Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar Visita nuestro canal youtube   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2014-11-14 | Noticias | Mapuche

La Comunidad Soto Calfuqueo denuncia a Forestal Mininco y anuncia nuevas movilizaciones

Comunidad Mapuche de Nueva Imperial denuncia a forestal Mininco (CMPC) por conflictos de tierras y a

Comunidad Mapuche de Nueva Imperial denuncia a forestal Mininco (CMPC) por conflictos de tierras y anuncia nuevas movilizaciones

La Comunidad Soto Calfuqueo denuncia a Forestal Mininco y anuncia nuevas movilizaciones ante desconocimiento total de acuerdos y demanda Millonaria en contra de dirigentes de la Comunidad por parte de Forestal Mininco por Fundo San Luis en Nueva Imperial, según denunciaron desde la propia comunidad y difundido por la Asociación Mapuche Leftraru.


Comunidad Mapuche de Nueva Imperial denuncia a forestal Mininco (CMPC) por conflictos de tierras y anuncia nuevas movilizaciones

La Comunidad Soto Calfuqueo denuncia a Forestal Mininco y anuncia nuevas movilizaciones ante desconocimiento total de acuerdos y demanda Millonaria en contra de dirigentes de la Comunidad por parte de Forestal Mininco por Fundo San Luis en Nueva Imperial, según denunciaron desde la propia comunidad y difundido por la Asociación Mapuche Leftraru.


A continuación la información emitida por dicha Asociación:


Se podría decir que FORESTAL MININCO no tiene ningún criterio, ni menos moral para tener diálogos y cumplimiento con las Comunidades Mapuche que hoy recuperan territorios usurpados en manos de esta MEGA EMPRESA con un pasado mas que oscuro y vinculaciones con diferentes políticos que encubren a esta Empresa.


Es el Caso de la Comunidad Soto Calfuqueo del sector Los Boldos Klm 6 de la ruta que une Nueva Imperial con Chol Chol, por el Fundo San Luis de 600 Has. en manos de MININCO. La demanda de tierras ancestrales donde incluye el predio San Luis empezó hace 6 años atrás demanda que incluyó un estudio de antecedentes Históricos y Físicos del Lugar encontrándose a la fecha algunos vestigios, como, Rucawes, Cementerios, Paliwes, Menocos y otros.

En Marzo de este año la Comunidad se reunió con la Empresa, logrando exponer su situación, llegando a un acuerdo por parte de la empresa de no cosechar un porcentaje de las plantaciones que fueron marcadas y que corresponde al deslinde con nuestra comunidad. Y a la vez autorizaron a la comunidad mediante un documento simple, firmado por el representante de la empresa Elio Soto Quezada, para realizar una demarcación de los terrenos que la comunidad está reclamando, como también se confirmaron próximas reuniones con fin de llegar a acuerdos que convengan a ambas partes.

Durante el mes de mayo de este año 2014, la empresa da comienzo a la cosecha violando todos los acuerdos contraídos con la comunidad, razón por la cual la comunidad lleva a tomarse el predio el día 10 de mayo, paralizando todo tipo de faenas de la empresa, retomando nuevamente el diálogo con la forestal, dejando varios puntos en acuerdos sobre todo de no talar en los terrenos demarcados por la comunidad. Posterior e esto la empresa continua con la cosecha de sus árboles en su totalidad. Y en razón a esto, la comunidad toma la decisión el día viernes 01 de agosto de volver a tomarse el predio paralizando por completo las faenas, exigiendo a la empresa a hacerse cargo de los daños y perjuicios provocado por la forestal desde su establecimiento de los árboles hasta su cosecha:



Daños irreversibles ecológicos y medio ambientales.

Escurrimiento de aguas contaminadas con pesticidas hacia nuestra comunidad.

Exterminio de las yerbas medicinales para nuestra machi.

Multiplicación de animales depredadores y aves carroñeras que atacan y terminan con nuestras aves y animales domésticos.

Exterminio total de nuestra apicultura por el uso de productos químicos por parte de las forestales.

Desaparición de vertientes y esteros que estaban alrededor del fundo.

Contaminación acùstista por ruidos de camiones y maquinarias trabajando 24 horas diarias.



