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2014-12-19 | Noticias | Mapuche

En la biblioteca Silvia Calfulen, espacio comunitario gestionado por estudiantes, ubicado en la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción

La lucha del Pilmaiquen y el Puelwillimapu se hace presente en Concepción

Territorio del Puelwillimapu
En la biblioteca Silvia Calfulen, espacio comunitario gestionado por estudiantes, ubicado en la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción, se dieron cita unas 30 personas que asistieron a un conversatorio en torno a la lucha que se encuentra librándose en la zona del Puelwillimapu, lugar en donde se encuentra el río Pilmaiken.


Directamente desde esta zona, visitó la ciudad de Concepción, la lonco Juana Cuante, figura mediática de la zona, tanto por su discurso radical en torno a la lucha y la espiritualidad mapuche, como por su singular condición de lonco femenina. Y es que en la zona en que habita la lonco, y muchos otros mapuche y comunidades, se está librando una pequeña guerra entre los poderosos y un pueblo que no quiere que su tierra sea destruida.

La batalla en el Puelwillimapu
Conocidas son las luchas del pueblo mapuche que se llevan a cabo en las regiones del Biobío (principalmente al sur de esta región) y la Araucanía (en distintos focos, como por ejemplo Angol, Vilcún, etc.), sin embargo, un poco más invisibilizadas son aquellas que se ubican más al sur, en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, sector en donde se encuentran viviendo una cantidad considerable de comunidades mapuche huilliches. Este territorio es denominado por ellos como Puelwillimapu, y abarca aproximadamente desde Villarrica hasta Puerto Montt. Se caracteriza por la enorme cantidad de agua que posee, ríos y lagos surcan todo el territorio haciendo de este espacio un verdadero paraíso verde y azul. El lago Panguipulli, Riñihue, Ranco, Pullehue, Llanquihue, Rupanco, entre muchos otros, se ubican en esta zona. También, existen una infinidad de ríos que conectan estos lagos generando un ecosistema altamente complejo y diverso, caracterizado por la vitalidad de su biodiversidad y la gran cantidad de agua que existe.
Es precisamente el agua y los ríos que se encuentran en este lugar lo que ha hecho mostrar sus dientes a los empresarios energéticos. Según las comunidades, entre los proyectos hidroeléctricos instalados y los que se pretenden instalar, se cuentan más de 30. Uno de estos proyectos, sin embargo, es el que se ha hecho más conocido. Nos referimos al proyecto generado por Pilmaiquen S.A. que pretende instalar una central hidroeléctrica en el rio del mismo nombre. En torno a este proyecto se han unido las comunidades del Puelwillimapu para defender sus tierras y ríos. Y es que, de construirse este proyecto, algo sumamente nefasto podría ocurrir para las comunidades del sector.
Kintuante, la lucha por la cultura y el espíritu mapuche
Tal como recalcó la lonco Juana Cuante en el conversatorio realizado en Concepción, lo que está en juego es la cultura y el espíritu mapuche. De ser intervenido el rio Pilmaiken, no solo se desviaría su cauce generando una serie de alteraciones a nivel ecosistémico, sino que se inundarían grandes zonas de terreno. Respecto a las inundaciones, éstas afectarían a un espacio ceremonial mapuche que existe desde hace tiempos inmemoriales, en donde están sepultados muchos antepasados de las comunidades y donde habitan los Ngen, espíritus defensores de la tierra, los ríos, los bosques, las piedras y todo lo que se encuentra en el mapu (la tierra).
De ser instalada la central e inundados los terrenos, la Lonco nos advierte que se produciría una especie de genocidio cultural, ya que se eliminaría un espacio que alberga una potencia simbólica muy fuerte para las comunidades, eliminando así parte de su historia y su memoria cultural mapuche. Pero no solo eso, también nos advierte que, de ser intervenido, el ecosistema entero del Puelwillimapu se podría ver afectado, ya que se rompería todo el equilibrio con el entorno y se dañaría a los ngen, espíritus protectores del mapu. Estas advertencias, difíciles de entender y creer para una mentalidad occidental, son las que recalca la lonco, tratando de hacer eco de la sabiduría ancestral de su pueblo, comunidad que sí ha sabido cuidar su entorno, no como la nuestra que se ha dedicado a saquear y destruir los espacios naturales.
Este espacio ceremonial tiene el nombre de Kintuante, y el peligro que lo acecha a logrado agrupar a una serie de comunidades en su defensa, lo cual ha reactivado un foco de lucha importante en la zona, el cual ha tenido sus propias intrigas y momentos de persecución política, como por ejemplo el hostigamiento a la machi Millaray Huichalaf, también de la zona y compañera de lucha de Juana Cuante en el territorio del Puelwillimapu. Aún así, la lucha de las comunidades se mantiene firme y activa.
La locura por la producción energética
