Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campa√ɬĪas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2014-12-21 | Noticias | Mapuche

Comuna en la Región de la Araucanía, con más de 20 mil habitantes en su jurisdicción, enfrenta la amenaza de un proyecto de termoeléctrica

Proyecto termoeléctrico amenaza comuna de Freire

El proyecto enfrenta el rechazo de habitantes de la comuna y hasta el alcalde, José Bravo, manifestó su rechazo y preocupación porque podría afectar directamente a dos comunidades Mapuche y al río Toltén en sus inmediaciones, y contaminar el medio ambiente.




El proyecto en cuestión se denomina: "Aprovechamiento Energético Biomasa Agrícola - Región de la Araucanía", de la empresa RAKUN SPA, ingresado al Servicio de evaluación del medio ambiente el 19 de noviembre del 2014 a través de su representante legal José Fernando Bertrán Spichiger, con domicilio en Las Condes de Santiago.
Cabe consignar que las termoeléctricas de combustible de biomasa, específicamente agrícola residual, la forma en que funcionan es con desechos incinerados y su combustión transfiere calor al agua que circula por una extensa red de tubos de una caldera. Este aumento de temperatura produce vapor a alta presión que hace funcionar la turbina de la central, que transfiere de forma mecánica su energía a un generador que producirá en definitiva la electricidad que alimenta al SIC (sistema interconexión central), cuyo mayoritarios consumidores es la actividad minera y de celulosa-papelera.

El proyecto
La empresa en su presentaci√ɬ≥n ante el servicio de evaluaci√ɬ≥n ambiental (SEA), se√ɬĪala que su proyecto tiene como objetivo: √ʬĬúel dise√ɬĪo, construcci√ɬ≥n y operaci√ɬ≥n de una Planta de Generaci√ɬ≥n de Energ√ɬ≠a El√ɬ©ctrica Renovable no Convencional (ERNC), utilizando y aprovechando la biomasa agr√ɬ≠cola residual generada en la cosecha de cereales, en forma sustentable, y por consecuencia eliminando los impactos ambientales asociados a la quema no controlada de la misma. Esto permite la instalaci√ɬ≥n de una potencia el√ɬ©ctrica del orden de 30 MW. Dichos residuos agr√ɬ≠colas se clasifican como biomasa residual s√ɬ≥lida, la cual posee un potencial energ√ɬ©tico limpio, renovable y con la ventaja de corresponder a un proceso de reutilizaci√ɬ≥n de residuos agr√ɬ≠colas en forma sustentable con el medio ambiente y el desarrollo de la regi√ɬ≥n y el pa√ɬ≠s√ʬĬĚ.
El monto del proyecto es de 85,0000 Millones de D√ɬ≥lares y generar√ɬ≠a 100 puestos de trabajo durante su construcci√ɬ≥n y 35 durante su operaci√ɬ≥n. La superficie emplazada ser√ɬ≠a de 15 hect√ɬ°reas y no hace referencia a la existencia de comunidades Mapuche, sin embargo, a 500 metros de distancia se encuentra la Comunidad Mapuche Antonio Epu√ɬĪam y dentro del radio de un kil√ɬ≥metro, la comunidad Mapuche Jos√ɬ© Carvajal.
Uno de los servicios p√ɬļblicos que hace observaciones al proyecto es el consejo de monumentos nacionales, quien se√ɬĪala la empresa no proporciona antecedentes suficientes sobre impactos en materia arqueol√ɬ≥gica, patrimonial y cultural de la zona. Asimismo, la serem√ɬ≠a del medio ambiente, pide aclarar errores con respecto a las estimaciones para los contaminantes MP, NOx y SO2. Por su parte, Conadi tambi√ɬ©n extendi√ɬ≥ una serie de observaciones debido a que afecta directamente a Comunidades Mapuche del sector y por su parte, la Municipalidad de Freire solicit√ɬ≥ que el proyecto ingrese por estudio y no por declaraci√ɬ≥n ya que carece de una serie de antecedentes que lo hacen no calificar.

