Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2014-11-17 | Noticias | Mapuche

Este domingo 16 en horas de la mañana se desarrolló una concurrida reunión en la escuela rural del sector de San Miguel, comuna de La Unión

Comunidades Mapuche de La Unión y Dirigentes de APR Dicen No a Piscicultura en Llaquito

Comunidades Mapuche de La Unión y Dirigentes de APR Dicen No a Piscicultura en Llaquito

Este domingo 16 en horas de la mañana se desarrolló una concurrida reunión en la escuela rural del sector de San Miguel, comuna de La Unión, con la presencia de representantes y autoridades ancestrales de comunidades como Las Trancas, Llaquito, Curaco, Cunco Mocún, San Miguel, Mashue, Pilpilcahuín, Llancacura, Huillinco y Trumao, entre otras.
En la reunión participaron los diputados Gonzalo Fuenzalida y Enrique Jaramillo; el Gobernador del Ranco Luis Sergio Gallardo; el Seremi de Obras Públicas Jorge Alvial; el director regional de la DGA José Guerrero: los concejales María Márquez, Mario Cumián, Felipe Cañoles, Herty Báez, encabezados por el alcalde protocolar Orlando Soto, entre otras autoridades.


Comunidades Mapuche de La Unión y Dirigentes de APR Dicen No a Piscicultura en Llaquito

Este domingo 16 en horas de la mañana se desarrolló una concurrida reunión en la escuela rural del sector de San Miguel, comuna de La Unión, con la presencia de representantes y autoridades ancestrales de comunidades como Las Trancas, Llaquito, Curaco, Cunco Mocún, San Miguel, Mashue, Pilpilcahuín, Llancacura, Huillinco y Trumao, entre otras.

En la reunión participaron los diputados Gonzalo Fuenzalida y Enrique Jaramillo; el Gobernador del Ranco Luis Sergio Gallardo; el Seremi de Obras Públicas Jorge Alvial; el director regional de la DGA José Guerrero: los concejales María Márquez, Mario Cumián, Felipe Cañoles, Herty Báez, encabezados por el alcalde protocolar Orlando Soto, entre otras autoridades.

Los temas tratados en esta reunión guardan relación con cuatro hitos fundamentales; primero la negativa rotunda a la posible instalación de una piscicultura en el sector de Llaquito, por otra parte, las graves consecuencias medioambientales de este y otros proyectos y faenas en los diversos sectores mencionados; la escasez de agua y finalmente la búsqueda de soluciones viales y/o mejoramiento de caminos principales y rurales.

PISCICULTURA

Según relataron hace algunos días vecinos y dirigentes, hasta el lugar han llegado funcionarios de la empresa representada por Boris Contreras del Río (Inversiones Gramada Limitada) a ofrecer un sinnúmero de posibles beneficios y aportes que se harían a la comunidad si aceptan la instalación de la empresa.

El documento entregado a los vecinos resume superficialmente aspectos técnicos e implicancias socio-económicas de la instalación de la piscicultura en Llaquito; según el texto este proyecto contempla en su etapa preliminar establecer un proceso de relacionamiento con los vecinos de los sectores principalmente de Llaquito, Curaco, Cunco Mocun y San Miguel, con el propósito de consolidar un diálogo donde se exponga toda la información requerida por las comunidades y recoger sus percepciones y opiniones respecto al tema, con el fin de facilitar la comunicación entre el Sr. Boris Contreras, quien -según el texto- ha desarrollado proyectos similares en la región de Los Lagos.

La respuesta a esta avanzada por parte de la empresa, tuvo inmediatas reacciones en los dirigentes Mapuche y comités de agua potable rural de los sectores afectados, quienes convocaron a esta reunión a las autoridades ancestrales de sus comunidades, parlamentarios y encargados de diversos servicios de Gobierno para exponer esta y otras inquietudes. y definir lineamientos que permitan una solución a las demandas y preocupaciones de los actores locales.

