Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2014-11-24 | Noticias | -

Obligan a intensificar la movilización social con todos los medios de presión.

Fallo judicial de la causa de ex prisioneros políticos de Isla Dawson

Les adjunto la declaración pública en que se llama al Gobierno de Chile y al Consejo de Defensa del Estado a acatar este veredicto ejemplar del estado de derecho en Democracia, sentencia ratificada unánimemente por la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago.


También se solicita a las organizaciones de DDHH, al cuerpo legislativo, a los partidos políticos, a las organizaciones eclesiásticas y sociales exijan el respeto y acatamiento de este fallo judicial de la causa de ex prisioneros políticos de Isla Dawson.
Como archivo, les agrego la importante sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago que desestima todas las alegaciones del Fisco de Chile añadiendo contundentes razones que confirman la condena a pagar indemnización a cada uno de los 31 demandantes como había resuelto el 18° Juzgado Civil de Santiago. Los medios nacionales han resaltado la noticia por el "monto elevado de la indemnización" y el gasto fiscal.
Se trata de un fallo histórico, muy trascendente para todas las víctimas de la dictadura pues señala que sí se puede por la vía judicial alcanzar una justa y adecuada reparación. Establece que sería incoherente aplicar la prescripción del Código Civil pues ello contraría la normativa internacional sobre derechos humanos; reconoce que la ley 19.992 no ha indemnizado y que los beneficios en ningún caso pueden asimilarse a una indemnización de perjuicios sino que es apenas "un gesto del Estado de Chile" para aquellos que sufrieron de actos ejecutados por agentes del Estado, de manera que "no resulta ni jurídica ni moralmente aceptable" la alegación de pago de la deuda. La sentencia de la Corte concluye que no puede existir duda que las víctimas, que fueron recluidas ilegalmente en una isla del fin del mundo, que sufrieron maltratos y vivieron la agonía de la incertidumbre de su propia existencia, "sufrieron un inconmensurable daño moral que no requiere ser probado pues el más elemental sentido común basta para tal efecto".
La sentencia de primera instancia también es muy contundente en su fundamentación y para vuestro conocimiento les adjunto las principales consideraciones y la resolución del caso.

Les agradeceré difundir esta noticia y estos antecedentes por los medios disponibles en vuestro entorno (en vuestras localidades y países del exterior), reenviarlo a todos vuestros contactos electrónicos y cibernéticos. Quienes puedan hacerlo se comuniquen con dirigentes políticos y en especial a la Sra. Presidenta de la República solicitando se acate el fallo judicial y no se siga dilatando la prolongada espera por una justa reparación, dado que el propio Programa de Gobierno en Derechos Humanos de la Dra. Bachelet expresa un claro compromiso con la reparación y un rechazo a toda forma de impunidad.

Fraternales saludos a todos.

Víctor Rosas Vergara
Abogado y Vicepresidente de la ONG UNExPP de Chile
UNIÓN DE EX PRISIONEROS POLÍTICOS DE CHILE

Nota: Anteayer se dictó otra sentencia en la Corte Suprema rechazando nuestro recurso de casación en el fondo (nulidad) contra los fallos dictados en nuestra Tercera demanda civil colectiva que aplicaron la prescripción dando por extinguida la obligación del Estado de reparar a los 603 demandantes ex prisioneros políticos torturados (o familiares de los fallecidos). Dicho pleito lo iniciamos en el año 2006 y casi nueve años tardamos para que la Justicia chilena negara nuestros derechos derechos (ahora podremos denunciar sus casos a la justicia internacional).
Sin embargo,la sentencia dictada por la Tercera Sala de la Corte Suprema (presidida por el Ministro Rubén Ballesteros, quien fuera presidente de Consejos de Guerra en Osorno) incluye un párrafo excepcional en su último considerando (11°) que dice:

Undécimo: Que, en consecuencia, al decidir como lo hicieron los sentenciadores de la instancia no han incurrido en los errores de derecho denunciados, por lo que el recurso de casación en el fondo intentado por los demandantes deberá ser rechazado
Sin perjuicio de lo anterior, es importante señalar que la materia del caso de autos, así como muchos de similar naturaleza, debe encontrar una solución definitiva, eficaz y eficiente por la vía legislativa, esto es, mediante la dictación de una ley que otorgue a las víctimas de violaciones de los derechos humanos un resarcimiento patrimonial acorde con los daños causados a raíz de los hechos acontecidos en la época del gobierno militar.

