Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2014-11-15 | Noticias | Mapuche

El veredicto, condena como “encubridora” a la machi Millaray Huichalaf Pradines y absuelve a los demás imputados.

Defensores del Kintuante: Análisis desde la defensoría del juicio y sentencia que condenó a Machi

Defensores del Kintuante: Análisis desde la defensoría del juicio y sentencia que condenó a Machi Millaray Huichalaf

El veredicto, condena como “encubridora” a la machi Millaray Huichalaf Pradines y absuelve a los demás imputados.

Este veredicto tiene un alto contenido simbólico, ya que no hay prueba de cargo, entonces se opta por condenar, en un voto dividido, a quien aparece como la figura pública más relevante de la defensa del Kintuante, quien además tiene una función espiritual relevante.


Defensores del Kintuante: Análisis desde la defensoría del juicio y sentencia que condenó a Machi Millaray Huichalaf

El veredicto, condena como “encubridora” a la machi Millaray Huichalaf Pradines y absuelve a los demás imputados.

Este veredicto tiene un alto contenido simbólico, ya que no hay prueba de cargo, entonces se opta por condenar, en un voto dividido, a quien aparece como la figura pública más relevante de la defensa del Kintuante, quien además tiene una función espiritual relevante.



TRIBUNAL ORAL EN LO PENAL DE VALDIVIA CONDENA A MACHI MILLARAY HUICHALAF Y ABSUELVE A TRES DEFENSORES DEL “KINTUANTE”.

El jueves 13 de noviembre se dictó veredicto en juicio oral seguido en contra de dos machis, Millaray Huicahalaf y Tito Cañulef y otros dos defensores del “Kintuante” (lugar sagrado para las comunidades de la zona) acusados de Incendio al fundo Pisu Pisue, seguido ante la segunda sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia

Sostuvo la acusación el Ministerio Publico de los Ríos encabezada por los Fiscales Sergio Fuentes y Juan Levedina, además de los querellantes de la Unidad de Victimas del Ministerio del Interior y Gobernación del Ranco, esto es, una triple representación del Estado en contra de los 4 comuneros mapuches juzgados, generando una suerte de inflación acusatoria, que entorpece la adecuada defensa de los comuneros.

La defensa de acusados estuvo conformada por Luis Soto de la Defensoría Penal Publica de los Ríos y los abogados del Centro de Investigación y Defensa Sur (CIDSUR) Karina Riquelme, Sebastián Saavedra y Pablo Ortega.

La defensa optó por no presentar pruebas de descargo debido a que consideran que no se acreditaba la participación de los acusados en los hechos juzgados.

Esta decisión tuvo su sustento en la vaguedad de la prueba, ya que los acusadores presentaron prueba ilícita, obtenida por la Agencia Nacional de Inteligencia, a través de los departamentos de Inteligencia de la Policía de Investigaciones, quienes señalaron que efectuaban investigaciones a dirigentes sociales y organizaciones mapuche por considerarlos “hostiles”, en forma autónoma, es decir, sin dirección del Ministerio Público ni orden judicial.

En estos once días de juicio, tanto la fiscalía como los querellantes presentaron alrededor de 45 testigos y peritos entre las que se encuentran las víctimas, bomberos, carabineros de los retenes de El roble Carimallin y Maihue, funcionarios del consultorio de salud de Entre Lagos y decenas de funcionarios de la PDI de dotaciones de Rio Bueno, La Unión, Osorno, puerto Montt, Temuco y Santiago. Además de profusa prueba documental y prueba material que contribuyeron a extender el juicio innecesariamente, ya que a juicio de la defensa, en nada relacionaban a los acusados con el delito imputado o se referían a otros hechos o situaciones no constitutivas de delitos, entre los antecedentes aportados por los acusadores, se incluye referencias a la vida personal de los imputados, sus lecturas, pensamientos y otros temas que no son delito y pertenecen a la vida privada y que cualquier ciudadana espera sea respetada por pertenecer a su esfera de intimidad.

