Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2014-12-01 | Noticias | Mapuche

Durante la mañana de este lunes la comunidad autónoma de Licancura de Collipulli, ingresó al predio Ranquilco

Comunidad de Collipulli ingresa a predio en Mulchén para exigir respuesta a demandas territoriales

La werkén Grisel Ñancul, detalló que a las 07:00 horas de este lunes, cerca de 70 integrantes de la comunidad mapuche -entre mujeres, ancianos, niños y hombres- ingresaron al predio de más de mil hectáreas de propiedad del agricultor Mario Veloso, ubicado en la comuna de Mulchén, que reclaman como propio.




Esto porque aseguran no se ha cumplido el compromiso que adquirió el gobernador de Bío Bío, Luis Barceló de gestionar una solución ante CONADI y el Ministerio de Desarrollo Social.
Al respecto, el jefe provincial Luis Barceló se mostró sorprendido con esta acción, porque dijo, en distintas reuniones con los dirigentes se les explicó que se trata de un trámite de largo aliento, cuyas gestión ya se inició ante Conadi.
Para deponer la medida de presión la werkén Grisell Ñancul solicitó la presencia de autoridades en el lugar, sin embargo el gobernador indicó que no hay mucho que conversar, aunque envió a un representante.
Recordemos que el terreno del agricultor Mario Veloso, ubicado al interior del peaje Las Maicas en el sector Chumulco, comuna de Mulchén, ya fue tomado por la comunidad autónoma Licancura hace algunas semanas, ya que los dirigentes insisten en que les pertenece ancestralmente.


Si deseas conocer mas, visita y suscríbete a nuestro Canal en Youtube Ñuke Mapu Cultura, Documentales, Conferencias, Reportajes

Fuente: Radio Bio Bio

 Campañas

2025-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2026-06-15

Ñuke Mapu

Facebook Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, artículos, videos, fotos, actividad, enlaces y el más completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.