Es decir, la Corte Suprema se pronuncia en favor de una solución definitiva, eficaz y eficiente por la vía legislativa, esto es, mediante la dictación de una ley que otorgue a las víctimas de violaciones de los derechos humanos un resarcimiento patrimonial acorde con los daños causados a raíz de los hechos acontecidos en la época del gobierno militar. Ello es un llamado del Poder Judicial a los órganos del Estado que detentan la facultad de legislar para que se haga Justicia otorgando una justa reparación a las víctimas de la dictadura. Lamentablemente, esta sentencia no ha despertado ningún revuelo ni ha sido noticia periodística. Por ello, se hace necesario difundir esta noticia, especialmente en el exterior, para que vuelva de rebote a Chile.

A nuestros compañeros residentes en Chile les encarecemos aprovechen esta semana, que será distrital, para conversar este tema con sus parlamentarios en las regiones y escriban a la Sra. Presidenta de la República pidiendo que se cumpla el Programa de Gobierno en Derechos Humanos, advirtiendo que es inhumano seguir postergando la solución legislativa que recomienda hasta la propia Corte Suprema (tal vez avergonzada de rechazar nuestras justas demandas). Tememos que tampoco seamos incluidos en la agenda legislativa para 2015. De ahí es que tendremos que intensificar la movilización social con todos los medios de presión. Sabemos que nuestros compañeros de Rancagua preparan iniciar una huelga de hambre a contar del lunes 1 de diciembre; lamentamos se recurra a tan extremas medidas de presión, producidas por la desesperación, ante la insensibilidad de las autoridades de Gobierno. La Moneda nos sigue negando la audiencia presidencial pedida.

Víctor Rosas Vergara
Abogado y Vicepresidente de la ONG UNExPP de Chile
UNIÓN DE EX PRISIONEROS POLÍTICOS DE CHILE

Si deseas conocer mas, ex prisioneros políticos de Isla Dawson

Colaborador : Carlos Pilquil

Si deseas conocer mas, visita y suscríbete a nuestro Canal en Youtube Ñuke Mapu Cultura, Documentales, Conferencias, Reportajes

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campañas

2017-10-22

Octubre 17 al 21 en Temuco: más de 20 pueblos ancestrales

3° versión del Festival Internacional de Cine Indígena de Wallmapu 2017

La 3° versión del Festival Internacional de Cine Indígena de Wallmapu (Ficwallmapu) se celebrará del 17 al 21 de octubre en Temuco. En su edición 2017, un total de 48 realizaciones audiovisuales sobre pueblos originarios. La programación y agenda programática se encuentra disponible en www.ficwallmapu.cl
Lea más...

2017-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
Lea más...

2017-12-11

Participó en manifestación mapuche

Desaparecido en democracia

Santiago Maldonado tiene 28 años, es artesano y vive en El Bolsón, en la provincia de Chubut. El 1 de agosto Santiago participó del reclamo de la Comunidad Originaria Mapuche. Los mapuches, que ocupan desde hace dos años unos terrenos cuyos títulos pertenecen al empresario italiano Luciano Benetton -pero que son reclamados como patrimonio ancestral por los aborígenes-
Lea más...

2017-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
Lea más...

2018-06-01

Sobre la reconstrucción como sociedad mapuche

El mensaje de de la Machi Adriana Paredes Pinda

Adriana Paredes Pinda; Ph.D. en Ciencias Humanas nació en Osorno, Chile. Pertenece a la Nación Mapuche-Huilliche, poeta, profesora y machi. En este video da cuenta de la situación actual por la que se atraviesa en el territorio del Pueblo Mapuche, y entrega su mensaje sobre la reconstrucción de la sociedad mapuche sobre la base del Kume Mongen y a la recuperación del saber ancestral. Una importante reflexión cuando se inicia un nuevo ciclo de la naturaleza; Wiñoy Tripantu, Año nuevo mapuche o año nuevo indígena. Ver el video: Mensaje Adriana Paredes Pinda sobre la reconstrucción sociedad mapuche
Lea más...

2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
Lea más...

2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
Lea más...

2020-01-06

Progreso occidental

Lea más...

2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
Lea más...

2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
Lea más...

2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
Lea más...

2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
Lea más...

2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
Lea más...

Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.