Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar Visita nuestro canal youtube   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2014-10-24 | Noticias | Mapuche

Encuentro de comunidades pone en evidencia diferentes conflictos sociales que aquejan al Pueblo Mapuche de todo el territorio Wallmapu.

Mapuche rechazan extractivismo en sus territorios Petroleras, mineras, salmoneras, hidroeléctricas,

Petroleras, mineras, salmoneras, hidroeléctricas, forestales: Mapuche rechazan extractivismo en sus territorios

Encuentro de comunidades pone en evidencia diferentes conflictos sociales que aquejan al Pueblo Mapuche de todo el territorio Wallmapu. Desde que los estados de Chile y Argentina permitieran la invasión de la gran industria en territorio indígena, las comunidades han debido sobrellevar el empobrecimiento y la expropiación de sus recursos naturales, sustento de su vida y cosmovisión. Para intercambiar experiencias se reunieron en la ciudad de Galvarino, el sábado 18 y domingo 19 de octubre con el fin de fortalecer sus luchas territoriales.


Mapuche rechazan extractivismo en sus territorios
Petroleras, mineras, salmoneras, hidroeléctricas, forestales: Mapuche rechazan extractivismo en sus territorios

Encuentro de comunidades pone en evidencia diferentes conflictos sociales que aquejan al Pueblo Mapuche de todo el territorio Wallmapu. Desde que los estados de Chile y Argentina permitieran la invasión de la gran industria en territorio indígena, las comunidades han debido sobrellevar el empobrecimiento y la expropiación de sus recursos naturales, sustento de su vida y cosmovisión. Para intercambiar experiencias se reunieron en la ciudad de Galvarino, el sábado 18 y domingo 19 de octubre con el fin de fortalecer sus luchas territoriales.
________________________________________

La destructiva industria forestal, la imposición de compañías petroleras, de salmonicultura, hidroeléctricaa y de minería, el turismo lucrativo comercial y desconectado de las comunidades y la expropiación del agua fueron algunos de los temas tratados en el encuentro de comunidades contra industrias extractivas y energéticas que contó con autoridades de diferentes territorios de Gulumapu y Puelmapu, el país Mapuche.

La reunión organizada por el colectivo Mapuexpress con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo, relizó un llamado a defender la vida en nuestro Wallmapu y de avanzar en encontrar y construir los mejores caminos para demandar el respeto de nuestros derechos colectivos en nuestros territorios el cual abarca la tierra, el subsuelo, las aguas, el mar, el aire, nuestro idioma Mapudungun, nuestra espiritualidad ancestral y presente y nuestra historia.

El trawun contó con ceremonias, visita a una comunidad de la zona, intercambio de experiencias de autonomía económica y análisis de la imposición de industrias extractivas y energéticas en los territorios indígenas.

Para Gabriel Curilef de Pocura en la comuna de Panguipulli, los ambiciosos empresarios del turismo han ocasionado contaminación y un cambio en las prácticas tradicionales de las comunidades colindantes. Tenemos la presión de la industria del turismo, lamentablemente están puestos sus ojos en ese territorio consorcios poderosos que quieren concesionar la reserve Villarrica, está la presencia de centrales de paso, la contaminación del lago por el exceso de visitantes.

Petroleo y minería contra el agua de las comunidades
A su lucha se suman los casos de Puelmapu en Argentina, donde comunidades han debido soportar desde los años ’50 la contaminación de empresas petroleras, actualmente encabezadas por la norteamericana Apache Corporation.

Martín Maliqueo werken del Lof winkul Newen de Neuquén, comenta que en el año 2012 sufrimos una serie de atropellos producto del avance indiscriminado que pretendía llevar adelante la empresa Apache en nuestro territorio.

Su ferviente resistencia les ha permitido evitar la expansión empresarial, teniendo en su territorio 6 pozos de petróleo, 4 gasoductos y una gran cantidad de otros ductos.

En otro sector del territorio, la mega minería de oro y cianuro es el problema.La táctica de la empresa se ha basado en dividirlos en base al cristianismo y las iglesias evangélicas, comenta Ignacio Prafil Werken de Parlamento Mapuche de Río Negro,
Una de las empresas que administra, digamos un tipo pastor, trajo una profeta, supuestamente de México y esa profeta vino a decirles que la única salvación que Dios traía para ese lugar del lof, eran las mineras y que había que comer menos e invertir más en las casas porque la minera iba a llegar.

Ambas problemáticas giran en torno a la defensa del agua. El agua en la Provincia de Río Negro, tres meses atrás, parecía a favor del bien común. Como punto número uno era para el Sistema de las plantas, para el Sistema Agrícola y forestación y si quedaba un resto se ocupaba para la minería. Pero el Gobierno intentó modificar ese código minero, y en primer punto iba hacer para la minería, Segundo para la plantas y tercero para el consumo humano.

En Puelmapu forestales tienen sitiadas a comunidades y pueblos
En la comuna de los Sauces, una zona con gran densidad de lluvia en la región de la Araucanía, ahora afronta la escasez de agua.

