Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2014-12-18 | Noticias | Mapuche

Guardias armados posiblemente ligados a empresas forestales atacan a comunero mapuche en Cerro Alto

Grave agresión sufrió werken JUAN CARLOS ARRIAGADA FREN territorio de Cuyinco

La comunidad Mapuche Pablo Quintriqueo Huenuman del territorio de Cuyinco, sector Cerro Alto en la comuna de los Álamos, viene a informar a nuestro pueblo mapuche, a los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, a los diversos sectores más conscientes de la sociedad chilena, a las organizaciones sociales que apoyan y solidarizan con las reivindicaciones de nuestros derechos básicos como comunidad y pueblo mapuche, a nuestros vecinos de la población de Cerro Alto y los Alamos, a la opinión pública en general, la grave agresión que sufrió nuestro werken JUAN CARLOS ARRIAGADA FREN.




Que el día de ayer 15 de diciembre siendo alrededor de las 16:00 horas y en circunstancias en que me dirigía hacia mi casa por calle la virgen al lado de la multicancha de la junta de vecinos del sector – esto en Cerro Alto-. Ubicada de camino a nuestra comunidad, fui víctima de una grave y cobarde agresión por parte de alrededor de 15 sujetos que se movilizan en tres camionetas Mitsubishi de color ploma, roja y blanca respectivamente y presumiblemente serian guardias privados de la forestal Arauco. Quienes al verme y sin mediar provocación me agredieron con piedras palos y golpes de puño y patadas quitándome los zapatos en esta agresión, muchos de ellos además premunidos de armas de fuego con las que me amenazaban de muerte, todo esto a vista y paciencia de los vecinos, mujeres, jóvenes y niños del sector que se encontraban impactados con la situación .
Queremos destacar la violencia extrema de la cual hemos sido y seguimos siendo víctima no solo los miembros de nuestra comunidad mapuche sino la población de Cerro Alto en general, que se encuentra expuesta a atropellos por parte de las camionetas y agresiones con armas de fuego de parte de estos guardias privados de la forestal
Reconocemos una vez más en estos hechos la falta de respeto por la vida y el permanente atropello a los derechos de las personas que la forestal Arauco promueve en las comunidades mapuche y dentro de toda la provincia de Arauco. A la presumible complicidad de las autoridades locales gobernación, Conadi, Municipalidad por no mediar en una solución a la evidente usurpación de tierras de la que es víctima nuestra comunidad y a los organismos policiales, toda vez que hechas las denuncias en fiscalía y siendo de conocimiento publico de toda la población de Cerro Alto de estos graves hechos de violencia no hacen ni siquiera controles preventivos a estos guardias forestales.
Hacemos responsable a la empresa forestal Arauco, a su jefe de área, a sus guardabosques y guardias privados de cualquier desgracia que se produzca en nuestra comunidad y que además reconozcan que nunca han podido demostrar en tribunales la propiedad del fundo Cuyinco, que pertenece ancestralmente a los descendientes de nuestra comunidad
Hacemos un llamado a todos nuestros herman@s de comunidades mapuche y no mapuche a mantenerse alerta y a denunciar estos graves hechos que hoy día nos afectan. Ya que en nuestra comunidad seguiremos con los trabajos de subsistencia recolección de leña y madera cultivo y siembra para procurarnos algunos alimentos básicos.
DESDE WALLMAPU TERRITORIO MAPUCHE CUYINCO.
COMUNIDAD MAPUCHE PABLO QUINTRIQUEO HUENUMAN.
POR LA DEFENSA DE NUESTRO TERRITORIO Y CULTURA POR LA VIDA Y FUTURO MAPUCHE MARRICHIWEU!!!!!
CUYINCO, 16 de diciembre 2014.
Escrito por COMUNIDAD MAPUCHE PABLO QUINTRIQUEO HUENUMAN

Si deseas conocer mas, visita y suscríbete a nuestro Canal en Youtube Ñuke Mapu Cultura, Documentales, Conferencias, Reportajes

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campañas

2025-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2026-06-15

Ñuke Mapu

Facebook Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, artículos, videos, fotos, actividad, enlaces y el más completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.