Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar Visita nuestro canal youtube   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2014-11-26 | Noticias | Indoamericano

Como funciona USAID contra los pueblos de nuestra America. Llamamiento de la red de intelectuales, artistas…. en defensa de la humanidad

La Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID en inglés) es un instrumento de la CIA

La Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID, por sus siglas en inglés) es un instrumento de la CIA, que lleva tiempo expandiéndose como "organización desestabilizadora en Latinoamérica y en otros lugares del mundo, actuando con financiación del gobierno de EE.UU ejecutando tareas encubiertas como búsqueda de información, creación y penetración de organizaciones de la denominada sociedad civil para que trabajen políticamente a favor de sus intereses. Su objetivo ha sido y sigue siendo revertir procesos , mediatizar proyectos, infiltrar organizaciones diversas, para actuar especialmente contra gobiernos que no responden a los intereses de EE:UU, En estos momentos tratan de frenar, obstaculizar y destruir el proceso emnacipatorio de la Integración de América Latina y el Caribe y a varios gobiernos".


Todo esto y muchas otras cosas las escribe Stella Calloni en este interesante comunicado de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad. Actualmente la USAID se encuentra en pleno proceso de expansión. Se ha extendido también por las Islas Canarias, con todos los parabienes de las autoridades españolas y unos medios de comunicación que han vendido esta presencia como si se tratara de una ONG dedicada a la solidaridad. Desde las Islas Canarias han saltado a África,dentro del proceso del nuevo reparto de este continente.


CAPAC - Como funciona USAID contra los pueblos de nuestra America.


Llamamiento de la red de intelectuales, artistas…. en defensa de la humanidad.

Ante el cada vez más evidente accionar de las Fundaciones y Agencias utilizadas por la Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) en América Latina y el Caribe, hacemos un llamamiento solidario a los gobiernos de nuestra región para enfrentar esta grave amenaza que avanza cada día, con la presencia encubierta de esos organismo y miles de Organizaciones No Gubernamentales(ONGs) que dependen de estos, para que se investigue la injerencia permanente que ha derivado en golpes de estado, intentos golpistas y desestabilizaciones permanentes de nuestros gobiernos violando la soberanía de nuestros países y la voluntad de nuestros pueblos.

Como ejemplo citamos a la Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID, en su sigla en inglés) , creada en 1961 en Estados Unidos, presentándola como una organización encargada de una misión supuestamente humanitaria, de suministrar apoyo económico, prevención de conflictos, ayudar a expandir la democracia y para el desarrollo, entre otros supuestos objetivos , para países con problemas en el mundo y que de hecho funciona como un agencia destinada a proteger y garantizar los intereses políticos, económicos y estratégicos del gobierno de Estados Unidos.

La USAID ha sido denunciada como una fachada de la CIA estadounidense, para desarrollar acciones que en otros tiempos realizaba directamente esta agencia de inteligencia. Ambas trabajaron en conjunto durante la guerra de Vietnam.

Desde el año 2000, como nunca antes, ha quedado en evidencia el accionar de la USAID como organización desestabilizadora en Latinoamérica y en otros lugares del mundo, actuando con financiamiento del gobierno de EE.UU ejecutando tareas encubiertas como búsqueda de información, creación y penetración de organizaciones de la denominada sociedad civil para que trabajen políticamente a favor de sus intereses. Su objetivo ha sido y sigue siendo revertir procesos , mediatizar proyectos, infiltrar organizaciones diversas, para actuar especialmente contra gobiernos que no responden a los intereses de EE:UU, En estos momentos tratan de frenar, obstaculizar y destruir el proceso emnacipatorio de la Integración de América Latina y el Caribe y a varios gobiernos.

Mediante la supuesta ayuda para el desarrollo que tanto necesita la región , utilizando incluso la tragedia de la pobreza en nuestro continente como un chantaje, la USAID convierte sus “programas” de ayuda en un verdadero señuelo encubriendo sus verdaderos fines de penetración y subversión.

