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2014-12-07 | Noticias | -

Argentina, Chubut : Museo de Ciencias Naturales de La Plata

A 127 a√ɬĪos de la muerte del cacique tehuelche Inacayal restituyen sus restos a su pueblo

El cacique tehuelche Inacayal -Inakayal en lengua mapuche- muri√ɬ≥ en 1887 en el Museo de La Plata, donde estaba prisionero junto a su mujer y sobrina, pero finalmente el 9 de diciembre pr√ɬ≥ximo recibir√ɬ° las honras f√ɬļnebres de su pueblo ya que el museo platense restituir√ɬ° su cuero cabelludo y su cerebro que a√ɬļn faltaba entregar a su comunidad.




Longkos (caciques en "el hablar de la tierra", el "Mapudungun") Mapuche y Tehuelche del sur argentino y de Chile se preparan para despedir el próximo martes, con una vigilia donde no faltarán las rogativas y cantos sagrados, los restos de Inacayal, parte de los cuales ya habían sido restituidos en 1994, en lo que fue la primera restitución de restos óseos humanos exhibidos en un Museo del país.

El longko Angel √ɬĎanco, de la comunidad Tehuelche-Mapuche Pu Fotum Mapu (que significa "hijos de la tierra"), dijo a T√ɬ©lam que "esta restituci√ɬ≥n complementaria es muy dolorosa, demuestra que Inacayal fue desmembrado, despostado como un animal; que nuestros antepasados eran vistos y tratados como animales".

"Fueron realmente prisioneros de la ciencia, a la que no le bast√ɬ≥ con someterlos sino que luego los exhibieron como objetos; los ni√ɬĪos y ni√ɬĪas eran repartidos, las mujeres enviadas como sirvientas a las casas de familias adineradas, los hombres mandados al Norte a la zafra", record√ɬ≥ con sufrimiento.

√ɬĎanco se pregunt√ɬ≥ "qui√ɬ©n responde por esos abusos, por todo lo que soport√ɬ≥ nuestro pueblo: lo que padecimos no tiene nada que envidiarle a la matanza de jud√ɬ≠os por parte de los alemanes".

"Era un Estado que nos hac√ɬ≠a ver como los violentos y salvajes, pero √ā¬Ņqui√ɬ©n fue el verdadero salvaje?", interpel√ɬ≥.

√ɬĎanco plante√ɬ≥ que cuando los tehuelches se ve√ɬ≠an obligados a someterse al Estado Argentino durante la denominada campa√ɬĪa del Desierto, "eran obligados a ir desde Jun√ɬ≠n de los Andes a Carmen de Patagones a pie, es decir deb√ɬ≠an recorrer esos 1.200 kil√ɬ≥metros a pie".

"Sabemos de una `hermana√ā¬ī, que iba cansada, con su beb√ɬ© al pecho, recorriendo a pie esa distancia y un soldado a caballo se le acerc√ɬ≥ extendiendo los brazos hacia el ni√ɬĪo y cuando nuestra `hermana√ā¬ī se lo dio creyendo que quer√ɬ≠a llevar al ni√ɬĪo a caballo con √ɬ©l, √ɬ©ste soldado estrell√ɬ≥ el beb√ɬ© contra el suelo, y lo mat√ɬ≥", cont√ɬ≥ el longko √ɬĎanco, quien dijo estar hablando "desde el dolor por todo lo que soport√ɬ≥ nuestro pueblo de parte de una cultura que no nos acept√ɬ≥, que nos invisibiliz√ɬ≥".

Inacayal muri√ɬ≥ en la primavera de 1887 y sus restos, al igual que el de su mujer y sus sobrina Margarita Foyel, fueron exhibidos en las salas de antropolog√ɬ≠a biol√ɬ≥gica como representantes de √ā¬īRazas salvajes que se extinguen√ā¬ī.

En 1994, el Museo de La Plata restituyó parte de los restos del longko (cacique) Inacayal, y ahora se completará la restitución con la entrega de su cerebro, su oreja izquierda y cuero cabelludo; el esqueleto sin manos y el cuero cabelludo de la mujer de Inacayal y el esqueleto completo, cerebro y cuero cabelludo con orejas de su sobrina, Margarita Foyel, también fallecidas meses después que Inacayal en el Museo.

El 9 de diciembre al mediodía, en el Museo de La Plata, representantes de las comunidades Mapuche-Tehuelche del Chubut llegarán a la capital bonaerense, realizarán una ceremonia en la institución en homenaje a sus muertos y retirarán los restos del Museo rumbo a la ciudad chubutense de Tecka, donde serán enterrados al amanecer del próximo 10, cuando se celebra el día Internacional de los Derrechos Humanos y en la Argentina, también la recuperación de la democracia.

Una vez en la ciudad chubutense, finalmente se colocar√ɬ°n en una √ɬļnica urna los restos de Inacayal, las partes restitu√ɬ≠das en 1994 y las que se entregan ahora, que fueron encontradas por los miembros del Colectivo GUIAS -Grupo Universitario de Investigaci√ɬ≥n en Antropolog√ɬ≠a Social- en 2006, en lo que √ɬĎanco grafic√ɬ≥ como "unir un rompecabezas".

Esa urna, donde junto a los restos de Inacayal se colocar√ɬ° su Makum (poncho) que tambi√ɬ®n devolver√ɬ° el Museo, ser√ɬ° llevada a un "rewe" (lugar sagrado), similar a una iglesia cristiana, donde se prender√ɬ° un "fuego sagrado". de le√ɬĪos naturales no procesados.

"La urna estar√ɬ° orientada al Este, ya que del Este viene la vida, porque cuando aparece el Sol todo ser viviente se pone en movimiento", coment√ɬ≥ a T√ɬ©lam √ɬĎanco, nombre que significa "El √ɬ°guila" en Mapudugun.

Un anciano y una anciana, junto a los descendientes de Inacayal y los longkos invitados a presenciar el enterramiento, concretarán una vigilia de los restos rodeando en semicírculo la urna y oyendo las rogativas al Padre Grande.

Durante esa vigilia, los longkos contarán anécdotas de Inacayal, recordarán sus características personales, sus destrezas, sus gestas, tras lo cual se oirá un canto sagrado o "tahiel".

Seg√ɬļn explic√ɬ≥ √ɬĎanco, cada familia tiene su "tahiel" que es cantado por una anciana considerada "sagrada", tras lo cual se proceder√ɬ° al enterramiento de la urna de Inacayal al lado de la urna que contendr√ɬ° los restos de su mujer y su sobrina, casi 130 a√ɬĪos despu√ɬ©s de su muerte.

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Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

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