De los funcionarios de la PDI destaca la declaración de más de seis horas de Alexis Lara. Dicho funcionario policial fue el responsable de encontrar a los supuestos culpables del incendio. Además estuvo a cargo de a lo menos nueve investigaciones anteriores y que se agruparon a la causa por la que estaba investigado los comuneros. De esta situación la defensa solo tuvo conociendo recién el ultimo día de las audiencias preparatoria, una “jugada” que cae en una zona gris que los tribunales han optado por no dilucidar, si bien algunos tribunales de garantía han señalado que es ilícito, en este caso la Corte de Apelaciones de Valdivia decidió incluir en este juicio oral, ocasionando una lesión sustancial al derecho a defensa de los imputados.

Esto es mucho material probatorio, secreto para los imputados, ya que se recolectaba en otras investigaciones, que “entre gallos y media noche” se incluye en la acusación mediante una sorpresiva agrupación de último minuto. El objetivo para las defensas es obvio, impedir que las defensas conozcan la prueba y, por tanto, no puedan defenderse de ella. Es un tema pendiente para el poder judicial, inaceptable para las defensas, pero en este caso avalado por la Corte de Apelaciones de Valdivia, que anula toda la depuración de la prueba realizada por el Juzgado de Garantía de Río Bueno.

Esta postura de las Cortes de Apelaciones, de mantenerse esta tendencia jurisprudencial, afecta gravemente todo el modelo de justicia chileno, ya que vacía de contenido una instancia clave como es la audiencia preparatoria, cuyo objetivo es limpiar el procedimiento, de elementos impertinentes o de violaciones de garantías constitucionales.

A modo de ejemplo, permitió que los funcionarios policiales que se desempeñaban bajo La ley nº 19.974que regula las funciones de la Agencia Nacional de Inteligencia declararan y expusieran sus “teorías” y que, ante el contrainterrogatorio de las defensas se ampararan en el secreto de sus actividades.

En este caso estuvieron a cargo de los seguimientos a los imputados y otros ciudadanos, obtención de interceptaciones telefónicas y recolección de testimonios en procedimientos al margen de las garantías que contempla el Código Procesal Penal. Hay en consecuencia de facto un “estado de excepción constitucional”, ya que invocando esta Ley que crea el Sistema Nacional de Inteligencia (pensado para otros fines) se suspenden las garantías constitucionales para los comuneros mapuche.

Pero eso no es todo, otra de las curiosidades de la prueba del Ministerio Publico fue la declaración de un psicólogo PDI que expuso un análisis acerca del pensamiento peligroso de los comuneros. Esto es lo que se denomina derecho penal de autor, que pretende criminalizar las personas y no perseguir actos reñidos con la ley.

Además analizó material educativo relativo a la enseñanza de la lengua mapudungun, que según él constituirían la base fundamental para el adoctrinamiento ideológico de nuevas generaciones de mapuche “muy propensos a participar en actividades violentas contra represas, instituciones y el estado chileno”. Un verdadero escándalo, criminalizar la recuperación del idioma, que es un derecho reconocido por el derecho internacional e incluso por la propia Constitución Chilena.

El veredicto, condena como “encubridora” a la machi Millaray Huichalaf Pradines y absuelve a los demás imputados.

Este veredicto tiene un alto contenido simbólico, ya que no hay prueba de cargo, entonces se opta por condenar, en un voto dividido, a quien aparece como la figura pública más relevante de la defensa del Kintuante, quien además tiene una función espiritual relevante.

La pregunta es ¿por qué esta condena?. Debemos señalar que votaron por su condena las dos integrantes mujeres del tribunal, quienes señalaron que no podía menos que saber; que tenía los diarios de la región, donde se informaba de los hechos. No olvidemos, que existe el derecho a la información, pero en este caso, al parecer es peligroso que los mapuche se informen de los temas que les interesan, pueden ser condenados de encubridores de delitos.

Si bien, aun existe la posibilidad para la machi Millaray Huichalaf de recurrir de esta sentencia, en definitiva, que las cortes de justicia enmienden el fallo. La señal enviada por ambas juezas es inequívoca, ser mujer, libre, líder espiritual, vocera política, opositora a los proyectos energéticos, defensora de los sitios sagrados, es peligroso.

Centro de Investigación y Defensa SUR.