En todos estos años, Estados Unidos financió a la USAID para ejecutar acciones que antes estaban en manos de la CIA, La USAID no siempre trabaja abiertamente, se apoya en diversas ONGS e instituciones, las cuales son utilizadas como fachada para ejecutar diversos proyectos subversivos sin quedar evidenciada la mano de EEUU. Por ejemplo, en Costa Rica, al producirse la salida de la USAID se creó una organización nombrada CRUSA (Costa Rica USA) encargada de financiar al interior del país los proyectos que sean de interés para el gobierno y las empresas norteamericanas. Las ONGS e instituciones ticas no reciben directamente ese dinero de CRUSA, sino que lo hacen a través de una ONG que lleva el nombre de “AMIGOS DE COSTA RICA”.

Contra Cuba la USAID ha desarrollado numerosos proyectos subversivos encaminados a promover a la contrarrevolución interna, para lo cual ha destinado más de 200 millones de dólares. Parte importante de este financiamiento se ha dirigido a promover el uso de las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones con fines subversivos, como el recientemente denunciado proyecto ZUNZUNEO, que perseguía promover al interior de Cuba acciones desestabilizadoras como las ocurridas en el Medio Oriente.

Antes de ser expulsada de Venezuela la USAID desarrolló proyectos dentro de la oposición chavista invirtiendo en ellos 57 millones de dólares hasta el año 2010. Por ejemplo, entre los años 2001 y 2005 la USAID/OTI invirtió 10 millones de dólares en la promoción de alrededor de 64 grupos y programas.
Es necesario destacar que previo al golpe de estado del 2002 esta agencia norteamericana financió a través de sus contratistas (NDI, IRI, y otras) a las opositoras CENTRAL DE VENEZUELA, CEDICE, FEDECAMARAS, BANDERA ROJA, SINERGIA y ALIANZA BRAVO PUEBLO entre otras. Todas ellas aglutinadas alrededor de lo que se conoció como PLAN CONSENSO PAIS. Ha estado su mano detrás del llamado "golpe contínuo" conque siguen amanezando a Venezuela.

A través de sus contratistas la USAID ha desarrollado importantes proyectos subversivos en Nicaragua, encaminados fundamentalmente a evitar los triunfos electorales del FSLN para lo cual creó, promovió y fortaleció diversas ONGS, instituciones políticas y líderes político, destacándose el “trabajo” desarrollado dentro de la juventud nicaragüense, con el objetivo de promover acciones desestabilizadoras en las calles cuando las condiciones lo permitan. Con este objetivo han financiado a las opositoras JUDENIC, MOVIMIENTO POR NICARAGUA Y RED JOVENES NICARAGUA, con un extenso accionar contra el gobierno sandinista.

En El Salvador la USAID también trabajó a través de sus contratistas y subcontratistas para evitar los triunfos electorales de la izquierda salvadoreña. Desde el año 2008 representantes de la derecha salvadoreña solicitaron al gobierno de EE.UU que los apoyara para evitar el triunfo electoral del FMLN. Hoy siguen intentando evitar la consolidación del poder político de la izquierda salvadoreña.

Contra Bolivia la USAID ha desempeñado un rol protagónico en el desarrollo de acciones subversivas contra el gobierno de Evo Morales, que tomó la decisión soberana de expulsarla del país. En este accionar subversivo, la USAID también se ha apoyado en contratistas y subcontratistas norteamericanas, europeas y latinoamericanas, las cuales han desarrollado proyectos con grupos y ONGs opositoras, así como con grupos indígenas.
La USAID estuvo detrás de las protestas indígenas por el Tipnis, promoviendo diversos proyectos en esas comunidades a través de ONGs extranjeras como la WILDLIFE CONSERVATION SOCIETY, la CONSERVATION INTERNATIONAL, la ASOCIACION TROPICO y la INTERAMERICAN FOUNDATION, encargadas de crear conflictos entre estas comunidades y el gobierno boliviano.