Nos vinieron a secar el agua con las plantaciones forestales comenta Irene Antileo vicepresidenta de la Comunidad Lorenzo Kilapi Cabetón. Agrega que el agua se necesita para lavar, para beber y es bastante poca. Falta ahora para los animales, las hortalizas, las frutas…
El agua desde tiempos ancestrales ha sido un elemento fundamental del mundo Mapuche, por ello se crítica la noción del Estado de restituir tierra sin agua, dejando en evidencia la nula intención de comprender las necesidades de las comunidades.

La machi María Millan del sector de Galvarino, ve amenazado su rol ancestral, por el control de un latifundista que se ha apoderado de las fuentes de agua y contaminado el río con aserrín. La Machi ahora debe viajar grandes tramos para buscar sus hierbas medicinales que antes, cuando había agua, crecían en su comunidad.

Estoy sin agua, ahora tuve que estar pidiendo agua en la municipalidad, ¿quién no toma agua?, toman agua los pájaros, toman agua los animales, distintos clases de animales que nos dejó Chaodios. Por agua vivimos y el gringo nos está perjudicando con el agua, reclama la autoridad espiritual.

En tanto Gabriel Curilef afirma que están preocupados por una seria de problemas que están ligados al tema de las aguas, especialmente la situación en que el Estado impone políticas públicas para generar instancias donde nosotros tengamos que pagar por el agua.

Rosa Neipan de la comunidad autónoma de Weketrumao en Chiloé, comenta que nos sumamos a la lucha de recuperar nuestra aguas, porque las aguas son de todo ser humano viviente sobre la tierra, más que un derecho es algo universal. Cuando Dios creo el universo no lo creo faltándole una gota de agua, para que todo sobreviviente que haya en la tierra, aves, bestias, se alimenten del agua.

Herramientas de resistencia para contrarrestar la invasión empresarial
Las comunidades que participaron en la reunión también recibieron la visita del Alcalde de Galvarino, Fernando Huaiquil, quien valoró el encuentro e hizo la invitación a trabajar en conjunto. Tenemos que usar esta alcaldía, tenemos que usar este espacio para poder fortalecer a los movimientos de nuestro pueblo mapuche, y el movimiento social en general, a los estudiantes, a los profesores cuando se movilizan por sus luchas, a nuestra gente cuando se moviliza.

En la actividad además se reflexionó respecto a los sectores aliados y a las instancias internacionales, lo cual ha demostrado ser un arma poderosa contra las injustas políticas estatales y un elemento que apoya la reunificación del territorio a través de la recuperación territorial, el reaprendizaje del mapuzungun y el avance hacía la autonomía económica. En este aspecto las comunidades de Galvarino ya han dado los primeros pasos con el primer banco Mapuche, que intercambiará semillas.

Respecto al avance de las industrias forestales, de energía y de extracción de recursos naturales, Irene Antileo, considera urgente detener el avance empresarial, cada vez va hacer peor, imagínese para la descendencia, qué va hacer para ellos, los niños. A largo plazo no sé qué va a suceder, va a haber un desierto y hay que hacer algo ahora para salvar el futuro.

Fuente: Mapuexpress - Informativo Mapu

 Campañas

2017-05-31

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador-CONAIE

Tambores Suenan/ Radio revista

Programa institucional “Tambores Suenan”, la voz de los pueblos y nacionalidades, para informar, profundizar y difundir sobre las realidades que atraviesa los pueblos y nacionalidades en Ecuador cada segundo (2) y cuarto (4) jueves de cada mes. El estreno se dio este jueves 30 de marzo a las 16h00 (Ecuador) a través de Radio Conaie (www.conaie.org) y Wambra Radio (www.wambraradio.com). Puedes sintonizar de nuevo en: https://mx.ivoox.com/es/estreno-tambores-suenan-segunda-temporada-marzo-2-audios-mp3_rf_17870955_1.html
Lea más...

2017-07-22

37 encarcelados entre imputados y condenados; Abril 2017

Listado Actualizado de Presos Políticos Mapuche en cárcel de Lebu, Angol, Temuco y Concepción

La prisión política mapuche es hoy una realidad en Chile. Por más que el estado la niegue, siguen existiendo casos de mapuche encarcelados producto de la persecución política que se ha desencadenado con fuerza en las comunidades mapuche. La respuesta política del estado -mediante la represión policial-, a una cuestión nacional de ribetes tanto históricos como políticos, no ha hecho más que aumentar la fuerza de una llama que nunca se ha apagado, pues el newen mapuche y nuestra dignidad jamás se han visto mermados en la larga historia de nuestro pueblo; menos aún si se trata de recuperar nuestro Wallmapu.
Lea más...

2017-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
Lea más...

2017-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
Lea más...

2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
Lea más...

2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
Lea más...

2020-01-06

Progreso occidental

Lea más...

2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
Lea más...

2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
Lea más...

2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
Lea más...

2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
Lea más...

Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.