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campañas

2018-10-22

Podcast Latinoamerica: sueco y castellano

Latinamerikapodden: svenska och spanska

Till folk som föredrar lyssning framför läsning. Lari Honkanen, kommunikatör för Latinamerikagrupperna och programledare för podden. Lyssna
Para aquellos que prefieren escuchar en vez de leer. Lari Honkanen comunicador social de Grupo Latinoamerica es el presentador y director del podcast. Escucha aquí
Lea más...

2018-10-23

Listado actualizado: pewu/ octubre/ 2017

Prisioner@s polític@s mapuche

El conocimiento ancestral que la ñuke mapu nos ha regalado son una esperanza, pues con ese conocimiento nuestro pueblo también podrá defenderse de las constantes agresiones del estado chileno y el sistema capitalista, las cuales vemos a diario en los megaproyectos hidroeléctricos, mineros, en el extractivismo, monocultivo forestal y un largo etcétera… Es en este escenario, que hoy suman 41 pres@s polític@s mapuche, de los cuales entregamos a continuación una breve información.
Lea más...

2018-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
Lea más...

2018-12-01

Sobre la reconstrucción como sociedad mapuche

El mensaje de de la Machi Adriana Paredes Pinda

Adriana Paredes Pinda; Ph.D. en Ciencias Humanas nació en Osorno, Chile. Pertenece a la Nación Mapuche-Huilliche, poeta, profesora y machi. En este video da cuenta de la situación actual por la que se atraviesa en el territorio del Pueblo Mapuche, y entrega su mensaje sobre la reconstrucción de la sociedad mapuche sobre la base del Kume Mongen y a la recuperación del saber ancestral. Una importante reflexión cuando se inicia un nuevo ciclo de la naturaleza; Wiñoy Tripantu, Año nuevo mapuche o año nuevo indígena. Ver el video: Mensaje Adriana Paredes Pinda sobre la reconstrucción sociedad mapuche
Lea más...

2018-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
Lea más...

2019-01-30

Cree que el pelo rubio es “más distinguido”

Racismo a la chilena: Más de la mitad reniega de ancestros indígenas

El “Estudio, Prejuicio y Discriminación Racial en Chile” realizado por la Universidad de Talca demostró que un 52% de los chilenos cree no tener vínculos con los pueblos originarios y que un 66,9% piensa que Chile posee mayor desarrollo debido a que tiene menos población indígena.
Lea más...

2019-03-09

Firma el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11)

Última gestión del Gobierno de Michelle Bachellet (2014-2018) y de la Nueva Mayoría

Lo integran Chile y otros diez países Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Un tratado que beneficia a las grandes corporaciones transnacionales y vulnera los derechos colectivos de los pueblos indígenas. Desaparece el derecho a huelga, el derecho al contrato, el derecho a vacaciones, a los permisos de salud, el derecho a la jubilación, a los días feriados, el pre y post natal.
Lea más...

2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
Lea más...

2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
Lea más...

2020-01-06

Progreso occidental

Lea más...

2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
Lea más...

2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
Lea más...

2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo. Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente. Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
Lea más...

2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-02-25

Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO

Colección Antologías del Pensamiento Social Latinoamericano y Caribeño

Lea más...

2020-02-25

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

El Correo de la UNESCO

Disponible en línea desde marzo de 2006, El Correo se adapta a las necesidades de sus lectores diseminados por el mundo entero: su publicación electrónica en formato PDF, en las seis lenguas oficiales de la Organización (árabe, chino, español, francés, inglés y ruso), así como en esperanto y en portugués, va acompañada de una edición impresa con un número de ejemplares reducido. Descarga los últimos números -->
Lea más...

2020-02-26

Russell Means

Por qué no soy ni capitalista, ni marxista

“La única forma posible de comenzar un discurso de este tipo es afirmar que detesto escribir. El proceso en sí mismo representa el concepto europeo de pensamiento “legítimo”. Lo que está escrito tiene una importancia que se le niega a lo hablado. Mi cultura, la cultura Lakota, cuenta con una tradición oral, por lo que normalmente rechazo imposición de una abstracción sobre la relación oral de un pueblo.la escritura. Es uno de los caminos del mundo blanco para la destrucción de las culturas de los pueblos no europeos, la
Lea más...

2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.