En 2009 La USAID estuvo detrás del golpe de estado contra el gobierno popular de Manuel Celaya en Honduras, junto con otras organizaciones similares, entregando importantes financiamientos a ONGs y sectores opositores como el grupo PAZ Y DEMOCRACIA. Asimismo estuvo vinculada al golpe de estado contra el gobierno popular de Fernando Lugo en Paraguay en 2012. En ese país desarrollaba proyectos en temas sensibles como el enfrentamiento a la corrupción y la delincuencia, procedimientos aduanales, trabajo policial y el desarrollo agrario del país, Todos esos proyectos a través de un programa denominado UMBRAL, mediante el cual la USAID se introdujo en el entramado político y social paraguayo, en las instituciones gubernamentales a todos sus niveles, incluidos los municipales y departamentales, en las instituciones fiscales, públicas y de servicios. Con todos estos proyectos en ejecución en el país, la USAID evitó que se profundizara y radicalizara el gobierno de Lugo, facilitando después su propio derrocamiento por la derecha paraguaya.

El gobierno de Ecuador en fecha reciente decidió soberanamente finalizar los proyectos de la USAID en su territorio debido fundamentalmente al trabajo desestabilizador que esta agencia desarrollaba al interior del país. Por ejemplo, una ONG tan hostil hacia el gobierno de Rafael Correa como FUNDAMEDIOS, recibe financiamiento por parte de la USAID. Lo mismo ocurrió con diversas asociaciones indígenas ecuatorianas, que también actúan contra el gobierno financiadas por la propia USAID.

En Brasil la USAID también desarrolla proyectos que responden a los intereses geoestratégicos norteamericanos. Estos proyectos que ejecutan diversas ONG están ubicados fundamentalmente en comunidades indígenas de la Amazonia. En año 2007 este país suspendió la ejecución de un proyecto que se estaba desarrollando con financiamiento de la USADI por la ONG norteamericana WILDLIFE CONSERVATION SOCIETY y que intentaba conformar servicios de inteligencia en zonas fronterizas de Brasil con Perú y Ecuador.

La USAID no trabaja sola . Lo hace con NATIONAL ENDOWMENT FOR DEMOCRACY (NED) fundada también como pantalla de la CIA en 1983 . Además junto a ambas trabajan el Instituto Republicano Internacional (IRI) el National Democratic Institute ( NDI) de los demócratas).

La injerencia de la USAID y la NED está comprobada documentalmente en varios países afectados por los intentos violentos y de otros tipos de desestabilización, como en los golpes de Estado que fracasaron (Venezuela, Bolivia, Ecuador y otros) y los que prosperaron (Honduras, Paraguay) Si tal situación ha sido harto probada y denunciadas, ante estos argumentos nos preguntamos ¿no es hora ya de que la USAID sea expulsada de nuestro continente?. Estamos asistiendo al retorno de guerras coloniales en el mundo y a un proyecto de expansión global del poder hegemónico que nos amenaza cada día. Es hora de levantar nuestra voz para ponerle fin a la presencia de la USAID en América Latina y terminar con la invasión de todas estas fundaciones extendidas como una red de araña en nuestro continente, donde su accionar ha producido y sigue produciendo verdaderas tragedias humanitarias.

Stella Callón

Si deseas conocer mas, visita y suscríbete a nuestro Canal en Youtube Ñuke Mapu Cultura, Documentales, Conferencias, Reportajes

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campañas

2017-05-01

No Mineria en Ruta 40 - Greenpeace

NO a la mina a cielo abierto en Cueva de las Manos

Estimada Ministra: creemos que el sitio Cueva de las Manos y su entorno, con más de 70 yacimientos arqueológicos de similar valor, deben ser un bien público administrado por un equipo independiente del poder minero, con autoridad para proteger no sólo las pinturas, sino también la riqueza de la naturaleza y el paisaje cultural enmarcado en 10.000 años de historia de presencia humana.
QUEREMOS UN PARQUE NACIONAL Y NO LA MINA DE ORO A CIELO ABIERTO de PATAGONIA GOLD (CARLOS MIGUENS).
¿Por qué es esto importante?
Firma la petición
Lea más...

