Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2014-12-14 | Noticias | -

En este día de los derechos humanos, queremos recordar la violación de los derechos humanos que es objeto diariamente el pueblo Mapuche

Mensaje de Embajadora Mapuche con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos

En este día de los derechos humanos, queremos recordar la violación de los derechos humanos que es objeto diariamente el pueblo Mapuche, especialmente en aquellas comunidades que luchan por la restitución de sus tierras ancestrales.




Además de los abusos de poder de la policía y los fiscales, se puede observar un racismo institucionalizado que también se expresa en los tribunales chilenos. Uno de los ejemplos más claros es la diferencia como tratan a los latifundistas en cuyas casas encuentran arsenales de armamentos y que además amenazan de muerte públicamente a dirigentes mapuche, para ellos no hay detenciones ni se les aplica la Ley Antiterrorista.
Los constantes allanamientos arbitrarios que se llevan a efecto en las comunidades son otro ejemplo que no podemos olvidar. Es común que la policía sin presentar orden judicial, llegan a las comunidades, tirando bombas lacrimógenas, disparando balines, torturando a niños, mujeres, hombres y ancianos. Este accionar lo justifican bajo el pretexto de detener a los dirigentes y autoridades ancestrales de nuestro pueblo. Durante sus redadas, la policía rompe las puertas, las ventanas, destruye los muebles y desparraman los alimentos, tales como el trigo, la harina y otros legumbres, roban a las comunidades lo que no pueden destruir, (hechos denunciados) para de esta forma empobrecer aún más a las comunidades que luchan por la restitución de sus tierras ancestrales.

Frente a estos atropellos, nuestra misión es denunciar ante los organismos de Naciones Unidas correspondientes, con la esperanza que ésta tome las medidas necesarias, para prevenir que estos hechos sigan ocurriendo en nuestro territorio, ocupado por los estados de Chile y Argentina.
La Misión Mapuche y su equipo esta indagando la violación de los diversos instrumentos internacionales que Chile ha ratificado y que sistemáticamente sigue violando, no solo se refiere al Convenio 169 de la OIT y la Declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, sino también, otras leyes internacionales que nos afecta como pueblo. Creemos que el pueblo mapuche, como estado nacional preexistente en los territorios que posteriormente las repúblicas de Chile y Argentina ocuparon por la fuerza de sus armas, es perfectamente viable que invoquemos la Carta de las Naciones Unidas, Relativa a Territorios No Autónomo, en particular el Artículo 73 que dice:
“Los Miembros de las Naciones Unidas que tengan o asuman la responsabilidad de administrar territorios cuyos pueblos no hayan alcanzado todavía la plenitud del gobierno propio, reconocen el principio de que los intereses de los habitantes de esos territorios están por encima de todo, aceptan como un encargo sagrado la obligación de promover en todo lo posible, dentro del sistema de paz y de seguridad internacionales establecido por esta Carta, el bienestar de los habitantes de esos territorios”.
Como sabemos ambas repúblicas se embarcaron entre 1862 y 1885 en una guerra de ocupación del territorio de un pueblo que era independiente. Desde entonces nuestro pueblo ha sobrevivido uno de los periodos más amargo de su historia, hemos sido víctima de genocidio, limpieza étnica y posteriormente de una política de “integración” que no fue otra que una política de asimilación para hacernos desaparecer como pueblo.
De tal forma que hoy los mapuche no solo tenemos la tarea de exigir el respeto de los derechos humanos, sino también tenemos la tarea de reconstruir nuestra nación, que significa restablecer nuestras instituciones políticas para que de manera cohesionada recuperemos nuestro territorio ancestral ilegalmente ocupado por dos naciones que se valieron de su poderío militar para subyugar a un pueblo que era independiente, libre y soberano.

Flor Calfunao Paillalef
Apo Werken – Embajadora
Enlace Mapuche Internacional

Si deseas conocer mas, visita y suscríbete a nuestro Canal en Youtube Ñuke Mapu Cultura, Documentales, Conferencias, Reportajes

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campañas

2025-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2026-06-15

Ñuke Mapu

Facebook Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, artículos, videos, fotos, actividad, enlaces y el más completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.