Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009


2014-11-26 | Noticias | Mapuche

En los ríos en diversas zonas de Pucón y Curarrehue, región de La Araucanía, hay otorgados 59 derechos de aprovechamiento hidroeléctrico

El despojo de las aguas en Curarrehue – Pucón y la invasión hidroeléctrica

Hoy, en dichos lugares existe una multiplicación de proyectos hidroeléctricos.
La explotación y el lucro del agua en Chile es una de las tristes realidades que el nefasto código de aguas actual –y el que viene también- cobija, configurando un paraíso para especuladores y empresarios sedientos de oro azul en detrimento de la salud de los ríos del país, de la de sus ecosistemas y de la de millones de ciudadanos, muchos de los cuales asisten impasibles (curados de espanto parece) a un saqueo sin límites.


La baja fiscalización en el terreno ha degenerado en la existencia de un perverso mercado que, en última instancia, permite que en ciertas zonas como la Araucanía se esté masificando la implementación de “miniproyectos” o “pequeños proyectos” hidroeléctricos que pasan desapercibidos tras la cortina de humo que generan los de mayor impacto como HidroAysén o Alto Maipo, pero que en su mayoría y sobre todo en su conjunto amenazan peligrosamente el equilibrio del ecosistema zonal, rodeado de parques naturales y hábitat de cientos de especies endémicas, así como la salud económica que el turismo dispensa a las comunidades, dependiente asimismo de lo anterior y de la suerte que ‘corren’ sus ríos.
En concreto, en los ríos de los sectores de Pucón y Curarrehue, hay otorgados 59 derechos de aprovechamiento hidroeléctrico (22 y 37 respectivamente), convertidos hoy en hidroeléctricas en potencia.

Los puntos rojos son los derechos de aprovechamiento hidroeléctrico de aguas existentes en Pucón y Curarrehue (un total de 59) en base a coordenadas proporcionadas por la DGA / Federico Medina En este mapa se aprecian también las pisciculturas (puntos morados) / Federico Medina
Federico Medina, kayakista, guía de rafting e integrante de la Unión Comunal y el Consejo Ambiental de Pucón, denuncia las irregularidades acometidas en la zona, que auguran un aciago futuro para la conocida como “capital del turismo de aventura” en Chile.
“Es muy grave; muchos de estos derechos han sido obtenidos con redes de influencias y una gran parte de ellos los ostentan funcionarios públicos”, señala Fede Medina, mientras me muestra los datos de pertenencia de los derechos de aguas, que pueden ser revisados en la página del DGA (Dirección General de Aguas).
Entre los mencionados funcionarios públicos que ostentan la propiedad de derechos de agua destaca el papel jugado por Gladiela Matus Panguilef, Secretaria de la Municipalidad de Pucón, que controla derechos de, entre otros, los ríos Pucón, Liucura y Palguin. La gravedad del hecho es doble si se tiene en cuenta que a su cargo estuvo durante años el asesoramiento de los convecinos que querían inscrbir sus aguas:
“A esta señora en la década pasada, como Secretaria Municipal, se le asignó el rol de asesorar a los vecinos para que pudieran inscribir sus aguas; Pero, además de ayudarles a conseguir 5 litros por segundo, ella consiguió unos 23 mil litros (por segundo) en varios ríos de la zona; Esa persona no debería ocupar un cargo público”, denuncia Federico Medina.
De hecho, el primero de los proyectos hidroeléctricos al que nos referimos, Hidroeléctrica Llancalil – Liucura, pretende – no especifica si ya son suyos (1)- utilizar para la explotación derechos otorgados a Isabel Alejandra Martínez Matus, tal y como puede verse en la Declaración de Impacto Ambiental presentada por la empresa, disponible acá: Ficha del proyecto (SEA).
De hecho, entre las razones por las que la Unión y el Consejo Ambiental de Pucón, según se señaló encomunicado, rechazan desde su “origen ético” dicho proyecto está el hecho de que este último surja “a partir del aprovechamiento de las atribuciones de un funcionario municipal quien claramente haciendo uso de su red de influencias y contactos accedió a estos derechos de agua los cuales quiere vender solo para su beneficio personal.”.
El proyecto Llancalil: “Pequeña central hidroeléctrica de pasada” LLancalil Liucura