2017-05-05

Instituto de Estudios Latinoamericanos, Universidad de Estocolmo

El derecho a la autodeterminación de los pueblos indígenas en América Latina

Conferencista: Rodrigo Paillalef Monnard, abogado, agregado en la Misión Permanente de Chile ante las Naciones Unidas. Comentarista: Jorge Calbucura, Ph.D. en Sociología. Profesor titular en el Departamento de Servicio Social; Mid Sweden University. Coordinador del Centro de Documentación mapuche; Ñuke Mapu.Date: 04 May 2017, 6.00 PM Venue: La biblioteca del Instituto de Estudios Latinoamericanos, Universidad de Estocolmo, edificio B, piso 5
Lea más...

2017-05-12

Formalizados por difundir información:

La situación que enfrentan los comunicadores independientes

Se trata de profesionales que desarrollan sus actividades en La Araucanía y han denunciado sistemáticos abusos a las comunidades mapuche. Es claro el rol de los comunicadores sociales bajo un sistema de información basado en el sensacionalismo, las influencias políticas y los intereses económicos. Ver video: Operación Tauro - Allanamiento en Comunidad Rodrigo Melinao. 24 de Enero de 2017 “Ojo, este video no saldrá en los grandes medios de comunicación masiva. Ponga compartir”, es el mensaje que se lee en las redes de difusión independientes que buscan romper con el cerco informativo que caracteriza a la prensa tradicional respecto de la violencia y el abuso a los derechos humanos.
Lea más...

2017-05-20

En el contexto urbano de Santiago

Organización de un ideario político de base mapuche

En reunión convocada a Mapuche de la ciudad de Santiago, se juntarán a construir el ideario político que se transforme en la base de la participación política como actor activo, critico y propositivo, ante las políticas que emanen desde el Estado hacia la población Mapuche, en el contexto urbano de la ciudad de Santiago, y deliberar en torno al tema central: Dialogo político, ante un año electoral y la participación mapuche en el contexto urbano de Santiago. El buen éxito de lo que se planteará dependerá en alto grado de la actitud de las diversas agrupaciones, tendencias políticas, en el plano de culturización que se ha tenido, y la participación activa y directa en los diversos planteamientos y programas económicos y sociales que aquí emanen.
Lea más...

2017-05-31

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador-CONAIE

Tambores Suenan/ Radio revista

Programa institucional “Tambores Suenan”, la voz de los pueblos y nacionalidades, para informar, profundizar y difundir sobre las realidades que atraviesa los pueblos y nacionalidades en Ecuador cada segundo (2) y cuarto (4) jueves de cada mes. El estreno se dio este jueves 30 de marzo a las 16h00 (Ecuador) a través de Radio Conaie (www.conaie.org) y Wambra Radio (www.wambraradio.com). Puedes sintonizar de nuevo en: https://mx.ivoox.com/es/estreno-tambores-suenan-segunda-temporada-marzo-2-audios-mp3_rf_17870955_1.html
Lea más...

2017-07-22

37 encarcelados entre imputados y condenados; Abril 2017

Listado Actualizado de Presos Políticos Mapuche en cárcel de Lebu, Angol, Temuco y Concepción

La prisión política mapuche es hoy una realidad en Chile. Por más que el estado la niegue, siguen existiendo casos de mapuche encarcelados producto de la persecución política que se ha desencadenado con fuerza en las comunidades mapuche. La respuesta política del estado -mediante la represión policial-, a una cuestión nacional de ribetes tanto históricos como políticos, no ha hecho más que aumentar la fuerza de una llama que nunca se ha apagado, pues el newen mapuche y nuestra dignidad jamás se han visto mermados en la larga historia de nuestro pueblo; menos aún si se trata de recuperar nuestro Wallmapu.
Lea más...

2017-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
Lea más...

2017-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
Lea más...

2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
Lea más...

2020-01-06

Progreso occidental

Lea más...

2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
Lea más...

2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
Lea más...

2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
Lea más...

2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
Lea más...

Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.