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2014-11-15 | Noticias | Mapuche

Empresas de corte transnacional como: Celco, Endesa (hoy aliada a Enel) y ahora, Latin América Power (LAP) del multimillonario brasileño André Esteve

Las prácticas de quiebres de las empresas: Celco, Endesa y ahora Latin America Power (LAP)

Las prácticas de quiebres de las empresas: Celco, Endesa y ahora Latin America Power (LAP)

Empresas de corte transnacional como: Celco, Endesa (hoy aliada a Enel) y ahora, Latin América Power (LAP) del multimillonario brasileño André Esteves, vienen siendo un ejemplo de prácticas con formas abusivas y arbitrarias de intervención en los territorios Mapuche, desconociendo sus derechos, provocando quiebres sociales, afectando patrimonios ancestrales, causando graves impactos causados por sus proyectos que sólo pretenden lucro.


Las prácticas de quiebres de las empresas: Celco, Endesa y ahora Latin America Power (LAP)

Empresas de corte transnacional como: Celco, Endesa (hoy aliada a Enel) y ahora, Latin América Power (LAP) del multimillonario brasileño André Esteves, vienen siendo un ejemplo de prácticas con formas abusivas y arbitrarias de intervención en los territorios Mapuche, desconociendo sus derechos, provocando quiebres sociales, afectando patrimonios ancestrales, causando graves impactos causados por sus proyectos que sólo pretenden lucro.

Luego de la grave contaminación efectuada por la empresa de celulosa-papelería Celco en el río cruces de Valdivia, la muerte de los cisnes de cuello negro y las miles de personas manifestándose por las calles de la capital de los ríos, la empresa no tan sólo negó su responsabilidad en los crímenes ambientales, sino, además, sacó en diciembre del 2007, de manera desafiante, a sus trabajadores a las calles con motosierra en mano y “defendiendo sus puestos de trabajo”.

El movimiento acción por los cisnes señalaba: “La marcha encabezada por un grupo de empresarios forestales ligados a CELCO ARAUCO es solo una expresión más del estilo con que esta empresa se relaciona con la comunidad. La llegada de camiones que pretendían invadir la ciudad y motosierras encendidas son parte del chantaje y amedrentamiento con que CELCO intenta hacer valer sus argumentos ante las autoridades y la comunidad valdiviana”.

En el año 2000, en medio de las manifestaciones y protestas contra el proyecto hidroeléctrico Ralco de la transnacional Endesa y la paralización de faenas, la empresa sacó a más de sus 200 trabajadores a protestar para generar presión bajo el argumento de “la defensa de sus puestos de trabajo”, hecho que gatilló una serie de acciones de amedrentamiento en contra de quienes se oponían al proyecto hidroeléctrico.

En la época, el diario el mercurio publicaba 24 de febrero del 2000 lo siguiente: “Con la ocupación de la Ruta 5 Sur a la altura del puente Duqueco, 7 kilómetros al sur de Los Angeles, los trabajadores que participan en la construcción de la central hidroeléctrica de Ralco iniciarán ayer movilizaciones en defensa de su fuente laboral, luego que Endesa anunciara la paralización de las faenas a contar del 1 de marzo”. Al lugar del corte los trabajadores llegaron en buses y transporte facilitado por la empresa.

Cabe señalar que la transnacional y su proyecto hidroeléctrico, desplazaron de sus tierras a cientos de familias, inundó un cementerio mapuche pewenche; Y hoy, el municipio de Ralco y comunidades pewenche demandaron a Endesa por los graves impactos sociales causado en el territorio.

Y ahora la transnacional Latin América Power (LAP) en Melipeuco

La transnacional LAP de origen brasileño, cuyo principal accionista es el multimillonario Andre Esteves, compró gran parte de las acciones de la empresa Enacon S.A, liderada por el empresario chileno Manuel Madrid, asociado a una serie de intereses latifundistas en la zona pre y cordillerana en la región de la Araucanía.

LAP adquirió entre otros proyectos el de Caren alto con potencia: 5.2 MW y un monto de Inversión: USD9.0 millones. En el mismo proyecto se encuentra la Central Hidroeléctrica Carilafquén-Malalcahuello con una potencia de 24.0 MW y un monto de Inversión: USD 34 millones.
Parte de los argumentos de estos proyectos, aprobado en el año 2008 por la comisión de evaluación ambiental del gobierno de la Araucanía, fue de que no afectaba a comunidades indígenas, sin embargo, por recientes excavaciones han encontrado una serie de vestigios arqueológicos e incluso osamentas humanas lo que se ha señalado desde las comunidades como el hallazgo de un cementerio ancestral.

Desde inicios del mes de Octubre en la Ruta Internacional S-51 Melipeuco-Icalma, la empresa FRONTEL a través de la subcontratista ELECSA ha comenzado a instalar tendido eléctrico de alta tensión para canalizar la energía que se generaría a partir de las centrales de pasada de las hidroeléctricas, pero, sin consulta ni permiso de nada.
La situación arrojó que el 29 de octubre, vecinos de Melipeuco cortaran la ruta, exigiendo explicaciones por parte de la empresa y el gobierno regional.

