Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2014-11-27 | Noticias | Mapuche

Diez asociaciones y comunidades de la región Coyhaique optaron por restarse del proceso de Consulta Indígena que impulsa el Gobierno.

Coyhaique asociaciones y comunidades se restan del proceso de Consulta Indígena

La medida se adoptó luego de un encuentro efectuado en la localidad de Raúl Marín Balmaceda, donde se determinó no seguir participando por razones que fueron detalladas en una declaración pública.




La nota señala que “considerando el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, ratificado por Chile el año 2008, a través del cual se compromete el Estado chileno a respetar y proteger los derechos de los pueblos originarios, consideramos como autoridades mapuche de la comuna de Coyhaique, que es necesario revisar o derogar el decreto supremo 66, con la finalidad de construir de manera participativa un nuevo reglamento que incluya nuestras visiones como pueblo y que esté en concordancia con los estándares que indica el tratado internacional antes mencionado”.
Añaden que es fundamental que las autoridades de Gobierno comprendan que los pueblos originarios, en particular el mapuche, no cierran la puerta a conversar y trabajar conjuntamente, “sino que convocamos a generar los espacios y condiciones necesarias que permitan construir una nueva forma de relación entre pueblos originarios y el Estado chileno, teniendo como base el respeto al convenio 169 y los derechos colectivos y consuetudinario de nuestro pueblo”, consigna la declaración.
Añaden que los acuerdos adoptados en Puerto Raúl Marín Balmaceda, respecto a crear una comisión mixta para diseñar un proceso de capacitación en la región de Aysén, “no se respetaron, por tanto nuestros representantes no fueron considerados en el diseño y ejecución, por dicha razón no están las condiciones mínimas para continuar la Consulta Indígena”.
Indican que comunidades y asociaciones mapuches, se desvinculan del proceso de consulta que impulsa el Gobierno a través del Ministerio de Desarrollo Social, y concluyen que “pensamos y sentimos que ya no existen los hermanos yanaconas (traidores) que se venden por ofrecimientos de última hora”.
eldivisadero.cl



Si deseas conocer mas, visita y suscríbete a nuestro Canal en Youtube Ñuke Mapu Cultura, Documentales, Conferencias, Reportajes

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campañas

2025-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2026-06-15

Ñuke Mapu

Facebook Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, artículos, videos, fotos, actividad, enlaces y el más completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.