Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campa√ɬĪas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2014-11-15 | Noticias | Mapuche

Empresas de corte transnacional como: Celco, Endesa (hoy aliada a Enel) y ahora, Latin Am√ɬ©rica Power (LAP) del multimillonario brasile√ɬĪo Andr√ɬ© Esteve

Las prácticas de quiebres de las empresas: Celco, Endesa y ahora Latin America Power (LAP)

Las prácticas de quiebres de las empresas: Celco, Endesa y ahora Latin America Power (LAP)

Empresas de corte transnacional como: Celco, Endesa (hoy aliada a Enel) y ahora, Latin Am√ɬ©rica Power (LAP) del multimillonario brasile√ɬĪo Andr√ɬ© Esteves, vienen siendo un ejemplo de pr√ɬ°cticas con formas abusivas y arbitrarias de intervenci√ɬ≥n en los territorios Mapuche, desconociendo sus derechos, provocando quiebres sociales, afectando patrimonios ancestrales, causando graves impactos causados por sus proyectos que s√ɬ≥lo pretenden lucro.




Las prácticas de quiebres de las empresas: Celco, Endesa y ahora Latin America Power (LAP)

Empresas de corte transnacional como: Celco, Endesa (hoy aliada a Enel) y ahora, Latin Am√ɬ©rica Power (LAP) del multimillonario brasile√ɬĪo Andr√ɬ© Esteves, vienen siendo un ejemplo de pr√ɬ°cticas con formas abusivas y arbitrarias de intervenci√ɬ≥n en los territorios Mapuche, desconociendo sus derechos, provocando quiebres sociales, afectando patrimonios ancestrales, causando graves impactos causados por sus proyectos que s√ɬ≥lo pretenden lucro.

Luego de la grave contaminaci√ɬ≥n efectuada por la empresa de celulosa-papeler√ɬ≠a Celco en el r√ɬ≠o cruces de Valdivia, la muerte de los cisnes de cuello negro y las miles de personas manifest√ɬ°ndose por las calles de la capital de los r√ɬ≠os, la empresa no tan s√ɬ≥lo neg√ɬ≥ su responsabilidad en los cr√ɬ≠menes ambientales, sino, adem√ɬ°s, sac√ɬ≥ en diciembre del 2007, de manera desafiante, a sus trabajadores a las calles con motosierra en mano y √ʬĬúdefendiendo sus puestos de trabajo√ʬĬĚ.

El movimiento acci√ɬ≥n por los cisnes se√ɬĪalaba: √ʬĬúLa marcha encabezada por un grupo de empresarios forestales ligados a CELCO ARAUCO es solo una expresi√ɬ≥n m√ɬ°s del estilo con que esta empresa se relaciona con la comunidad. La llegada de camiones que pretend√ɬ≠an invadir la ciudad y motosierras encendidas son parte del chantaje y amedrentamiento con que CELCO intenta hacer valer sus argumentos ante las autoridades y la comunidad valdiviana√ʬĬĚ.

En el a√ɬĪo 2000, en medio de las manifestaciones y protestas contra el proyecto hidroel√ɬ©ctrico Ralco de la transnacional Endesa y la paralizaci√ɬ≥n de faenas, la empresa sac√ɬ≥ a m√ɬ°s de sus 200 trabajadores a protestar para generar presi√ɬ≥n bajo el argumento de √ʬĬúla defensa de sus puestos de trabajo√ʬĬĚ, hecho que gatill√ɬ≥ una serie de acciones de amedrentamiento en contra de quienes se opon√ɬ≠an al proyecto hidroel√ɬ©ctrico.

En la √ɬ©poca, el diario el mercurio publicaba 24 de febrero del 2000 lo siguiente: √ʬĬúCon la ocupaci√ɬ≥n de la Ruta 5 Sur a la altura del puente Duqueco, 7 kil√ɬ≥metros al sur de Los Angeles, los trabajadores que participan en la construcci√ɬ≥n de la central hidroel√ɬ©ctrica de Ralco iniciar√ɬ°n ayer movilizaciones en defensa de su fuente laboral, luego que Endesa anunciara la paralizaci√ɬ≥n de las faenas a contar del 1 de marzo√ʬĬĚ. Al lugar del corte los trabajadores llegaron en buses y transporte facilitado por la empresa.

