Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campa√ɬĪas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2014-10-27 | Noticias | Mapuche

De gira por Alemania, voceros mapuches aseguran que el gobierno chileno no tiene voluntad política para solucionar el conflicto de este pueblo.

La injusticia ya no puede ser mayor para los mapuches

De gira por Alemania, voceros mapuches aseguran que el gobierno chileno no tiene voluntad política para solucionar el conflicto de este pueblo indígena, que demanda la restitución de sus tierras ancestrales.

A invitación de la ONG Asociación para los Pueblos Amenazados (GfbV, por sus siglas en alemán), los comuneros mapuches Manuel Chocori y José Catrilao realizaron en octubre de 2014 una gira por Alemania, para dar a conocer la situación a la que se enfrenta su pueblo en Chile.




De gira por Alemania, voceros mapuches aseguran que el gobierno chileno no tiene voluntad política para solucionar el conflicto de este pueblo indígena, que demanda la restitución de sus tierras ancestrales.

A invitación de la ONG Asociación para los Pueblos Amenazados (GfbV, por sus siglas en alemán), los comuneros mapuches Manuel Chocori y José Catrilao realizaron en octubre de 2014 una gira por Alemania, para dar a conocer la situación a la que se enfrenta su pueblo en Chile.

Manuel Chocori es el vocero de un movimiento pol√ɬ≠tico mapuche aut√ɬ≥nomo que re√ɬļne a comunidades ind√ɬ≠genas en resistencia de diferentes zonas del pa√ɬ≠s sudamericano. La Coordinaci√ɬ≥n de Organizaciones Aut√ɬ≥nomas Mapuche de Santiago (COOAMS) se form√ɬ≥ a finales de la d√ɬ©cada de los 90 y busca recuperar los territorios ancestrales del pueblo mapuche. Asimismo, se opone a empresas extractoras de materias primas que invaden y contaminan sus tierras.

El Estado chileno ha salido en defensa de los empresarios que se encuentran en territorio mapuche. Nuestra lucha de resistencia es criminalizada con la aplicación de las leyes más drásticas heredadas de la dictadura. Nuestros territorios están militarizados. Nos vemos obligados a alzar nuestra voz, porque la injusticia ya no puede ser mayor para nuestro pueblo. Hemos sido tildados de terroristas por defender nuestro territorio, advierte Chocori en entrevista con DW.

Falta de voluntad política

La COOAMS surgió como respuesta a la falta de soluciones efectivas por parte del Estado chileno. Su vocero explica que se trata de un proyecto ajeno a partidos políticos, instituciones eclesiásticas y organismos no gubernamentales. De forma pacífica, los integrantes luchan por recuperar y defender sus tierras por sus propios medios.

publicidad

Hoy d√ɬ≠a, nuestra gente que vive en zonas recuperadas tiene una mejor calidad de vida, algo que no ha podido solucionar el Estado. Este ha intentado detener nuestra movilizaci√ɬ≥n con m√ɬļltiples proyectos asistenciales y paternales que no solucionan el problema de fondo. Los mapuches necesitamos la tierra para sobrevivir, para que se perpet√ɬļe nuestro pueblo, dice Chocori.

Seg√ɬļn el comunero, tanto al actual gobierno de Michelle Bachelet como a los gobiernos anteriores les ha faltado voluntad pol√ɬ≠tica para resolver el conflicto. Se ven entrampados al momento de legislar, porque sus campa√ɬĪas son financiadas por empresas particulares y trasnacionales. Chocori asegura que el gobierno de Bachelet responde a los intereses del empresariado e incluso acomoda leyes para que √ɬ©ste pueda realizar proyectos de inversi√ɬ≥n. Como ejemplo toma el megaproyecto hidr√ɬ°ulico Hydroays√ɬ©n, que el gobierno chileno rechaz√ɬ≥ en 2014: Si bien hoy d√ɬ≠a est√ɬ° paralizado, se est√ɬ°n cambiando las leyes ambientales, a la larga igual se contruye. Es una artima√ɬĪa que Chile aplica cada vez que se ve frenado en inversi√ɬ≥n.

Derogar ley antiterrorista

En Bruselas y Berlín, Chocori y Catrilao se reunieron con políticos del Parlamento Europeo y diputados alemanes, a quienes plantearon sus demandas. Le hemos pedido a las autoridades políticas de Europa que presten atención al tipo de inversión que hacen las empresas de esa región en territorio mapuche, y que fomenten el uso de energías renovables, cuenta el vocero indígena.

Asimismo, pidieron que se condene la aplicación de la ley antiterrorista a activistas mapuches. Hoy día se está modificando y maquillando esa ley. Si bien se dejará de llamar ley antiterrorista, dará mayores facultades a la policía y a los tribunales para que investiguen y determinen culpabilidades.

Chocori cuenta que desde el a√ɬĪo 2012 ha aumentado la militarizaci√ɬ≥n en territorio mapuche. D√ɬ≠a y noche agentes policiales y militares realizan patrullas por tierra y aire en las zonas de conflicto, mientras que aviones no tripulados recaban informaci√ɬ≥n. El vocero afirma que, adem√ɬ°s, ha reaparecido un comando paramilitar, apoyado por terratenientes. Eso nos preocupa, porque insistimos en que la violencia solo genera m√ɬ°s violencia y que no es la forma de solucionar este conflicto, hay alternativas.

Finalmente, el comunero mapuche se√ɬĪala que la situaci√ɬ≥n de su pueblo no mejorar√ɬ° mientras no se cambie la Constituci√ɬ≥n del pa√ɬ≠s, puesto que √ɬ©sta no acepta m√ɬ°s que un solo pueblo en territorio chileno. Si se cambia la Constituci√ɬ≥n, se podr√ɬ≠an integrar los pueblos originarios, y tenemos la esperanza de que ese sea el inicio de un cambio y de una mejora.

Fuente : Deutsche Welle


 Campa√Īas

2025-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2026-06-15

√ɬĎuke Mapu

Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche √ɬĎuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche, √ɬĎuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, art√ɬ≠culos, videos, fotos, actividad, enlaces y el m√ɬ°s completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche, √ɬĎuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.