Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campa√ɬĪas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2014-11-03 | Noticias | Chileno

con pertenencia cultural y respetando las tradiciones y sabiduría locales

Prepararán nuevo reglamento de Derechos y deberes en Salud especial para los pueblos originarios

Prepararán nuevo reglamento de Derechos y deberes en Salud especial para los pueblos originarios del país

En diciembre de este a√ɬĪo el Ministerio de Salud sistematizar√ɬ° las propuestas regionales para la formulaci√ɬ≥n de un reglamento de derechos y deberes en salud, especial para los pueblos originarios del pa√ɬ≠s, con pertenencia cultural y respetando las tradiciones y sabidur√ɬ≠a locales.




Prepararán nuevo reglamento de Derechos y deberes en Salud especial para los pueblos originarios del país

En diciembre de este a√ɬĪo el Ministerio de Salud sistematizar√ɬ° las propuestas regionales para la formulaci√ɬ≥n de un reglamento de derechos y deberes en salud, especial para los pueblos originarios del pa√ɬ≠s, con pertenencia cultural y respetando las tradiciones y sabidur√ɬ≠a locales.

√ʬĬúEl art√ɬ≠culo 7 de la ley de derechos y deberes de los pacientes dice que la atenci√ɬ≥n de pacientes tiene que tener pertenencia cultural, lo que requiere de un reglamento. Y, para hacerlo, seg√ɬļn el convenio 169 de la OIT, requiere que se realice con todos los pueblos ind√ɬ≠genas√ʬĬĚ, se√ɬĪal√ɬ≥ el subsecretario de Salud P√ɬļblica, Jaime Burrows.

Por este motivo las propuestas fueron trabajadas en conjunto por equipos de salud interculturales y representantes de los pueblos ind√ɬ≠genas en cada regi√ɬ≥n, para definir qu√ɬ© aspectos deben ser considerados en este nuevo reglamento. Consensuada la propuesta, √ɬ©sta ser√ɬ° sometida a consulta durante el pr√ɬ≥ximo a√ɬĪo para su entrada en vigencia. √ʬĬúNuestro desaf√ɬ≠o es acordar el rol de los hospitales y centros de salud en materias de derechos ind√ɬ≠genas.

Por ejemplo, si un pueblo quiere pedir la placenta, que se le entregue, o si desea un tipo de parto especial, se respete su decisi√ɬ≥n. Por otro lado tambi√ɬ©n tendr√ɬ°n deberes como aceptar los patrones de la medicina que entrega el consultorio√ʬĬĚ, explica Tito Pizarro, jefe de Pol√ɬ≠ticas P√ɬļblicas del Minsal.

En Iquique ya se adelantaron en esta materia y mantienen un programa de partos con enfoque intercultural, a la usanza de los aymarás.

√ʬĬúNuestros ancestros nos ense√ɬĪaron que la mujer debe ponerse de cuclillas y no de forma horizontal como lo hacen todos√ʬĬĚ, explica el colliri, sanador, aymar√ɬ°, Gregorio Co√ɬĪajagua, uno de los tres que trabajan en coordinaci√ɬ≥n con centros de salud y hospitales en la Regi√ɬ≥n de Tarapac√ɬ°. √ʬĬúAs√ɬ≠ complementamos la medicina tradicional, con las pr√ɬ°cticas ancestrales, y acercamos la salud a los pueblos originarios, que muchas veces muestran cierto rechazo frente a la medicina tradicional√ʬĬĚ, dijo Luis L√ɬ≥pez, director del Servicio de Salud Iquique.

En el proceso de discusión a nivel regional de este nuevo reglamento, los facilitadores interculturales, que trabajan en los servicios de Salud, tienen un rol relevante como nexo entre el mundo indígena y el de la salud convencional. Para potenciar su trabajo y todas las prestaciones sanitarias con pertinencia cultural, el Gobierno inyectará más de 2 mil millones de pesos durante 2015, a través del programa especial de Salud y Pueblos Indígenas, Pespi, del Ministerio de Salud.

√ʬĬúNosotros usamos yerbas que no est√ɬ°n en Santiago y las tenemos que ir a buscar al sur del pa√ɬ≠s con los recursos del Pespi, y de esa forma no le cobramos a la gente√ʬĬĚ, explica Juana Huenufil, presidenta de la Agrupaci√ɬ≥n Ind√ɬ≠gena Inchi√ɬĪ Mapu, de La Pintana, donde funciona un centro ceremonial que atiende a la comunidad con medicina mapuche tradicional.

Para Margarita S√ɬ°ez, de la oficina de pueblos ind√ɬ≠genas de la Subsecretar√ɬ≠a de Salud P√ɬļblica, la pertinencia cultural es clave para superar las brechas. √ʬĬúLos pueblo originarios se enferman m√ɬ°s, son m√ɬ°s obesos y propensos a las infecciones o a la tuberculosis. A veces se confunden y piensan que es s√ɬ≥lo un resfr√ɬ≠o y no acceden a la detecci√ɬ≥n temprana√ʬĬĚ, dice S√ɬ°ez.

Fuente : Terra - Agencia Uno



Si deseas conocer mas visita y suscr√ɬ≠bete a nuestro Canal en Youtube √ɬĎuke Mapu Cultura, Documentales, Conferencias, Reportajes

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campa√Īas

2025-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2026-06-15

√ɬĎuke Mapu

Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche √ɬĎuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche, √ɬĎuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, art√ɬ≠culos, videos, fotos, actividad, enlaces y el m√ɬ°s completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche, √ɬĎuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.