Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campa√ɬĪas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009


2014-12-01 | Noticias | Indoamericano

La co directora del Observatorio Ciudadano se refiere a la importancia y alcances de la visita de la Relatora para Chile y de Pueblos Indígenas.

Entrevista a Nancy Ya√ɬĪez por visita de Relatora CIDH Rose-Marie Belle Antoine

Respecto de los motivos de la vista, aclara que √ʬĬúla Comisionada recoge informaci√ɬ≥n respecto de la situaci√ɬ≥n de derechos de los ind√ɬ≠genas en Chile, pero fundamentalmente respecto a la situaci√ɬ≥n de derechos vinculados a la explotaci√ɬ≥n de recursos naturales en los territorios y aplicaci√ɬ≥n de la consulta√ʬĬĚ.




Nancy Ya√ɬĪez es doctora en Derechos Humanos y Pueblos Ind√ɬ≠genas y es co directora del Observatorio Ciudadano junto a Jos√ɬ© Aylwin. Fue una de las art√ɬ≠fices de la visita al pa√ɬ≠s de la Relatora para Chile y Pueblos Ind√ɬ≠genas de la Comisi√ɬ≥n Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Rose-Marie Belle Antoine, quien durante esta semana recopil√ɬ≥ en Santiago y Temuco informaci√ɬ≥n de distintas fuentes sobre la situaci√ɬ≥n de los derechos humanos y de los pueblos ind√ɬ≠genas en Chile.