Posterior a esto se concertó una reunión que se llevó a cabo en la cuarta comisaría de Nueva Imperial representada por Juan Carlos Navia Espinoza de forestal MININCO. Rosamel Saez Coñoepàn, Alfredo LLafquén H., Angelina Huilipán Maliqueo de la comunidad Soto Calfuqueo y el Sub Oficial de Carabineros, Señor Roberto Guichacoy en testigo de fe, donde la comunidad le hace entrega de un oficio al representante de forestal MININCO, dando cuenta de los daños y perjuicios y exigiendo una indemnización del 15 % de la producción de madera para reparar en alguna medida los perjuicios causados, pero obtuvimos la inmediata respuesta del señor Navia donde señala claramente que la FORESTAL MININCO “No está dispuesta a hacer reparos de ningún tipo a la Comunidad”, sino, sugiere a la comunidad recabar el máximo de antecedentes del predio en cuestión y ponerlo a disposición de CONADI para ir trabajando la posibilidad de venta del inmueble, acto seguido la empresa reanuda sus faenas con reguardo de Carabineros de Chile, en turnos de 24 horas continuadas, explotando la totalidad de plantas programada a cosechar.



No conforme con esto Forestal Mininco tiene a dos Dirigentes de la Comunidad Don Rosamel Saez Coñoepan y don Alfredo Lllafquen huilipan demandados por las de 1.000 Millones de Pesos por daños y perjuicios causados por las paralizaciones de las faenas, proceso que tiene su curso actual en la fiscalía de Nueva Imperial.


ANTE TODA ESTA SITUACIÓN ES QUE LA COMUNIDAD SOTO CALFUQUEO QUIERE DENUNCIAR A TODA LA OPINIÓN PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL LA GRAVE SITUACIÓN EN QUE SE ENCUENTRAN Y A LA VEZ A TODOS LOS INSTRUMENTOS PÚBLICOS QUE TIENEN QUE VER CON EL TEMA FORESTAL, CETFOR POR EJEMPLO, ADEMAS DE DEMANDAR LA PRESENCIA DE ARQUEÓLOGOS Y ANTROPOLOGOS EN EL PREDIO DEBIDO A QUE SE ENCONTRARÍAN VESTIGIOS ANTIGUOS EN EL LUGAR TODO PROFANADO POR TRABAJADORES FORESTALES. EN DEFINITIVA DENUNCIAR TODOS ESTOS HECHOS DE LAS CUALES HA SIDO VICTIMA,TRANSGREDIENDO Y VULNERANDO TODOS NUESTROS DERECHOS MAS LOS ACUERDOS FIRMADOS ENTRE AMBAS PARTES LOS CUALES FUERON LITERALMENTE VIOLADOS POR PARTE DE FORESTAL MININCO.

INFORME ENTREGADO POR LOS DIRIGENTES ROSAMEL SAEZ COÑOEPAN Y ALFREDO LLAFQUEN HUILIPAN A ASOCIACIÓN LEFTRARU



FUENTE ASOCIACIÓN LEFTRARU

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campañas

2017-05-31

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador-CONAIE

Tambores Suenan/ Radio revista

Programa institucional “Tambores Suenan”, la voz de los pueblos y nacionalidades, para informar, profundizar y difundir sobre las realidades que atraviesa los pueblos y nacionalidades en Ecuador cada segundo (2) y cuarto (4) jueves de cada mes. El estreno se dio este jueves 30 de marzo a las 16h00 (Ecuador) a través de Radio Conaie (www.conaie.org) y Wambra Radio (www.wambraradio.com). Puedes sintonizar de nuevo en: https://mx.ivoox.com/es/estreno-tambores-suenan-segunda-temporada-marzo-2-audios-mp3_rf_17870955_1.html
Lea más...

2017-07-22

37 encarcelados entre imputados y condenados; Abril 2017

Listado Actualizado de Presos Políticos Mapuche en cárcel de Lebu, Angol, Temuco y Concepción

La prisión política mapuche es hoy una realidad en Chile. Por más que el estado la niegue, siguen existiendo casos de mapuche encarcelados producto de la persecución política que se ha desencadenado con fuerza en las comunidades mapuche. La respuesta política del estado -mediante la represión policial-, a una cuestión nacional de ribetes tanto históricos como políticos, no ha hecho más que aumentar la fuerza de una llama que nunca se ha apagado, pues el newen mapuche y nuestra dignidad jamás se han visto mermados en la larga historia de nuestro pueblo; menos aún si se trata de recuperar nuestro Wallmapu.
Lea más...

2017-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
Lea más...

2017-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
Lea más...

2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
Lea más...

2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
Lea más...

2020-01-06

Progreso occidental

Lea más...

2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
Lea más...

2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
Lea más...

2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
Lea más...

2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
Lea más...

Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.