Plantas contaminantes
Diversos estudios científicos han desprendido que uno de los principales impactos que tiene la generación térmica es la emisión de contaminantes atmosféricos, lo cual depende directamente del combustible que se utilice, sin embargo las principales emisiones de un sistema termoeléctrico son: material particulado (PM10), dióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NOx) y monóxido de carbono (CO).
Una planta que se pretend√ɬ≠a emplazar en Pichidegua con similares caracter√ɬ≠sticas sobre uso de residuos org√ɬ°nicos, rechazado en enero del 2012, tuvo como principales fundamentos la contaminaci√ɬ≥n. Las oposiciones presentadas por habitantes organizadores en esta localidad de la Regi√ɬ≥n de O√ʬĬĚHiggins se√ɬĪalaban entre otros argumentos: √ʬĬúLa combusti√ɬ≥n genera emisiones de part√ɬ≠culas que de acuerdo a las investigaciones han demostrado aumentar el riesgo de muerte prematura, asma, bronquitis cr√ɬ≥nica, y enfermedad cardiaca. Este proceso de combusti√ɬ≥n tambi√ɬ©n crea numerosos subproductos, incluyendo √ɬ≥xido de nitr√ɬ≥geno y compuestos org√ɬ°nicos vol√ɬ°tiles que aumentan la contaminaci√ɬ≥n de smog y ozono y que son conocidos por aumentar las enfermedades pulmonares y la mortalidad√ʬĬĚ. Adem√ɬ°s agregan que generar√ɬ≠a: Di√ɬ≥xido de azufre, que contribuye al desarrollo de enfermedades respiratorias; Ars√ɬ©nico, que puede aumentar el riesgo de c√ɬ°ncer; Mercurio, que aumenta el riesgo de enfermedades al cerebro y al ri√ɬĪ√ɬ≥n y afecta al feto en desarrollo; Dioxinas, que provocan aumento de c√ɬ°ncer, enfermedades del coraz√ɬ≥n, diabetes mellitas, retraso en el desarrollo de los ni√ɬĪos, la neurotoxicidad y enfermedades a la tiroides.
El Comit√ɬ© de defensa del medio ambiente de Pichidegua advert√ɬ≠a que los metales pesados pueden caer al suelo en forma de lluvia √ɬ°cida, contaminando la tierra y produciendo un da√ɬĪo irrecuperable en esta zona que hoy vive de la agricultura.
M√ɬ©dicos de Carolina del Norte en Estados Unidos, han se√ɬĪalado que los contaminantes que arroja una planta de termoel√ɬ©ctrico de biomasa org√ɬ°nica en el sector, entre ellos metales pesados, provocan problemas de salud graves, como enfermedades pulmonares y respiratorias, riesgo aumentado de c√ɬ°ncer y otras enfermedades al cerebro y ri√ɬĪ√ɬ≥n.
Un estudio internacional, dice que agentes contaminante como el material particulado se est√ɬ°n convirtiendo en un serio problema de salud p√ɬļblica y mayor mortandad prematura de la poblaci√ɬ≥n.
El estudio presenta una serie de cifras y que fue difundido a través de un artículo científico aparecido en Environmental Research Letters, elaborado por 30 científicos de una veintena de universidades y centros de investigación, encabezados por Raquel Silva de la Universidad de Carolina del Norte en Estados Unidos.
El material particulado 2,5 con un grosor de 1/30 el de un cabello humano provoca afecciones cardiacas y pulmonares. Este tipo de contaminante es producido por los vehículos a motor, las termoeléctricas y algunos procesos industriales, de acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA).

El caso de la termoeléctrica de Lautaro y su voraz incendio
En febrero de este 2014, un voraz incendio se gener√ɬ≥ desde la termoel√ɬ©ctrica de la empresa Comasa S.A ubicado en el la ruta 5, sector La Colonia, frente acceso cruce de Lautaro en la Araucan√ɬ≠a, donde el fuego avanz√ɬ≥ sin control en la materia prima utilizada para la generaci√ɬ≥n de la energ√ɬ≠a correspondiente a biomasa forestal y agr√ɬ≠cola, corteza de le√ɬĪa, con el uso de combustible de aserr√ɬ≠n, corteza de le√ɬĪa, viruta y fardos de pasto, afectando 6 hect√ɬ°reas de terreno y una extensa cortina contaminante que se extendi√ɬ≥ por varios kil√ɬ≥metros.
Asimismo, el incendio involucró grandes extensiones de plantaciones forestales y el llamado de emergencia de bomberos de diferentes comunas de la Región.
Dicha planta tiene una capacidad instalada de 26 MW, se instaló con un discurso amigable con el medio ambiente y de aporte a la descontaminación atmoesférica, resaltaba en su inauguración en marzo del 2013.
La empresa tiene dos plantas de termoeléctrica en la comuna de Lautaro y la segunda comenzó a operar en abril del 2004 con una generación de energía de 22 MW a base de biomasa forestal.
Además de estas plantas, la celulosa CMPC en Mininco en los límites norte de la Araucanía, tiene una caldera de biomasa en su planta pacífico, para la generación de vapor de alta presión produciendo energía a través de la quema de biomasa forestal
En Chile actualmente existen más de 100 centrales termoeléctricas funcionando que generan cerca del 60 % de la energía en Chile.

Comunicaciones
Red defensa territorios

Si deseas conocer mas, visita y suscr√ɬ≠bete a nuestro Canal en Youtube √ɬĎuke Mapu Cultura, Documentales, Conferencias, Reportajes

Fuente: Mapuexpress

 Campa√Īas

2025-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2026-06-15

√ɬĎuke Mapu

Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche √ɬĎuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche, √ɬĎuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, art√ɬ≠culos, videos, fotos, actividad, enlaces y el m√ɬ°s completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche, √ɬĎuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.