√ā¬ŅC√ɬ≥mo eval√ɬļa esta visita de la Relatora?
Esta visita es de la máxima importancia. El sistema interamericano de derechos humanos está determinando el marco que configura el estatuto de derechos de los pueblos indígenas y generando una interpretación amplia y evolutiva de la Convención Americana de Derechos Humanos, de modo de integrar en su normativa los preceptos del convenio 169 y de Declaración sobre pueblos indígenas de Naciones Unidas. Hoy el sistema interamericano de derechos humanos constituye el referente donde recurren los pueblos indígenas para obtener protección cuando estos derechos le están siendo vulnerados. Particularmente los derechos de propiedad sobre los territorios ancestrales y los recursos naturales, amenazados fundamentalmente por la industria extractiva, pero también los derechos políticos, como el derecho a la consulta y el derecho del consentimiento previo, libre e informado cuando la magnitud de los impactos ambientales y sociales en los territorios indígenas ponen en riesgo la existencia misma de estos pueblos.
√ā¬ŅQu√ɬ© rol desempe√ɬĪa un Relator en este sistema interamericano?
La relatora representa la autoridad más relevante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en lo que refiere a derechos específicos y está bajo su mandato precisamente la relatoría de pueblos indígenas y además de la relatoría para Chile.
√ā¬ŅC√ɬ≥mo y cu√ɬ°ndo fue solicitada esta visita?
La visita fue solicitada en el marco de una audiencia tem√ɬ°tica que tuvo lugar en el mes de marzo este a√ɬĪo y la solicitud fue acogida por la Comisi√ɬ≥n Interamericana. Se le pidi√ɬ≥ que visitara el pa√ɬ≠s con el objeto, fundamentalmente, de poder verificar como se estaban implementando las normas del Convenio 169 de la OIT y de manera particular el derecho a la consulta. Nosotros cuestionamos ante la Comisi√ɬ≥n los reglamentos regulatorios de la consulta en esa audiencia y entonces en ese contexto se enmarca esta visita.
√ā¬ŅQu√ɬ© oportunidades ha brindado esta visita?
Primero, brinda la oportunidad de que la Comisionada recoja información respecto de la situación de derechos de los indígenas en Chile, pero fundamentalmente respecto a la situación de derechos vinculados a la explotación de recursos naturales en los territorios y aplicación de la consulta. Hay que tener presenta que ella está desarrollando un informe sobre esta materia a nivel regional, por lo tanto la información va a quedar relejada en este informe.
Por otro lado, a trav√ɬ©s de distintas actividades est√ɬ° ilustrando a distintos actores de la sociedad chilena en lo que son los est√ɬ°ndares de derechos humanos. Aqu√ɬ≠ es importante resaltar actividades con sectores p√ɬļblicos, como miembros del poder judicial, del poder ejecutivo y legislativo y en el marco de un seminario que hizo canciller√ɬ≠a el d√ɬ≠a lunes 24 en la ma√ɬĪana. Posteriormente hubo actividades con organizaciones ind√ɬ≠genas de la zona centro y norte, y en la zona reuniones con las organizaciones representativas del pueblo mapuche y con organizaciones de derechos humanos. Con ello se ha podido imponer, desde la perspectiva de los propios afectados, la situaci√ɬ≥n de derechos que les afecta. Tambi√ɬ©n tuvo actividades acad√ɬ©micas, como en la Universidad de Chile, donde recibi√ɬ≥ los planteamientos de distintos sectores de la industria, de la empresa privada, ambientales y derechos humanos, con las cuales tambi√ɬ©n pudo tener una diversidad de perspectivas.
√ā¬ŅQu√ɬ© es lo relevante de esta visita?
Yo quisiera resaltar lo que ha planteado la comisionada en t√ɬ©rminos de afirmar est√ɬ°ndares. Ella fue categ√ɬ≥rica, en que los pueblos ind√ɬ≠genas tienen derechos de propiedad ancestral sobre los territorios y los recursos naturales y que ese derecho de propiedad plena est√ɬ° amparado por la Convenci√ɬ≥n Americana de Derechos Humanos, y de ah√ɬ≠ emana todo el c√ɬļmulo de derechos que tienen los pueblos ind√ɬ≠genas. Por lo tanto, lo que busca la consulta es precisamente salvaguardar el ejercicio de estos derechos por parte de los pueblos ind√ɬ≠genas.
Una cosa que me pareció particularmente relevante, es que ha hecho hincapié -en el marco de la implementación de la consulta- que los actores que están involucrados es el Estado y los pueblos indígenas, y no las empresas. No las empresas porque si la consulta es previa, y si los pueblos indígenas tienen propiedad sobre los territorios y recursos naturales, no hay rol de la empresa en ese proceso. Es el Estado como garante de las obligaciones internacionales que contrae con la Convención Americana y los pueblos indígenas, como sujetos de estos derechos colectivos, los que en definitiva deben establecer cuál es el marco jurídico en torno al cual se puede o no dar en definitiva autorización ambiental y sociocultural a un proyecto de inversión. Proyecto que se puede ingresar solo una vez que tiene las autorizaciones correspondientes, habiéndose ponderado por el Estado y por los pueblos indígenas en el marco del diálogo intercultural que permite la consulta, cuáles son los impactos posibles, la magnitud de estos impactos y el tipo de derechos que eventualmente son vulnerados, además de cuáles debieran ser en definitivas las garantías para proteger estos derechos. Porque no puede ser finalmente la consulta, una herramienta que se traduzca en la vulneración de derechos.
√ā¬ŅConsiderando anteriores informes de relatores especiales, como Stevenhagen o Anaya, que tan distinto podr√ɬ≠a ser el informe de la Relatora?
Esto es distinto, porque la naturaleza del organismo en el cual se enmarca estos informes es diferente, una cosa es el sistema de la ONU en el que ellos se desempe√ɬĪan y otro el interamericano. Hay que tener presente que el sistema interamericano de derechos humanos est√ɬ° conformado por dos √ɬ≥rganos, la Comisi√ɬ≥n Interamericana, de la que forma parte la relatora, y la Corte Interamericana.
A la Comisión Interamericana le corresponde en definitiva la instancia preliminar, en la cual la Comisión se hace convicción respecto si un hecho constituye una vulneración a la Convención para presentarla a la instancia jurisdiccional que es la Corte. La Corte es la que ejerce jurisdicción y sus sentencias tienen el valor de una sentencia judicial interna, como si fuera pronunciada por los tribunales superiores de justicia, de modo que los informes que van generando estos órganos de alguna manera orientan una jurisprudencia que es vinculante para los derechos de los pueblos indígenas. De este modo, lo que va a emanar de este informe va a ser orientador para lo que resuelva la Comisión o la Corte Interamericana en los casos que hoy día se están ventilando ante el sistema. Como el del Pueblo Diaguita de los Huascoaltinos y los proyectos Pascua Lama y El Morro.
El Observatorio Ciudadano ha presentado casos, cuales.
El Observatorio Ciudadano está tramitando ante el sistema de derechos humanos diversos temas que involucran derechos de los pueblos indígenas y este informe evidentemente será orientador en esa línea. Entre los casos tenemos de la Comunidad Diaguita y Agrícola de los Huascoaltinos, afectada por el proyecto minero Pascua Lama, donde estamos cuestionando la resolución de calificación ambiental del proyecto por falta de consulta y por vulneración de derechos de propiedad ancestral de dicha comunidad sobre sus territorios.
Otro caso es el de las comunidades de Mehuin, afectadas por la construcci√ɬ≥n de un ducto emisor de los riles industriales de la empresa celulosa Arauco en Valdivia. Tenemos tambi√ɬ©n el caso del joven Mat√ɬ≠as Catrileo Quezada, adem√ɬ°s del caso de los ni√ɬĪos que han visto afectada su integridad f√ɬ≠sica y ps√ɬ≠quica en el marco de los allanamientos que han tenido lugar en sus comunidades, particularmente en los casos de las comunidades de Temucuicui y Rofue. Tenemos a la vez en la Comisi√ɬ≥n un caso que involucra la propiedad ancestral de la comunidad Chuzmiza Usmagama y sus derecho sobre las aguas, y las reparaciones que debe pagar el Estado por la confiscaci√ɬ≥n de estos derechos durante un periodo de tiempo que implic√ɬ≥ adem√ɬ°s el desplazamiento y despoblamiento del territorio. Adem√ɬ°s del caso de la Pastora Gabriela Blas.
Entonces el informe es claramente orientador respecto a la forma en que podemos esperar se resuelvan los casos que hoy día se tramitan en el sistema interamericano y cuyas sentencias van a ser vinculantes para el Estado de Chile. De hecho ha habido un pronunciamiento explícito de la Comisión y un llamado de atención respecto de la implementación efectiva de la sentencia de los lonkos Aniceto Norin y Pascual Pichun y otros dirigentes involucrados en estos casos.
Entonces es un informe, desde esta perspectiva, distinto y con una implicancia jurídica mayor a las que tienen los relatores en el sistema de Naciones Unidas.

Por Elías Paillan C-



Si deseas conocer mas, visita y suscr√ɬ≠bete a nuestro Canal en Youtube √ɬĎuke Mapu Cultura, Documentales, Conferencias, Reportajes

Fuente: Observatorio Ciudadano

 Campa√Īas

2025-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2026-06-15

√ɬĎuke Mapu

Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche √ɬĎuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche, √ɬĎuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, art√ɬ≠culos, videos, fotos, actividad, enlaces y el m√ɬ°s completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche, √ɬĎuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.