≥n y autonom√ɬ≠a. En su aniversario se realiz√ɬ≥ una serie de actividades que congreg√ɬ≥ a personas del territorio e invitados de otras localidades.




Recientemente, el historiador Mapuche Pablo Mariman Quemenado, en el marco del lanzamiento del libro √ʬĬúTraiTraiko Mapu √ɬĪi Tukulpazugun√ʬĬĚ, que trata sobre la historia de Nueva Imperial en la Regi√ɬ≥n de la Araucan√ɬ≠a, se√ɬĪalaba sobre la capacidad de autonom√ɬ≠a en estos territorios: √ʬĬúDestacar√ɬ≠a el hecho que se demuestra en todos los tiempos las capacidades de gesti√ɬ≥n que tienen los liderazgos mapuche tanto en su fase independiente, a trav√ɬ©s de los parlamentos, como en plena situaci√ɬ≥n colonial luego de la guerra que los incorpor√ɬ≥ al estado. Me sorprende que en la d√ɬ©cada del treinta al cuarenta los congresos o parlamentos araucanos, no s√ɬ≥lo hayan acumulado fuerza y movilizaci√ɬ≥n, miles en cada concentraci√ɬ≥n, sino propuestas que van desde la autogesti√ɬ≥n, como por ejemplo: la Caja de Cr√ɬ©dito Ind√ɬ≠gena, un subsistema propio de educaci√ɬ≥n e incluso, al empoderamiento de estructuras estado nacionales como gobernaciones, alcald√ɬ≠as, regidores a nivel local mediante una v√ɬ≠a pol√ɬ≠tico electoral exitosa√ʬĬĚ.
Al respecto, uno de los mejores ejemplos vivos en el presente es la experiencia que se lleva en el territorio de √ʬĬúForrowe√Ę¬Ä¬Ě en Nueva Imperial, impulsada por la organizaci√ɬ≥n Mapuche que lleva adelante la experiencia del Centro de Salud Intercultural Boroa Filulawen que acaba de cumplir once a√ɬĪos y que ha tenido la capacidad, a trav√ɬ©s de la gesti√ɬ≥n y la incidencia ante diversas representaciones de la institucionalidad estatal: local, regional y nacional, de poder revitalizar una serie de institucionalidad y conocimiento ancestral como el Trakkintvn, el Ixofilmonguen, el kell√ɬľwun, el kume monguen, desde la perspectiva del wajon en la cosmovisi√ɬ≥n Mapuche y las relaciones interculturales con la institucionalidad p√ɬļblica chilena.
El pasado 18 de diciembre 2014, se celebr√ɬ≥ este aniversario, con un emotivo agradecimiento a las fuerzas espirituales del Ngen Mapu Forrowe en conjunto con todas las comunidades del territorio, Lonkos, Machi, dirigentes, autoridades, funcionarios p√ɬļblicos y algunos medios de comunicaci√ɬ≥n.
Este encuentro que resalt√ɬ≥ sus logros, comenz√ɬ≥ a partir de las 08:00 hrs en el establecimiento, donde adem√ɬ°s se realiz√ɬ≥ una importante actividad cultural y social, que incluy√ɬ≥ una √ʬĬúFeria Campesina√Ę¬Ä¬Ě con productores del territorio y la asistencia de m√ɬ°s de trescientas personas.
La ceremonia Mapuche Llellipun dio el inicio, para luego proseguir con un matetun en espacios acondicionados para las familias e invitados. Inmediatamente una nueva rogativa fue la antesala al acto político para luego dar paso al compartir de alimentos y el cierre y despedida pasado las 17 horas.
Jos√ɬ© Antonio Huircan Pichicon, Presidente de la Asociaci√ɬ≥n Mapuche √ʬĬúFilulawen√ʬĬĚ, en su intervenci√ɬ≥n en el acto pol√ɬ≠tico, destac√ɬ≥ la historia Mapuche local y resalt√ɬ≥ los hitos del proceso que han llevado adelante, indicando que salud Mapuche no es solo la perspectiva del kutran (enfermedad) como lo ve la medicina occidental, sino es una visi√ɬ≥n profunda e integral que tiene relaci√ɬ≥n Kumelkalen, (estar bien), que busca la armon√ɬ≠a de las personas, las familias, con el lof (comunidad) y la naturaleza, es decir, estar bien con todo el entorno y he all√ɬ≠ la necesidad de que la organizaci√ɬ≥n no tan solo aborde la biomedicina, sino todos los aspectos que conciernen al territorio.
√ʬĬúConvivencia es salud para nosotros√Ę¬Ä¬Ě (√ʬĬ¶) √ʬĬúY es pol√ɬ≠tica lo que estamos haciendo ahora. Pol√ɬ≠tica social, pol√ɬ≠tica de trabajo y en Boroa estamos trabajando en la restructuraci√ɬ≥n de nuestro territorio, porque la salud es todo√ʬĬĚ, se√ɬĪal√ɬ≥ el dirigente. Asimismo, dijo que gracias al trabajo colectivo se han obtenido logros importantes y valor√ɬ≥ que hayan tenido la capacidad de obtener frutos gracias a la organizaci√ɬ≥n en salud en diferentes √ɬ°mbitos, destacando la existencia de un m√ɬ≥dulo de biomedicina (medicina occidental) y otro m√ɬ≥dulo Mapuche, este √ɬļltimo, comienza en los a√ɬĪos 2007/2008 y concluye el 2011. √ʬĬúEstamos entregando salud a nuestra gente y eso es comunitario. Antes era impensado que una organizaci√ɬ≥n se hiciera cargo de la salud√ʬĬĚ, resalt√ɬ≥ Huircan Pichicon.
Uno De los hitos que se destacó, es que al lugar han acudido diversas autoridades en diferentes gobiernos, como ministros de salud, subsecretarías, intendencia, parlamentarios, entre otros. En efecto, al lugar acudieron el director del servicio de salud Milton Moya, la directora regional de cultural Karen Paichil, un core, el diputado Edwards, el senador Tuma, el alcalde de Nueva Imperial Manuel Salas, representaciones del hospital intercultural de Nueva Imperial, del centro de salud de Boyeco, de la corporación Mapuche Newen, religiosas de la misión Boroa, de la organización Red de acción por los derechos ambientales (RADA), la totalidad del equipo de salud de Boroa Filulawen. entre otros.
El centro de salud intercultural Boroa Filulawen, tiene una planta funcionaria de 26 personas y y unos 5 mil usuarios inscritos. En el presente est√ɬ° impulsando una campa√ɬĪa de selecci√ɬ≥n de residuos para el reciclaje y reutilizaci√ɬ≥n, y pretende re impulsar una planta ecol√ɬ≥gica toha sobre tratamiento de aguas servidas.

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Fuente: Mapuexpress

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