Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campa√ɬĪas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2014-12-10 | Noticias | -

Al interior de la Cárcel de Temuco

Machi Celestino Córdova denuncia agresiones físicas

Mediante un comunicado p√ɬļblico, el Machi Celestino Cordova denuncia las agresiones f√ɬ≠sicas de las que fue v√ɬ≠ctima el d√ɬ≠a 7 de diciembre, por parte de un interno. Denuncia la responsabilidad de Gendarmer√ɬ≠a en este hecho.




COMUNICADO PÚBLICO
09 diciembre 2014

Le comunicamos a la Naci√ɬ≥n Mapuche, simpatizantes, todos quienes solidarizan con el movimiento mapuche a la comunidad nacional e internacional, a los distintos Organismos de derechos Humanos local, regional e internacional y a la opini√ɬ≥n p√ɬļblica en general que:
El día domingo 07 diciembre del 2014 aproximadamente a las 11:30 y las 12 hrs del día; Sufrí un atentado en el modulo en contra de mi integridad física, síquica, y moral por parte de un interno ajeno al dormitorio lugar en donde me tienen sometido a permanecer recluido desde el inicio de mi proceso judicial.
Como Machi, Autoridad Espiritual y Preso Pol√ɬ≠tico Mapuche, tengo la absoluta certeza que hay manipulaci√ɬ≥n de los agentes del estado de Chile; en utilizar a otro interno en atentar en contra de mi persona o mejor dicho en contra de mi vida. Para luego el personal de gendarmer√ɬ≠a como agente del organismo del estado chileno ocultar o simplemente tergiversar la informaci√ɬ≥n de lo que realmente ha ocurrido, con el √ɬļnico prop√ɬ≥sito de continuar ensuciando mi condici√ɬ≥n de Machi y as√ɬ≠ continuar criminalizando mi planteamiento Religioso, Cultural y Pol√ɬ≠tico.
Como es de conocimiento p√ɬļblico ha venido ocurriendo con todos los distintos luchadores dignos y claros de que significa el movimiento y lucha mapuche.
Debo dejar en claro frente a mi Pueblo Naci√ɬ≥n Mapuche, a la opini√ɬ≥n P√ɬļblica en general y a los estimados periodistas que:
El nuevo acontecimiento √ʬĬúatentado√Ę¬Ä¬Ě que me ha ocurrido es de responsabilidad del Estado de Chile atreves de su instituci√ɬ≥n ya que esta se ve que no brinda la debida seguridad que le corresponde; por la malas t√ɬ°cticas que ha llevado a cabo a trav√ɬ©s de distintos organismos en relaci√ɬ≥n a nuestros leg√ɬ≠timos derechos como Naci√ɬ≥n Mapuche, Derecho a la Reconstrucci√ɬ≥n, Derecho a la Autodeterminaci√ɬ≥n, Derecho al Autodesarrollo, el Derecho a la Autodefensa en nuestro Propio Espacio Territorial.
Cabe se√ɬĪalar que hasta este momento el Estado de Chile se ha encargado de secuestrar, asesinar, encarcelar, criminalizar, silenciar, comprar a miembros de nuestro pueblo en distintas partes de Nuestro Territorio, situaci√ɬ≥n que ha sido mucho m√ɬ°s notoria en esta mal llamada Democracia. Como un sencillo ejemplo: Hasta el momento no me han autorizado a pronunciarme p√ɬļblicamente por un medio de comunicaci√ɬ≥n de mi confianza.
Ahora probablemente el Estado de Chile una vez más buscara la formula de hacerme pasar por Victimario, siendo yo él que sufrió un atentado a vista y paciencia del personal que debió haber estado mas alerta en ese instante, para que hubiese prevenido cualquier tipo de incidente.
Mencionar que esta situación se da para pensar muchas cosas ya que se da pie para que me pongan trabas a futuros beneficios, también se aprovecha para hostigarme sicológicamente ya que me niegan los días de visita generales y las visitas individuales -autorizadas con mis familiares directos (esposa, hijos/as, etc. etc.)
Aprovecho hacer un amplio llamado a todos los Lonco, Machi; Werken; kom pu pe√ɬĪi, kom pu lamgen, miembros de distintas organizaciones Mapuche y no Mapuche, todos los simpatizantes a: acercarse a apoyar las acciones legales a seguir; por lo ocurrido en contra de mi persona, a continuar difundiendo y sacando a la luz p√ɬļblica de c√ɬ≥mo act√ɬļa el Estado de Chile en su conjunto a trav√ɬ©s de sus instituciones; atentando en contra de nuestros hermanos Mapuche tanto como no Mapuche.

Machi Autoridad Espiritual Mapuche
Preso Político
Celestino Córdova


Si deseas conocer mas, visita y suscr√ɬ≠bete a nuestro Canal en Youtube √ɬĎuke Mapu Cultura, Documentales, Conferencias, Reportajes

Fuente: Mapuexpress

 Campa√Īas

2025-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2026-06-15

√ɬĎuke Mapu

Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche √ɬĎuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche, √ɬĎuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, art√ɬ≠culos, videos, fotos, actividad, enlaces y el m√ɬ°s completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche, √ɬĎuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.