Así se le ha denominado en el informe. presentado por Inversiones Huife LTDA, algo que carece de sentido teniendo en cuenta que la misma ley solo hace diferenciación entre aquellas factibles de producir impactos superiores a 3MW y aquellas que no. (2)
Con una potencia de 6,9 MW, el proyecto,ubicado en el sector de Huife Alto, pretende tomar agua de los ríos Liucura y Llancalil mediante bocatomas, entubarla y devolverla nuevamente al primero.
La empresa detrás del proyecto es Inversiones Huife LTDA., compuesta por las sociedades Wasserkraft Inversiones EIRL y Notus Energías Chile Ltda. En concreto, el proyecto ha sido presentado por Michael Wagner, de origen suizo, fundador y socio único de la primera, que ya ha firmado otras “pequeñas hidroeléctricas” en el país, veáse Central Hdroeléctrica Puclaro ( Embalse Puclaro, IV Región), Central Hidroeléctrca Trueno (Río Trueno, Vilcún, IX región) o Central Hidroeléctrica Dongo (Río Dongo, Chiloe, X Región), entre otras.
Entre organismos y autoridades han presentado ceca de un centenar de observaciones ( SAG ,Sernageomin, DGA, Seremi Salud). Asimismo, se han presentado observaciones ciudadanas cuyo plazo de respuesta de parte de la empresa vence el próximo 20 de diciembre.
“Hace dos meses vinieron a presentar el proyecto y nos negamos (la Unión Comunal y el Consejo Ambiental de Pucón) ; No aceptaremos hasta que no den respuesta a las observaciones presentadas. No queremos que delante de 20 personas tachen eso de la lista y lo den por cumplido; queremos que lo hagan a finales de Noviembre, cuando Pucón esté lleno de guías de rafting y kayakistas”
La Laguna Llancalil, ubicada en el sector de Huife Alto, está rodeada por parque nacional; a un lado elParque Huerquehue y a otro el Parque Nacional Villarrica;
“Si se hace una zanja, se va a interrumpir el corredor biológico; al menos durante el año que dure la construcción las especies no van a poder desplazarse, y después no lo sabemos.
Tampoco sabemos lo que va a pasar con los complejos termales, con las napas.
Al construir diques se interrumpe el tránsito del río de punta a punta; tanto la laguna Llancalil como el río Liucura son paraísos de la pesca de salmón; Hay salmones porque se sienten cómodos yendo río arriba para reproducirse.”
Otros de los proyectos presentados en la zona que ha generado conflicto es el Proyecto Central Hidroeléctrica de Pasada Epril , a cargo de EPA (Energía de la Patagonia y Aysén SA) que “aprovecha las aguas del río Epril y una caída de 400 metros” para generar 20 MW de potencia una considerable bajada de caudal y afectando los derechos de una totalidad de 6 comunidades indígenas en las localidades de Puesco, Caren Alto, Rinconada y Catripulli..
HidroPangui

En la localidad de Curarrehue pretende emplazarse la Central Hidroeléctrica Pangui de la empresa RP El Torrente Eléctrica S.A, un proyecto de de US $ 21 millones que considera la construcción y operación de una “mini central hidroeléctrica de pasada” en el río del mismo nombre y que pretende generar 9 MW.
En abril del pasado año la Comisión de Evaluación de Proyectos de la Región de La Araucanía dio luz verde al proyecto; provocando el enfado de los representantes de la comuna, que lo calificaron como un atentado a los derechos de los vecinos, comunidades mapuche y locales, iniciativas turísticas y medioambiente.
“Para Curarrehue, este proyecto significa pan para hoy y hambre para mañana. Seguiremos todos los pasos que corresponda dar más adelante, mantenemos nuestra postura de rechazo y personas afectadas por Hidropangui”, declaró entonces Angela Muñoz, representante del Consejo Ambiental de Curarrehue.
“Hemos pedido cambios, pero el proyecto va porque la gente que vive aca vendió los derechos de paso”, señala al respecto Fede Medina.
“Falta fiscalización”
Además de las irregularidades que el código de aguas permite al respecto de la especulación con los derechos de aprovechamiento, otra de las falencias es la falta de fiscalización y control en este tipo de proyectos: “Una cosa que estamos pidiendo es que si intervienen un río en la Araucania hagan plan de manejo de cuenca; Yo quiero saber cuáles son las especies ícticas que viven en este rio, la cantidad de reproductores, si la población va a ser afectada, la calidad agua actual, la proyección daños y cómo repararlos; En el caso de que sea navegable quiero saber cómo va a afectar en niveles cuantitativos y cualitativos”.
“Responder a estas cuestiones debería ser obligatorio”, sostiene Fede Medina.

No queremos hidroeléctricas en Pucón y Curarrehue

Entre las diversas acciones llevadas a cabo para frenar la situación se ha procedido a la recolección de firmas, en soporte digital y físico para ser entregadas al intendente Huenchumilla en una reunión programada para fines de noviembre: “Queremos pedirle explicación al gobierno de Chile”.

