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2014-10-29 | Noticias | Mapuche

Cecilia Caniuman Ancalef, ingeniera en alimentos, guardadora de semillas y emprendedora en iniciativas de rescate y revitalización ancestral

Serias críticas Mapuche a uso bibliográfico de Sernatur nacional de historiador racista

Serias críticas Mapuche a uso bibliográfico de Sernatur nacional de historiador racista

Cecilia Caniuman Ancalef, ingeniera en alimentos, guardadora de semillas y emprendedora en iniciativas de rescate y revitalización ancestral, cuestionó el uso bibliográfico que tiene Sernatur nacional en capacitaciones de turismo con lecturas del historiador racista Sergio Villalobos.


Serias críticas Mapuche a uso bibliográfico de Sernatur nacional de historiador racista

Cecilia Caniuman Ancalef, ingeniera en alimentos, guardadora de semillas y emprendedora en iniciativas de rescate y revitalización ancestral, cuestionó el uso bibliográfico que tiene Sernatur nacional en capacitaciones de turismo con lecturas del historiador racista Sergio Villalobos.

A continuación extendemos la carta


CARTA A SERNATUR

No me motiva conseguir un diploma o un reconocimiento, no tengo el interés de que mi trabajo, que con mucho esfuerzo y dedicación lo he llevado a cabo junto a mi familia, sea motivo de comprobación expresa por alguna institución. Desconozco - desde que empecé el proceso de certificación de guías de turismo - si este tendrá algún beneficio a futuro o no, lo que me motivo ha empezar el programa, es que podía tener mejores herramientas para desenvolverme en lo que más me gusta, el bosque nativo.

Pero no es de la forma de lo que quiero hablar si no del fondo.
Todo iba bien, hasta que en nuestros materiales de estudios nos inducen - para prepararnos - un libro de Sergio Villalobos ¿Ustedes saben quién es Sergio Villalobos?, si no lo saben, les voy a contar solo algunas de sus declaraciones:

Villalobos achaca la pobreza mapuche a defectos ancestrales.

Hay que conocer la historia. Los araucanos poseían vastas extensiones de tierras y utilizaban cortos espacios junto a las rucas. Para la nación chilena era un desperdicio que debía ser superado
el gobierno ha usado la fuerza policial con excesiva prudencia en La Araucanía.

después de cuatro siglos de evolución ya no son propiamente indígenas, sino que son mestizos chilenos, igual que todos los chilenos. Todo el alegato de discriminación y deuda histórica es falso.

La visión del pueblo mapuche es es conservadora, retrógrada, va hacia atrás y no reconocen todo lo que se ha avanzado, pues ellos ya están integrados a la sociedad.

Sus declaraciones son altamente difundidas, las fuentes están en internet, ya que solo colocan en google: declaraciones Sergio Villalobos.

No creo que sus declaraciones altamente difundidas, sean desconocidas para ustedes, ya que ustedes - por sus cargos - tienen que estar necesariamente al tanto de la contingencia nacional ¿o me equivoco?, ahora me pregunto: ¿Cómo es posible que ustedes como organismo público, avalen el trabajo de Sergio Villalobos y más encima lo difundan a nivel nacional en sus programas de capacitación?
Señores de SERNATUR, seguramente desde Santiago o una oficina es difícil ver la realidad y conocer más profundamente la realidad local de cada región en particular.

En esta región de la Araucanía, más conocida por sus ancestrales vivientes como WALLMAPU, donde existe una riqueza cultural (no somos pobres) y nos desenvolvemos en diferentes áreas en torno a la economía local, donde muchos de nosotros(as) aún tenemos el privilegio de estar rodeado de naturaleza (a diferencia de nuestros hermanos de la zona de Malleco, que viven rodeados de pinos y eucaliptus producto de la invasión de las empresas forestales) nosotros quienes tenemos bosque nativo podemos invitar y acoger a turistas no solo con el fin de tener una entrada económica, si no muy por encima, educarlos y concientizarlos.

Volviendo al tema, nuestro pueblo mapuche, sujeto de invasión y dominación, ha tenido que soportar el racismo, atropellos y sometimiento de un sistema educativo que nos coarta nuestra manera de ver el mundo, ya que nos imponen otras formas de educación, del No Pensar, No analizar, y con otros valores - individualistas, egoístas y competitivos - tal es el caso de este señor, Sergio Villalobos, racista, clasista, segregacionista, que inculca una historia que no es fundada en veracidad, si no sé basa en pensamiento e ideologías colonizadoras y prejuicios.

¿Cómo es posible que desde SERNATUR, Institución Pública que fomenta el turismo, y justamente el turismo tiene mucho que ver con la educación, la cultura, el territorio, la buena atención, los valores, ustedes difundan entre quienes trabajamos el turismo, textos de Sergio Villalobos?

Cuando era una niña, seguramente en las escuelas me inducían a leer textos de Sergio Villalobos, y seguramente en muchas escuelas aún se sigue fomentando. Pero la diferencia esta de que cuando era niña, yo no tenía los fundamentos suficientes para defenderme y mandar una carta al Ministerio de Educación, pues ahora las tengo y me toco con esta situación, es por eso les escribo para decirles con mucho énfasis, que están en un profundo error y que el modelo que inculcan es el equivocado, y espero que puedan cambiar los textos, hay muchos otros autores de historia de Chile, ¿y porque no sé fomenta en sus inducciones textos más locales, o con historiadores más locales? les pongo un ejemplo acá en la IX región tenemos muy buenos libros que lo han escrito gente de nuestro pueblo, tal es el caso, del libro Escucha Winka o textos de Martín Correa, o para no generar un cambio tan brusco, si no paulatino, empezar por inducir textos de José Bengoa o Gabriel Salazar, ¿Por qué no lo hacen, si están en sus voluntades y decisiones de generar cambios y políticas públicas?

