Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2014-12-21 | Noticias | Mapuche

Comuna en la Región de la Araucanía, con más de 20 mil habitantes en su jurisdicción, enfrenta la amenaza de un proyecto de termoeléctrica

Proyecto termoeléctrico amenaza comuna de Freire

El proyecto enfrenta el rechazo de habitantes de la comuna y hasta el alcalde, José Bravo, manifestó su rechazo y preocupación porque podría afectar directamente a dos comunidades Mapuche y al río Toltén en sus inmediaciones, y contaminar el medio ambiente.


El proyecto en cuestión se denomina: "Aprovechamiento Energético Biomasa Agrícola - Región de la Araucanía", de la empresa RAKUN SPA, ingresado al Servicio de evaluación del medio ambiente el 19 de noviembre del 2014 a través de su representante legal José Fernando Bertrán Spichiger, con domicilio en Las Condes de Santiago.
Cabe consignar que las termoeléctricas de combustible de biomasa, específicamente agrícola residual, la forma en que funcionan es con desechos incinerados y su combustión transfiere calor al agua que circula por una extensa red de tubos de una caldera. Este aumento de temperatura produce vapor a alta presión que hace funcionar la turbina de la central, que transfiere de forma mecánica su energía a un generador que producirá en definitiva la electricidad que alimenta al SIC (sistema interconexión central), cuyo mayoritarios consumidores es la actividad minera y de celulosa-papelera.

El proyecto
La empresa en su presentación ante el servicio de evaluación ambiental (SEA), señala que su proyecto tiene como objetivo: “el diseño, construcción y operación de una Planta de Generación de Energía Eléctrica Renovable no Convencional (ERNC), utilizando y aprovechando la biomasa agrícola residual generada en la cosecha de cereales, en forma sustentable, y por consecuencia eliminando los impactos ambientales asociados a la quema no controlada de la misma. Esto permite la instalación de una potencia eléctrica del orden de 30 MW. Dichos residuos agrícolas se clasifican como biomasa residual sólida, la cual posee un potencial energético limpio, renovable y con la ventaja de corresponder a un proceso de reutilización de residuos agrícolas en forma sustentable con el medio ambiente y el desarrollo de la región y el país”.
El monto del proyecto es de 85,0000 Millones de Dólares y generaría 100 puestos de trabajo durante su construcción y 35 durante su operación. La superficie emplazada sería de 15 hectáreas y no hace referencia a la existencia de comunidades Mapuche, sin embargo, a 500 metros de distancia se encuentra la Comunidad Mapuche Antonio Epuñam y dentro del radio de un kilómetro, la comunidad Mapuche José Carvajal.
Uno de los servicios públicos que hace observaciones al proyecto es el consejo de monumentos nacionales, quien señala la empresa no proporciona antecedentes suficientes sobre impactos en materia arqueológica, patrimonial y cultural de la zona. Asimismo, la seremía del medio ambiente, pide aclarar errores con respecto a las estimaciones para los contaminantes MP, NOx y SO2. Por su parte, Conadi también extendió una serie de observaciones debido a que afecta directamente a Comunidades Mapuche del sector y por su parte, la Municipalidad de Freire solicitó que el proyecto ingrese por estudio y no por declaración ya que carece de una serie de antecedentes que lo hacen no calificar.

Plantas contaminantes
Diversos estudios científicos han desprendido que uno de los principales impactos que tiene la generación térmica es la emisión de contaminantes atmosféricos, lo cual depende directamente del combustible que se utilice, sin embargo las principales emisiones de un sistema termoeléctrico son: material particulado (PM10), dióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NOx) y monóxido de carbono (CO).
Una planta que se pretendía emplazar en Pichidegua con similares características sobre uso de residuos orgánicos, rechazado en enero del 2012, tuvo como principales fundamentos la contaminación. Las oposiciones presentadas por habitantes organizadores en esta localidad de la Región de O”Higgins señalaban entre otros argumentos: “La combustión genera emisiones de partículas que de acuerdo a las investigaciones han demostrado aumentar el riesgo de muerte prematura, asma, bronquitis crónica, y enfermedad cardiaca. Este proceso de combustión también crea numerosos subproductos, incluyendo óxido de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles que aumentan la contaminación de smog y ozono y que son conocidos por aumentar las enfermedades pulmonares y la mortalidad”. Además agregan que generaría: Dióxido de azufre, que contribuye al desarrollo de enfermedades respiratorias; Arsénico, que puede aumentar el riesgo de cáncer; Mercurio, que aumenta el riesgo de enfermedades al cerebro y al riñón y afecta al feto en desarrollo; Dioxinas, que provocan aumento de cáncer, enfermedades del corazón, diabetes mellitas, retraso en el desarrollo de los niños, la neurotoxicidad y enfermedades a la tiroides.
El Comité de defensa del medio ambiente de Pichidegua advertía que los metales pesados pueden caer al suelo en forma de lluvia ácida, contaminando la tierra y produciendo un daño irrecuperable en esta zona que hoy vive de la agricultura.
Médicos de Carolina del Norte en Estados Unidos, han señalado que los contaminantes que arroja una planta de termoeléctrico de biomasa orgánica en el sector, entre ellos metales pesados, provocan problemas de salud graves, como enfermedades pulmonares y respiratorias, riesgo aumentado de cáncer y otras enfermedades al cerebro y riñón.
Un estudio internacional, dice que agentes contaminante como el material particulado se están convirtiendo en un serio problema de salud pública y mayor mortandad prematura de la población.
El estudio presenta una serie de cifras y que fue difundido a través de un artículo científico aparecido en Environmental Research Letters, elaborado por 30 científicos de una veintena de universidades y centros de investigación, encabezados por Raquel Silva de la Universidad de Carolina del Norte en Estados Unidos.
El material particulado 2,5 con un grosor de 1/30 el de un cabello humano provoca afecciones cardiacas y pulmonares. Este tipo de contaminante es producido por los vehículos a motor, las termoeléctricas y algunos procesos industriales, de acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA).

