Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2014-12-17 | Noticias | Mapuche

representantes de comunidades Mapuche y de organizaciones locales quienes manifestaron y reafirmaron su oposición al proyecto

Conflicto hidroeléctrico “Los Aromos”: irrumpen en concejo municipal de Pitrufquen

El martes 09 de diciembre, el concejo municipal de Pitrufquén, se reunió con representantes de la empresa “Los Aromos” que pretende emplazar un proyecto hidroeléctrico en el lugar de intersección de los ríos Allipen y Tolten, que involucra, además de esta comuna, a la de Freire en la Región de la Araucanía.




Al concejo acudieron representantes de comunidades Mapuche y de organizaciones locales quienes manifestaron y reafirmaron su oposición al proyecto, emplazando a su vez al alcalde de la comuna y los concejales a que asuman una posición de defensa de los habitantes y el territorio, transparentando su actuar.
Las representaciones Mapuche y chilenas que se oponen a este proyecto atentatorio, consideran que es inaceptable que la empresa, mientras su proyecto se encuentra en el sistema de evaluación ambiental, realice actos de asistencialismo y campañas que solo buscan limpiar su imagen para dividir a la población, intervenir a los representantes políticos del municipio, sin que se respeten y garanticen los derechos.
Cabe consignar que el movimiento Karilafken en lucha, que defiende el lugar sagrado Mapuche que está amenazado por el proyecto hidroeléctrico, ha realizado una serie de gestiones ante organismos locales e internacionales de Derechos Humanos, como el instituto nacional de derechos humanos (INDH), con una visita in situ de su directora Lorena Fries. Asimismo, extendieron una comunicación a la relatora de la ONU sobre derechos de los Pueblos indígenas, Victoria Taulí Corpus y han logrado el apoyo de una serie de figuras destacadas, entre ellas, la artista Ana Tijoux quién manifestó abiertamente su respaldo a los defensores del territorio.
El proyecto hidroeléctrico “Los Aromos” involucra intereses de empresarios locales y español, quienes ante el sistema de evaluación ambiental un estudio de impacto, que consiste en construir y operar una central hidroeléctrica cuyo monto de inversión aproximado son de US$ 91.100.000. La potencia de generación neta que pretenden es de 19,9 MW bajo un caudal de diseño máximo de 120 m3/segundo, según derechos de aguas que controla.
El movimiento “No a la hidroeléctrica Los Aromos en los ríos Toltén y Allipén”, está convocando a una movilización para este Viernes 19 de diciembre en la plaza de armas de Pitrufquen a partir de las 12 horas, donde también acudirían habitantes de la comuna de Freire.
Por su parte, una serie de videos con mensajes de habitantes de la comuna, de apoyo a la defensa del territorio y en oposición al proyecto hidroeléctrico Los Aromos se viene difundiendo a través de las redes sociales.


Si deseas conocer mas, visita y suscríbete a nuestro Canal en Youtube Ñuke Mapu Cultura, Documentales, Conferencias, Reportajes

Fuente: Mapuexpress

 Campañas

2025-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2026-06-15

Ñuke Mapu

Facebook Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, artículos, videos, fotos, actividad, enlaces y el más completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.