En este sentido la posición de las comunidades es clara y enfática, mediante un documento que además fue firmado por las autoridades invitadas, los dirigentes expresaron su negativa ante la posible instalación de la piscicultura aduciendo razones medioambientales, y la incompatibilidad de un proyecto de estas características con el potencial turístico de esta zona, el cual está en notable crecimiento.
“Nos oponemos a la instalación de industrias salmoneras en cualquier sector de nuestro territorio”

Junto a lo anterior, en el documento presentado por los dirigentes se propone la creación de un Departamento del Medio Ambiente en la comuna de La Unión con el propósito de de convertirlo en un ente funcional a las necesidades de los sectores rurales.

En relación al terreno donde se pretendería emplazar el proyecto de piscicultura y donde mediaría una promesas de venta por parte de la concejala unionina Herty Báez, algunos vecinos presentes manifestaron su descontento señalando cierto grado de inconsecuencia cuando todo el Concejo Municipal ha hecho público su negativa a la instalación de estas empresas, incluida ella.

En este sentido la respuesta de la concejala Báez fue que efectivamente hay una promesa de venta del terreno a la empresa relacionada al proyecto; añadió que lamenta que no se le haya consultado a ella la situación del terreno en primera instancia y se hayan hecho comentarios en medios de comunicación sin conocer su versión de los hechos. La concejala señaló que ella no tenía como saber que el propósito era construir una piscicultura; “el 2011 producto del hostigamiento que sufrí en Llaquito, debido a que hace mucho tiempo yo tengo una casa en ese sector, la cual fue destruida e intentaron quemar, yo no pude seguir sembrando en el predio; hice solo una promesa de venta el 2011 cuando no era una persona pública, por lo que yo no puedo saber ni preguntar que se pretende hacer en 3 o 4 años más”, indicó.

CAMINOS

Otro de los items expuestos en la reunión fue la condición de los caminos vecinales y los proyectos de asfalto que no han tenido avance, según los dirigentes. Para responder en este sentido fue convocado el Seremi de Obras Públicas Jorge Alvial el que anunció que a fines de este año será publicada la licitación para el anhelado tramo de aproximadamente 15 kilómetros entre el sector Trumao y Las Trancas, una de las soluciones más esperadas por los vecinos de estos sectores, “antes que termine el año Ustedes podrán ver publicada la licitación correspondiente, los recursos han sido aprobados y esto se debe a que se le ha dado prioridad a este tramo”.

A lo anterior se suma el llamado de las comunidades a las autoridades para la mantención de los caminos vecinales internos.

SITUACIÓN HÍDRICA

En lo que refiere al grave problema de escasez de agua que afecta a algunos sectores, el encargado de exponer fue el representante de los APR sectores unidos de Llaquito, Curaco Cunco Mocún y San Miguel, José Llanquemán. En su intervención el dirigente señaló que se está proyectando la construcción de infraestructura para agua potable con una inversión superior a los 22 millones de pesos. El dirigente dijo que es preocupante la forma en que los representantes de la empresa de piscicultura han tratado de intervenir la voluntad de los vecinos con ofrecimientos que pretenden desunir a la gente. La preocupación de los comités APR es que la piscicultura estaría a menos de un kilómetro de donde ellos pretenden extraer el vital elemento, con los evidentes riesgos que esto conlleva.

Teniendo en cuenta la preocupación de los comités APR, el dirigente hizo un llamado a los legisladores presentes a tomar cartas en el asunto; según relata Llanquemán la experiencia más cercana es lo sucedido en Pilpilcahuín, donde el año 2009 llegaron algunas personas hasta este sector, criticando la forma en que se estaba trabajando el tema de abastecimiento de agua y el riego, posterior a eso decidieron elaborar un pozo profundo con una inversión de 80 millones y una profundidad de 100 metros, y que al día de hoy, según el dirigente, no ha producido ni un vaso de agua.