NOTA AL MARGEN ESCRITA POR ANGELA MUÑOZ
En Curarrehue no se ha comenzado la construcción de la PRIMERA hidroeléctrica presentada en DIA, Hidropangui, la que declaró de "buena fe" que no afectaba a comunidades indígenas. A pesar de el rechazo de vecinos, se aprobó por intendente Molina y seremis, el entubado del 95% del caudal del río por 8 kilómetros. Ahora salieron con la noticia que no usarán las actuales líneas de transmisión eléctrica, si no que se instalarán postes en territorio de comunidades indígenas mapunches. En Trankurra, a 8 km de Curarrehue, en el corazón de los cerros ceremoniales se pretende instalar Hidroañihuerraqui, con una casa de máquinas a 200 metros de el Nguillatuwe y de un Eltún. (cementerio mapunche), afectando directamente a 4 comunidades, provocando profundas divisiones en el territorio, ofertando recursos económicos, dañando el tramado social y utilizando más del 95% del cauce estimado, existiendo irregularidades en actas de permutas de terrenos indígenas. El llamado proyecto EPRIL del artículo se encuentra al INTERIOR DEL PARQUE NACIONAL VILLARRICA, sitio protegido por la convención de Washington, y afectando a todas las comunidades indígenas aledañas al parque, y a todos los vecinos del sector. La empresa EPyASA se desliga del proyecto de transmisión eléctrica, y ese sistema no sólo afectará a comunidades de Curarrehue, también a Pucón y alrededores. Es cómo que los dueños de casa no existiéramos, no importáramos; se planifica que hacer en nuestro territorio sin contar con mayores antecedentes. Los derechos de agua se otorgaron según estimaciones de otros ríos, ya que no existen mediciones efectivas de largo plazo respecto a caudales de ríos en Curarrehue; tampoco estaciones meteorológicas, lo que deja muy cojos estos "estudios". Además no se respeta el supuesto 20% del caudal ecológico que debería ser respetado según la ley, que incluso puede llegar por orden presidencial, a calcularse en un 40% del caudal... pero sin mediciones, sólo sabemos cuánto le otorgaron a los privados. Además, aprendiendo de Hidropanqui, ellos declararon que su mínimo para funcionar es de 250 lt/seg pero tienen un caudal otorgado de 6.500 litros, por lo que lo diseñan con una tubería de 1,5 mt de diámetro, en vez de ser sustentables, son completamente agresivos con la naturaleza de la cabecera de la cuenca, que alimentamos con aguas al resto de la provicia. A su vez, este diseño por el máximo otorgado podría asociarse a una evasión de impuestos, ya que si no ocupan los derechos, deben tributar... pudiendo ser energía limpia, se transforman en extractivas, estranguadores de biodiversidad y una amenaza al tramado social, devaluando los terrenos, expropiando a los vecinos y generando divisiones tan profundas, que incluso han llegado causas a la justicia. A río revuelto...


No queremos hidroeléctricas en Pucón y Curarrehue , Para sumar su aporte puede firmar acá.


Si deseas conocer mas, visita y suscríbete a nuestro Canal en Youtube Ñuke Mapu Cultura, Documentales, Conferencias, Reportajes


A. Vallés

Fuente: El Ciudadano

 Campañas

2018-04-07

Workshop on Modern-Colonial Geographies in Latin America

The Mirage of The Civilizing City and the Archaic Countryside

The production of colonial landscapes has affected the ways in which modern space is imagined, narrated, and exploited. Moreover, the materiality of colonial and postcolonial practices has further contributed to shape hierarchical relationships across Latin American societies. As a result, urban and rural spaces, rather than being thought of as linear and dualistic forms, seem to constitute a contradictory and problematic relationship. Kings College London, on 5-6 April 2018. Full details http://aghct.org/modern-colonial-geographies.
Lea más...

2018-04-23

Listado actualizado: pewu/ octubre/ 2017

Prisioner@s polític@s mapuche

El conocimiento ancestral que la ñuke mapu nos ha regalado son una esperanza, pues con ese conocimiento nuestro pueblo también podrá defenderse de las constantes agresiones del estado chileno y el sistema capitalista, las cuales vemos a diario en los megaproyectos hidroeléctricos, mineros, en el extractivismo, monocultivo forestal y un largo etcétera… Es en este escenario, que hoy suman 41 pres@s polític@s mapuche, de los cuales entregamos a continuación una breve información.
Lea más...

2018-06-01

Sobre la reconstrucción como sociedad mapuche

El mensaje de de la Machi Adriana Paredes Pinda

Adriana Paredes Pinda; Ph.D. en Ciencias Humanas nació en Osorno, Chile. Pertenece a la Nación Mapuche-Huilliche, poeta, profesora y machi. En este video da cuenta de la situación actual por la que se atraviesa en el territorio del Pueblo Mapuche, y entrega su mensaje sobre la reconstrucción de la sociedad mapuche sobre la base del Kume Mongen y a la recuperación del saber ancestral. Una importante reflexión cuando se inicia un nuevo ciclo de la naturaleza; Wiñoy Tripantu, Año nuevo mapuche o año nuevo indígena. Ver el video: Mensaje Adriana Paredes Pinda sobre la reconstrucción sociedad mapuche
Lea más...

2018-10-22

Podcast Latinoamerica: sueco y castellano

Latinamerikapodden: svenska och spanska

Till folk som föredrar lyssning framför läsning. Lari Honkanen, kommunikatör för Latinamerikagrupperna och programledare för podden. Lyssna
Para aquellos que prefieren escuchar en vez de leer. Lari Honkanen comunicador social de Grupo Latinoamerica es el presentador y director del podcast. Escucha aquí
Lea más...

2018-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
Lea más...

2018-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
Lea más...

2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
Lea más...

2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
Lea más...

2020-01-06

Progreso occidental

Lea más...

2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
Lea más...

2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
Lea más...

2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
Lea más...

2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
Lea más...

2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
Lea más...

Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.