En la memoria popular quedó aquella publicidad del mega-proyecto energético Hidroaysen, el cual amenazaba a los televidentes mostrando a un Chile que se quedaba sin luz. La imagen patética del comercial televisivo mostraba a una joven que se secaba el cabello mientras dejaba sin luz a un pabellón de un hospital en medio de una operación. El mensaje era algo así como: sin Hidroaysen Chile se queda sin energía, sin Hidroaysen nos vamos al carajo porque no habrá energía para todos. Esta idea representa la subjetividad del empresariado energético e industrial-extractivista que lucra en Chile, la idea de que siempre falta energía, de que siempre debemos producir más.
Esta idea que se esgrime en virtud de hacer crecer al país y de beneficiar a la población en general, esconde a los verdaderos beneficiarios de este modelo energético depredador. Basta con mirar quién controla y administra la energía en Chile. Empresas como Endesa tienen prácticamente el monopolio de la producción energética, con ganancias millonarias que terminan en las cuentas de gerentes y accionistas en el extranjero.
El poder de estas empresas energéticas, no solo reside en la apatía de la población o el monopolio radical que han establecido en la producción energética. También tienen poder porque vivimos en una sociedad que depende totalmente de la energía. Actualmente las ciudades no funcionan sin petróleo, gas y electricidad, desplazarse en una micro, hervir agua o tener luz en una vivienda dependen de estos elementos. Esto ha generado una sociedad extremadamente dependiente a la industria energética, la cual, al tener el monopolio de la producción y circulación de la energía puede hacer pasar sus propias necesidades de ganancia por el supuesto beneficio de la población.
Sin embargo, a pesar de lo que predican muchos grupos de izquierda o ciudadanistas, el embrollo tampoco se soluciona simplemente estatizando estas empresas energéticas, porque el problema no solamente radica en la propiedad de estas industrias, sino en su esencia depredadora. Administrar estatalmente estas industrias (y también las forestales, pesqueras y mineras) con los mismos códigos y niveles de producción terminaría también destruyendo el poco territorio que queda libre en la región que llaman “Chile”.
Creemos que deberíamos no solamente buscar eliminar el monopolio empresarial de la producción energética, sino eliminar gran parte de su estructura, la cual evidentemente es innecesaria. El tema no es que falte energía como dicen los empresarios, el tema es que gran parte de esa energía se utiliza para cosas innecesarias. La publicidad, las vitrinas de los centros comerciales, la gran minería, las industrias extractivistas no son prioridades para la población, sin embargo casi toda la electricidad se ocupa en eso.
Pareciera que como occidentales estamos en un periodo histórico en donde debemos replantear radicalmente nuestras necesidades y ver qué es lo que priorizamos. Por un lado, una vida artificial que se cimienta en la extracción indiscriminada de recursos y energía, o bien una vida más sencilla sin las aparatosas luces que la modernidad industrial nos ha vendido como absolutamente necesarias. Aquí habría que revalorar otros conocimientos en la población: agrícolas, ancestrales, campesinos, mapuche, de salud autogestionada, de bio-construcción, de auto-educación, y de satisfacción de necesidades de forma comunitaria y equitativa. El camino hacia ese horizonte es extremadamente largo producto de la servidumbre generalizada que ha provocado la vida moderna urbana e industrial. Sin embargo, en algún momento hay que empezar. La recuperación de esos saberes para suplir nuestras necesidades básicas, el rechazo a las necesidades creadas por la vida capitalista contemporánea, y la oposición radical a los megaproyectos industriales y extractivistas de todo tipo, son tres horizontes que podrían ser fundamentales y estratégicos en las luchas del futuro.
Varias comunidades mapuche ya llevan transitado bastante este camino, ahora falta que nos pongamos las pilas nosotros y nosotras, nuestros enemigos son los mismos: El Estado y el Capitalismo.
Palabras finales
Las luchas entre el pueblo mapuche y los que vivimos en ciudades deben sin duda complementarse, pese a nuestras diferencias tenemos enemigos y dogmas comunes a los cuales debemos enfrentarnos. Los campesinos y campesinas y los que viven en la rularidad también son una parte fundamental de esta lucha, ellos sin duda deben aportar con sus saberes y prácticas.
La lucha por la defensa de los territorios es fundamental. Evitar su degradación es condición necesaria para construir la sociedad que queremos. En el Puelwillimapu esto ya se está concretando, a través de la unión de comunidades se están defendiendo los ríos, lagos y la tierra. Ellos ya comenzaron a defender a la Ñuke Mapu (madre tierra), y es normal, porque ¿quién no defendería a su madre de las agresiones de extranjeros?
Desarrollar estrategias en conjunto es fundamental. Para ir cerrando me gustaría enunciar el documental Amulepe Tain Weichan (Que siga nuestra lucha), pieza audiovisual que puede encontrarse en nuestro Canal de Youtube y que muestra gráficamente la lucha que se está llevando el pueblo mapuche en la zona del Puelwillimapu, con declaraciones de diferentes personas, entre ellas la lonco Juana Cuante.
Esperemos que esta lucha siga dando frutos y ayudando al cuestionamiento radical del sistema que nos oprime, camino que como humanidad debemos afrontar. Con todas nuestras diferencias es necesario encontrar puntos en común y avanzar.