En base a esta experiencia es que manifestaron su negativa a la piscicultura y a la intervención que han realizado las empresas forestales en la zona, a las cuales atribuyen gran parte de la responsabilidad en la falta de agua.

En este sentido la posición de los parlamentarios presentes fue clara; los diputados Jaramillo y Fuenzalida dijeron estar en contra de estos proyectos de piscicultura.

Por su parte el Director Regional de la DGA José Guerrero se comprometió a entregar a los vecinos un informe que contendrá información de todos los derechos de agua otorgados en la rivera del Bueno con el fin de transparentar esta información, lo que se concretará en un plazo de 15 días.

Mario Ortiz, en representación de la ONG Arte Crea y el Consejo de Defensa del Borde Costero, valoró la exposición de las comunidades y los comités APR; “yo me alegro de que los vecinos hayan incorporado el concepto de Medio Ambiente en la discusión, generando una crítica clara y de peso en estos temas.

Ortiz añadió que van a seguir colaborando en el desarrollo de una defensa efectiva ante las amenazas que implican las pisciculturas y en la búsqueda de soluciones hídricas de calidad para las comunidades.
Finalmente Mario Ortiz destacó la importancia de generar un plan regulador intercomunal, “el intendente en algún momento dijo que hay más de 12 pisciculturas interesadas, debe haber un compromiso de las comunas para que estas decisiones contra estos proyectos sean vinculantes”, puntualizó



Si deseas conocer mas, visita y suscríbete a nuestro Canal en Youtube Ñuke Mapu Cultura, Documentales, Conferencias, Reportajes

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campañas

2017-08-30

¿Dónde está?

Lea más...

2017-09-30

Simposio Académico: 28 y 29 de septiembre

Análisis de conflictos sociales y ambientales en Chile

Convocan la Universidad Goethe de Frankfurt y Red INVECA e.V. (la red de investigadores chilenos en Alemania). El simposio se realizará en el Campus Westend de la Universidad Goethe de Frankfurt. Aparte de las presentaciones orales, habrá charlas de investigadores invitados y una sesión especial para presentar Mapuche Data Project (MDP) y Mapuche Conflict Events Database (MACEDA). Información adicional, incluyendo el programa actualizado y el formulario de postulación, se encuentran disponibles en la página web del simposio: https://sites.google.com/view/workshop-conflicts-chile
Lea más...

2017-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
Lea más...

2017-12-11

Participó en manifestación mapuche

Desaparecido en democracia

Santiago Maldonado tiene 28 años, es artesano y vive en El Bolsón, en la provincia de Chubut. El 1 de agosto Santiago participó del reclamo de la Comunidad Originaria Mapuche. Los mapuches, que ocupan desde hace dos años unos terrenos cuyos títulos pertenecen al empresario italiano Luciano Benetton -pero que son reclamados como patrimonio ancestral por los aborígenes-
Lea más...

2017-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
Lea más...

2018-06-01

Sobre la reconstrucción como sociedad mapuche

El mensaje de de la Machi Adriana Paredes Pinda

Adriana Paredes Pinda; Ph.D. en Ciencias Humanas nació en Osorno, Chile. Pertenece a la Nación Mapuche-Huilliche, poeta, profesora y machi. En este video da cuenta de la situación actual por la que se atraviesa en el territorio del Pueblo Mapuche, y entrega su mensaje sobre la reconstrucción de la sociedad mapuche sobre la base del Kume Mongen y a la recuperación del saber ancestral. Una importante reflexión cuando se inicia un nuevo ciclo de la naturaleza; Wiñoy Tripantu, Año nuevo mapuche o año nuevo indígena. Ver el video: Mensaje Adriana Paredes Pinda sobre la reconstrucción sociedad mapuche
Lea más...

2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
Lea más...

2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
Lea más...

2020-01-06

Progreso occidental

Lea más...

2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
Lea más...

2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
Lea más...

2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
Lea más...

2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
Lea más...

Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.