Cabe se√ɬĪalar que la transnacional y su proyecto hidroel√ɬ©ctrico, desplazaron de sus tierras a cientos de familias, inund√ɬ≥ un cementerio mapuche pewenche; Y hoy, el municipio de Ralco y comunidades pewenche demandaron a Endesa por los graves impactos sociales causado en el territorio.

Y ahora la transnacional Latin América Power (LAP) en Melipeuco

La transnacional LAP de origen brasile√ɬĪo, cuyo principal accionista es el multimillonario Andre Esteves, compr√ɬ≥ gran parte de las acciones de la empresa Enacon S.A, liderada por el empresario chileno Manuel Madrid, asociado a una serie de intereses latifundistas en la zona pre y cordillerana en la regi√ɬ≥n de la Araucan√ɬ≠a.

LAP adquirió entre otros proyectos el de Caren alto con potencia: 5.2 MW y un monto de Inversión: USD9.0 millones. En el mismo proyecto se encuentra la Central Hidroeléctrica Carilafquén-Malalcahuello con una potencia de 24.0 MW y un monto de Inversión: USD 34 millones.
Parte de los argumentos de estos proyectos, aprobado en el a√ɬĪo 2008 por la comisi√ɬ≥n de evaluaci√ɬ≥n ambiental del gobierno de la Araucan√ɬ≠a, fue de que no afectaba a comunidades ind√ɬ≠genas, sin embargo, por recientes excavaciones han encontrado una serie de vestigios arqueol√ɬ≥gicos e incluso osamentas humanas lo que se ha se√ɬĪalado desde las comunidades como el hallazgo de un cementerio ancestral.

Desde inicios del mes de Octubre en la Ruta Internacional S-51 Melipeuco-Icalma, la empresa FRONTEL a través de la subcontratista ELECSA ha comenzado a instalar tendido eléctrico de alta tensión para canalizar la energía que se generaría a partir de las centrales de pasada de las hidroeléctricas, pero, sin consulta ni permiso de nada.
La situación arrojó que el 29 de octubre, vecinos de Melipeuco cortaran la ruta, exigiendo explicaciones por parte de la empresa y el gobierno regional.

De esta forma el día 5 de noviembre se realizó en el municipio de la comuna una reunión con las partes, sin embargo, la transnacional, liderada por su representante, el antropólogo Claudio Ibarrola (ex programa orígenes) y el antropólogo Paulo Castro, con una serie de trabajadores de la empresa, con el claro propósito de provocar y tensionar el ambiente, espacio que tenía como objetivo establecer un diálogo directo, sincero y pacífico sobre los graves problemas que afectan al territorio a causa de estos proyectos hidroeléctricos, los tendidos de energía y la afectación al patrimonio Mapuche alterado por la transnacional en sus excavaciones en el sector Huechelepun. Las intenciones de la empresa finalmente fracasaron.

La reuni√ɬ≥n fue encabezada por el gobernador de Caut√ɬ≠n Jos√ɬ© Montalva, sin embargo, no tuvo mayores resultados y las transgresiones a los derechos de las comunidades se mantienen por parte de la transnacional, Frontel y la complicidad del aparato p√ɬļblico.

Las prácticas de la transnacional Latin America Power son las mismas realizadas por empresas como Celco y Endesa: Proyectos inconsultos con las comunidades, políticas asistenciales y de cooptación sin que el estado garantice los derechos indígenas, la afectación de patrimonios ancestrales del Pueblo Mapuche y la utilización de trabajadores para agudizar quiebres sociales y establecer mecanismos de mayor presión.

Fuente: Mapuexpress

 Campa√Īas

2025-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2026-06-15

√ɬĎuke Mapu

Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche √ɬĎuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche, √ɬĎuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, art√ɬ≠culos, videos, fotos, actividad, enlaces y el m√ɬ°s completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche, √ɬĎuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.