Señores de SERNATUR, ponen en grave peligro el futuro del turismo en Chile, pero lo que es peor aún ponen en peligro los valores del pueblo Chileno y del pueblo Mapuche.

Saluda atentamente
Cecilia Rayen Caniumán Ancalef
Mapuche – Lof Challupen - Likanray - WALLMAPU

Fuente: Mapuexpress

 Campañas

2018-06-02

Ninth Multidisciplinary Conference on Indigenous Peoples

Territories in dispute: epistemologies, resistances, spiritualities and rights

Call for Papers: Ninth Multidisciplinary Conference on Indigenous Peoples entitled “Territories in dispute: epistemologies, resistances, spiritualities and rights”, on 30/31 May and 1 June 2018 at the University College Roosevelt, Utrecht University (Middelburg, the Netherlands).
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2018-10-22

Podcast Latinoamerica: sueco y castellano

Latinamerikapodden: svenska och spanska

Till folk som föredrar lyssning framför läsning. Lari Honkanen, kommunikatör för Latinamerikagrupperna och programledare för podden. Lyssna
Para aquellos que prefieren escuchar en vez de leer. Lari Honkanen comunicador social de Grupo Latinoamerica es el presentador y director del podcast. Escucha aquí
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2018-10-23

Listado actualizado: pewu/ octubre/ 2017

Prisioner@s polític@s mapuche

El conocimiento ancestral que la ñuke mapu nos ha regalado son una esperanza, pues con ese conocimiento nuestro pueblo también podrá defenderse de las constantes agresiones del estado chileno y el sistema capitalista, las cuales vemos a diario en los megaproyectos hidroeléctricos, mineros, en el extractivismo, monocultivo forestal y un largo etcétera… Es en este escenario, que hoy suman 41 pres@s polític@s mapuche, de los cuales entregamos a continuación una breve información.
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2018-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
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2018-12-01

Sobre la reconstrucción como sociedad mapuche

El mensaje de de la Machi Adriana Paredes Pinda

Adriana Paredes Pinda; Ph.D. en Ciencias Humanas nació en Osorno, Chile. Pertenece a la Nación Mapuche-Huilliche, poeta, profesora y machi. En este video da cuenta de la situación actual por la que se atraviesa en el territorio del Pueblo Mapuche, y entrega su mensaje sobre la reconstrucción de la sociedad mapuche sobre la base del Kume Mongen y a la recuperación del saber ancestral. Una importante reflexión cuando se inicia un nuevo ciclo de la naturaleza; Wiñoy Tripantu, Año nuevo mapuche o año nuevo indígena. Ver el video: Mensaje Adriana Paredes Pinda sobre la reconstrucción sociedad mapuche
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2018-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
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2019-01-30

Cree que el pelo rubio es “más distinguido”

Racismo a la chilena: Más de la mitad reniega de ancestros indígenas

El “Estudio, Prejuicio y Discriminación Racial en Chile” realizado por la Universidad de Talca demostró que un 52% de los chilenos cree no tener vínculos con los pueblos originarios y que un 66,9% piensa que Chile posee mayor desarrollo debido a que tiene menos población indígena.
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2019-03-09

Firma el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11)

Última gestión del Gobierno de Michelle Bachellet (2014-2018) y de la Nueva Mayoría

Lo integran Chile y otros diez países Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Un tratado que beneficia a las grandes corporaciones transnacionales y vulnera los derechos colectivos de los pueblos indígenas. Desaparece el derecho a huelga, el derecho al contrato, el derecho a vacaciones, a los permisos de salud, el derecho a la jubilación, a los días feriados, el pre y post natal.
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2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
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2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
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2020-01-06

Progreso occidental

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2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
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2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
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2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo. Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente. Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
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2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
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2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
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2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
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2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

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2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
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2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
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2020-02-25

Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO

Colección Antologías del Pensamiento Social Latinoamericano y Caribeño

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2020-02-25

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

El Correo de la UNESCO

Disponible en línea desde marzo de 2006, El Correo se adapta a las necesidades de sus lectores diseminados por el mundo entero: su publicación electrónica en formato PDF, en las seis lenguas oficiales de la Organización (árabe, chino, español, francés, inglés y ruso), así como en esperanto y en portugués, va acompañada de una edición impresa con un número de ejemplares reducido. Descarga los últimos números -->
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2020-02-26

Russell Means

Por qué no soy ni capitalista, ni marxista

“La única forma posible de comenzar un discurso de este tipo es afirmar que detesto escribir. El proceso en sí mismo representa el concepto europeo de pensamiento “legítimo”. Lo que está escrito tiene una importancia que se le niega a lo hablado. Mi cultura, la cultura Lakota, cuenta con una tradición oral, por lo que normalmente rechazo imposición de una abstracción sobre la relación oral de un pueblo.la escritura. Es uno de los caminos del mundo blanco para la destrucción de las culturas de los pueblos no europeos, la
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2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
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¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


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