El caso de la termoeléctrica de Lautaro y su voraz incendio
En febrero de este 2014, un voraz incendio se generó desde la termoeléctrica de la empresa Comasa S.A ubicado en el la ruta 5, sector La Colonia, frente acceso cruce de Lautaro en la Araucanía, donde el fuego avanzó sin control en la materia prima utilizada para la generación de la energía correspondiente a biomasa forestal y agrícola, corteza de leña, con el uso de combustible de aserrín, corteza de leña, viruta y fardos de pasto, afectando 6 hectáreas de terreno y una extensa cortina contaminante que se extendió por varios kilómetros.
Asimismo, el incendio involucró grandes extensiones de plantaciones forestales y el llamado de emergencia de bomberos de diferentes comunas de la Región.
Dicha planta tiene una capacidad instalada de 26 MW, se instaló con un discurso amigable con el medio ambiente y de aporte a la descontaminación atmoesférica, resaltaba en su inauguración en marzo del 2013.
La empresa tiene dos plantas de termoeléctrica en la comuna de Lautaro y la segunda comenzó a operar en abril del 2004 con una generación de energía de 22 MW a base de biomasa forestal.
Además de estas plantas, la celulosa CMPC en Mininco en los límites norte de la Araucanía, tiene una caldera de biomasa en su planta pacífico, para la generación de vapor de alta presión produciendo energía a través de la quema de biomasa forestal
En Chile actualmente existen más de 100 centrales termoeléctricas funcionando que generan cerca del 60 % de la energía en Chile.

Comunicaciones
Red defensa territorios

Si deseas conocer mas, visita y suscríbete a nuestro Canal en Youtube Ñuke Mapu Cultura, Documentales, Conferencias, Reportajes

Fuente: Mapuexpress

 Campañas

2017-08-30

¿Dónde está?

Lea más...

2017-09-30

Simposio Académico: 28 y 29 de septiembre

Análisis de conflictos sociales y ambientales en Chile

Convocan la Universidad Goethe de Frankfurt y Red INVECA e.V. (la red de investigadores chilenos en Alemania). El simposio se realizará en el Campus Westend de la Universidad Goethe de Frankfurt. Aparte de las presentaciones orales, habrá charlas de investigadores invitados y una sesión especial para presentar Mapuche Data Project (MDP) y Mapuche Conflict Events Database (MACEDA). Información adicional, incluyendo el programa actualizado y el formulario de postulación, se encuentran disponibles en la página web del simposio: https://sites.google.com/view/workshop-conflicts-chile
Lea más...

2017-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
Lea más...

2017-12-11

Participó en manifestación mapuche

Desaparecido en democracia

Santiago Maldonado tiene 28 años, es artesano y vive en El Bolsón, en la provincia de Chubut. El 1 de agosto Santiago participó del reclamo de la Comunidad Originaria Mapuche. Los mapuches, que ocupan desde hace dos años unos terrenos cuyos títulos pertenecen al empresario italiano Luciano Benetton -pero que son reclamados como patrimonio ancestral por los aborígenes-
Lea más...

2017-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
Lea más...

2018-06-01

Sobre la reconstrucción como sociedad mapuche

El mensaje de de la Machi Adriana Paredes Pinda

Adriana Paredes Pinda; Ph.D. en Ciencias Humanas nació en Osorno, Chile. Pertenece a la Nación Mapuche-Huilliche, poeta, profesora y machi. En este video da cuenta de la situación actual por la que se atraviesa en el territorio del Pueblo Mapuche, y entrega su mensaje sobre la reconstrucción de la sociedad mapuche sobre la base del Kume Mongen y a la recuperación del saber ancestral. Una importante reflexión cuando se inicia un nuevo ciclo de la naturaleza; Wiñoy Tripantu, Año nuevo mapuche o año nuevo indígena. Ver el video: Mensaje Adriana Paredes Pinda sobre la reconstrucción sociedad mapuche
Lea más...

2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
Lea más...

2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
Lea más...

2020-01-06

Progreso occidental

Lea más...

2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
Lea más...

2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
Lea más...

2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
Lea más...

2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
Lea más...

Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.