De esta forma el día 5 de noviembre se realizó en el municipio de la comuna una reunión con las partes, sin embargo, la transnacional, liderada por su representante, el antropólogo Claudio Ibarrola (ex programa orígenes) y el antropólogo Paulo Castro, con una serie de trabajadores de la empresa, con el claro propósito de provocar y tensionar el ambiente, espacio que tenía como objetivo establecer un diálogo directo, sincero y pacífico sobre los graves problemas que afectan al territorio a causa de estos proyectos hidroeléctricos, los tendidos de energía y la afectación al patrimonio Mapuche alterado por la transnacional en sus excavaciones en el sector Huechelepun. Las intenciones de la empresa finalmente fracasaron.

La reunión fue encabezada por el gobernador de Cautín José Montalva, sin embargo, no tuvo mayores resultados y las transgresiones a los derechos de las comunidades se mantienen por parte de la transnacional, Frontel y la complicidad del aparato público.

Las prácticas de la transnacional Latin America Power son las mismas realizadas por empresas como Celco y Endesa: Proyectos inconsultos con las comunidades, políticas asistenciales y de cooptación sin que el estado garantice los derechos indígenas, la afectación de patrimonios ancestrales del Pueblo Mapuche y la utilización de trabajadores para agudizar quiebres sociales y establecer mecanismos de mayor presión.

Fuente: Mapuexpress

 Campañas

2018-10-22

Podcast Latinoamerica: sueco y castellano

Latinamerikapodden: svenska och spanska

Till folk som föredrar lyssning framför läsning. Lari Honkanen, kommunikatör för Latinamerikagrupperna och programledare för podden. Lyssna
Para aquellos que prefieren escuchar en vez de leer. Lari Honkanen comunicador social de Grupo Latinoamerica es el presentador y director del podcast. Escucha aquí
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2018-10-23

Listado actualizado: pewu/ octubre/ 2017

Prisioner@s polític@s mapuche

El conocimiento ancestral que la ñuke mapu nos ha regalado son una esperanza, pues con ese conocimiento nuestro pueblo también podrá defenderse de las constantes agresiones del estado chileno y el sistema capitalista, las cuales vemos a diario en los megaproyectos hidroeléctricos, mineros, en el extractivismo, monocultivo forestal y un largo etcétera… Es en este escenario, que hoy suman 41 pres@s polític@s mapuche, de los cuales entregamos a continuación una breve información.
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2018-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
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2018-12-01

Sobre la reconstrucción como sociedad mapuche

El mensaje de de la Machi Adriana Paredes Pinda

Adriana Paredes Pinda; Ph.D. en Ciencias Humanas nació en Osorno, Chile. Pertenece a la Nación Mapuche-Huilliche, poeta, profesora y machi. En este video da cuenta de la situación actual por la que se atraviesa en el territorio del Pueblo Mapuche, y entrega su mensaje sobre la reconstrucción de la sociedad mapuche sobre la base del Kume Mongen y a la recuperación del saber ancestral. Una importante reflexión cuando se inicia un nuevo ciclo de la naturaleza; Wiñoy Tripantu, Año nuevo mapuche o año nuevo indígena. Ver el video: Mensaje Adriana Paredes Pinda sobre la reconstrucción sociedad mapuche
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2018-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
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2019-01-30

Cree que el pelo rubio es “más distinguido”

Racismo a la chilena: Más de la mitad reniega de ancestros indígenas

El “Estudio, Prejuicio y Discriminación Racial en Chile” realizado por la Universidad de Talca demostró que un 52% de los chilenos cree no tener vínculos con los pueblos originarios y que un 66,9% piensa que Chile posee mayor desarrollo debido a que tiene menos población indígena.
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2019-03-09

Firma el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11)

Última gestión del Gobierno de Michelle Bachellet (2014-2018) y de la Nueva Mayoría

Lo integran Chile y otros diez países Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Un tratado que beneficia a las grandes corporaciones transnacionales y vulnera los derechos colectivos de los pueblos indígenas. Desaparece el derecho a huelga, el derecho al contrato, el derecho a vacaciones, a los permisos de salud, el derecho a la jubilación, a los días feriados, el pre y post natal.
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2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
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2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
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2020-01-06

Progreso occidental

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2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
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2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
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2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo. Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente. Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
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2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
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2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
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2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
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2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

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2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
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2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
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2020-02-25

Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO

Colección Antologías del Pensamiento Social Latinoamericano y Caribeño

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2020-02-25

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

El Correo de la UNESCO

Disponible en línea desde marzo de 2006, El Correo se adapta a las necesidades de sus lectores diseminados por el mundo entero: su publicación electrónica en formato PDF, en las seis lenguas oficiales de la Organización (árabe, chino, español, francés, inglés y ruso), así como en esperanto y en portugués, va acompañada de una edición impresa con un número de ejemplares reducido. Descarga los últimos números -->
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2020-02-26

Russell Means

Por qué no soy ni capitalista, ni marxista

“La única forma posible de comenzar un discurso de este tipo es afirmar que detesto escribir. El proceso en sí mismo representa el concepto europeo de pensamiento “legítimo”. Lo que está escrito tiene una importancia que se le niega a lo hablado. Mi cultura, la cultura Lakota, cuenta con una tradición oral, por lo que normalmente rechazo imposición de una abstracción sobre la relación oral de un pueblo.la escritura. Es uno de los caminos del mundo blanco para la destrucción de las culturas de los pueblos no europeos, la
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2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
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¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


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