Escrito por Nicolas Salazar




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Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campañas

2017-05-01

No Mineria en Ruta 40 - Greenpeace

NO a la mina a cielo abierto en Cueva de las Manos

Estimada Ministra: creemos que el sitio Cueva de las Manos y su entorno, con más de 70 yacimientos arqueológicos de similar valor, deben ser un bien público administrado por un equipo independiente del poder minero, con autoridad para proteger no sólo las pinturas, sino también la riqueza de la naturaleza y el paisaje cultural enmarcado en 10.000 años de historia de presencia humana.
QUEREMOS UN PARQUE NACIONAL Y NO LA MINA DE ORO A CIELO ABIERTO de PATAGONIA GOLD (CARLOS MIGUENS).
¿Por qué es esto importante?
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2017-05-05

Instituto de Estudios Latinoamericanos, Universidad de Estocolmo

El derecho a la autodeterminación de los pueblos indígenas en América Latina

Conferencista: Rodrigo Paillalef Monnard, abogado, agregado en la Misión Permanente de Chile ante las Naciones Unidas. Comentarista: Jorge Calbucura, Ph.D. en Sociología. Profesor titular en el Departamento de Servicio Social; Mid Sweden University. Coordinador del Centro de Documentación mapuche; Ñuke Mapu.Date: 04 May 2017, 6.00 PM Venue: La biblioteca del Instituto de Estudios Latinoamericanos, Universidad de Estocolmo, edificio B, piso 5
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2017-05-12

Formalizados por difundir información:

La situación que enfrentan los comunicadores independientes

Se trata de profesionales que desarrollan sus actividades en La Araucanía y han denunciado sistemáticos abusos a las comunidades mapuche. Es claro el rol de los comunicadores sociales bajo un sistema de información basado en el sensacionalismo, las influencias políticas y los intereses económicos. Ver video: Operación Tauro - Allanamiento en Comunidad Rodrigo Melinao. 24 de Enero de 2017 “Ojo, este video no saldrá en los grandes medios de comunicación masiva. Ponga compartir”, es el mensaje que se lee en las redes de difusión independientes que buscan romper con el cerco informativo que caracteriza a la prensa tradicional respecto de la violencia y el abuso a los derechos humanos.
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2017-05-20

En el contexto urbano de Santiago

Organización de un ideario político de base mapuche

En reunión convocada a Mapuche de la ciudad de Santiago, se juntarán a construir el ideario político que se transforme en la base de la participación política como actor activo, critico y propositivo, ante las políticas que emanen desde el Estado hacia la población Mapuche, en el contexto urbano de la ciudad de Santiago, y deliberar en torno al tema central: Dialogo político, ante un año electoral y la participación mapuche en el contexto urbano de Santiago. El buen éxito de lo que se planteará dependerá en alto grado de la actitud de las diversas agrupaciones, tendencias políticas, en el plano de culturización que se ha tenido, y la participación activa y directa en los diversos planteamientos y programas económicos y sociales que aquí emanen.
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2017-05-31

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador-CONAIE

Tambores Suenan/ Radio revista

Programa institucional “Tambores Suenan”, la voz de los pueblos y nacionalidades, para informar, profundizar y difundir sobre las realidades que atraviesa los pueblos y nacionalidades en Ecuador cada segundo (2) y cuarto (4) jueves de cada mes. El estreno se dio este jueves 30 de marzo a las 16h00 (Ecuador) a través de Radio Conaie (www.conaie.org) y Wambra Radio (www.wambraradio.com). Puedes sintonizar de nuevo en: https://mx.ivoox.com/es/estreno-tambores-suenan-segunda-temporada-marzo-2-audios-mp3_rf_17870955_1.html
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2017-07-22

37 encarcelados entre imputados y condenados; Abril 2017

Listado Actualizado de Presos Políticos Mapuche en cárcel de Lebu, Angol, Temuco y Concepción

La prisión política mapuche es hoy una realidad en Chile. Por más que el estado la niegue, siguen existiendo casos de mapuche encarcelados producto de la persecución política que se ha desencadenado con fuerza en las comunidades mapuche. La respuesta política del estado -mediante la represión policial-, a una cuestión nacional de ribetes tanto históricos como políticos, no ha hecho más que aumentar la fuerza de una llama que nunca se ha apagado, pues el newen mapuche y nuestra dignidad jamás se han visto mermados en la larga historia de nuestro pueblo; menos aún si se trata de recuperar nuestro Wallmapu.
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2017-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
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2017-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
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2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
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2020-01-06

Progreso occidental

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2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
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2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
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2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
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2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
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2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
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2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
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2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

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2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
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2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
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2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
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Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


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