Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campa√ɬĪas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2014-11-27 | Noticias | Mapuche

Argentina, Chubut : Museo de Ciencias Naturales de La Plata

Restituyen a los mapuches los restos del cacique Inakayal y de sus dos familiares

El cuero cabelludo y el cerebro del cacique Inakayal y los restos de su mujer y su sobrina serán restituidos este 9 de diciembre por el Museo de La Plata a la comunidad mapuche de la provincia de Chubut.
Inakayal, su mujer y su sobrina Margarita Foyel habían sido capturados y traídos prisioneros al Museo de Ciencias Naturales de La Plata, donde fallecieron en 1887.




Luego de los decesos sus restos fueron expuestos en el Museo en una vitrina, bajo un cartel que explicaba que se trataba de "Razas Salvajes que se extinguen".

En el 2006, tras varios a√ɬĪos de bregar para que no sean expuestos restos humanos en el Museo platense, las autoridades del mismo retiraron los mismos de las vitrinas.

En 1994, en lo que fue la primera restitución del país de restos óseos exhibidos en museos, se entregaron parte de los restos del longo (cacique) Inakayal, y ahora se completará la restitución con la entrega de su cerebro y cuero cabelludo, y los restos de su mujer y de su sobrina, Margarita Foyel.
El √ɬļltimo 21 de noviembre, en el Honorable Consejo Directivo en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo,"Alberto Rex Gonzalez", se aprob√ɬ≥ la restituci√ɬ≥n complementaria de los restos del Longko Inakayal, encontrados por el Colectivo GUIAS (Grupo Universitario de Investigaci√ɬ≥n de Antropolog√ɬ≠a Social) en el 2006, que no hab√ɬ≠an sido restituidos en 1994.

Además se aprobó la devolución de los restos mortales de la mujer de Inakayal, de la cual no hay registro de su nombre, y de su sobrina Margarita Foyel.

Fernando Miguel Pepe, coordinador del Colectivo GUIAS, explic√ɬ≥ a T√ɬ©lam que "ambas mujeres murieron, igual que Inakayal y 3 prisioneros m√ɬ°s, en la instituci√ɬ≥n platense en la primavera de 1887 y sus restos: cueros cabelludos, cerebros y esqueletos, junto a sus mascarillas mortuorias, fueron exhibidas en las salas de antropolog√ɬ≠a biol√ɬ≥gica como representantes de √ā¬īRazas salvajes que se extinguen√ā¬ī por el fundador del museo, el Perito Moreno".
El 7 de diciembre a la ma√ɬĪana, en el Museo de La Plata, representantes de las comunidades Mapuche - Tehuelche del Chubut llegaran a La Plata y realizar√ɬ°n una ceremonia en la instituci√ɬ≥n, en homenaje a sus antepasados.

"De Inakayal se restituirá su cuero cabelludo, oreja izquierda y cerebro; de su mujer, el esqueleto sin las manos y el cuero cabelludo con las orejas y de Margarita Foyel, el esqueleto completo, cerebro y cuero cabelludo con las orejas", detalló Pepe.
Finalmente, el 9 de diciembre -a las 12- se realizará un acto oficial donde las autoridades de la provincia de Chubut, el secretario de Cultura Claudio Dalco, y los representantes que las comunidades elijan, retirarán los restos, que serán trasladados en avión oficial de esta provincia patagónica hasta Teka.
El mismo 9 antes del anochecer, en Teka, empezar√ɬ° una ceremonia que culminar√ɬ° al amanecer del d√ɬ≠a siguiente, con el entierro de los restos en la √ɬĎuque Mapu - Madre Tierra en Mapudungun.

Esta restitución se da en el marco de reconocimiento que se le da a las comunidades de parte del Estado Nacional ya que al reglamentar la ley Nacional 25.517, en el 2010, la Presidenta impulsó las restituciones a sus comunidades de origen.

Un defensor de la Patagonia
Inacayal naci√ɬ≥ alrededor de 1833, siendo hijo de padres de distintas etnias. En cuanto a su origen, difieren un poco dependiendo del autor del que se trate, ya que unos dicen que era Chulila K√ɬľne, por parte de padre, y G√ɬľn√ɬľna K√ɬľne (seg√ɬļn Tom√ɬ°s Harrington), otros expresan que era de padre y madre G√ɬľn√ɬľna (seg√ɬļn Luis Mar√ɬ≠a Torres y Lehmann Nitsche) pero Francisco Pascasio Moreno dice que era Huilliche.

Fue uno de los √ɬļltimos en resistir, al mando de tres mil hombres, la llamada Conquista del Desierto del ej√ɬ©rcito del general Julio Argentino Roca.
Una ofensiva inesperada de las columnas al mando del coronel Conrado Villegas expuls√ɬ≥ hacia el sur las tolder√ɬ≠as de Inacayal que acampaba cerca de la naciente del r√ɬ≠o Limay en el lago Nahuel Huapi. Era un cacique prestigioso que participaba en los parlamentos de Sayhueque. Ambos tuvieron que emprender la retirada hacia el Chubut donde resistieron durante tres a√ɬĪos la persecuci√ɬ≥n militar argentina.

Inacayal se entreg√ɬ≥ con los √ɬļltimos caciques, lanceros y chusma en 1884, en el fuerte de Jun√ɬ≠n de los Andes. Fue hecho prisionero y sometido a diversos traslados. Sali√ɬ≥ de la prisi√ɬ≥n militar gracias a la intervenci√ɬ≥n del c√ɬ©lebre explorador Francisco P. Moreno quien le deb√ɬ≠a muchos favores por la hospitalidad del cacique durante los viajes del perito por la regi√ɬ≥n. Inacayal termin√ɬ≥ sus d√ɬ≠as en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata, que dirig√ɬ≠a Moreno.

Falleció por causas desconocidas el 24 de septiembre de 1888; sus restos fueron inhumados en Tecka, en la Provincia del Chubut.

Si deseas conocer mas, visita y suscr√ɬ≠bete a nuestro Canal en Youtube √ɬĎuke Mapu Cultura, Documentales, Conferencias, Reportajes

Fuente: TELAM

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campa√Īas

2025-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2026-06-15

√ɬĎuke Mapu

Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche √ɬĎuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche, √ɬĎuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, art√ɬ≠culos, videos, fotos, actividad, enlaces y el m√ɬ°s completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche, √ɬĎuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.