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2014-09-05 | Noticias | Mapuche

Dirigentas cuestionan actividad del Día de la Mujer Indígena y exigen avances reales

La Presidenta Michelle Bachelet participó de la inauguración de la Feria de la Mujer Indígena, iniciativa que fue criticada por organizaciones: apuntan a la "folclorización" de este tipo de ceremonias y pidieron progresos concretos.


El Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) presentaron este viernes la Tercera Feria de la Mujer Indígena, donde más de 90 mujeres de los pueblos originarios de distintas regiones del país exponen sus productos y servicios en la Plaza Bulnes, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena.

La Presidenta Michelle Bachelet asistió a la instancia y afirmó que se debe hacer frente a “discriminaciones profundamente arraigadas en nuestra sociedad, a las que se suman discriminaciones de género, en el caso de las mujeres”, lo que “implica también superar desventajas territoriales, producto del centralismo”.

Además, destacó el rol de los pueblos: “Tenemos mucho que aprender de sus culturas ancestrales, de la relación que mantienen con el medio ambiente, del valor que le asignan a la solidaridad, al apoyo recíproco, a la comunidad. Y sobre todo debemos comprender que con sus miradas podemos completar nuestra visión colectiva como nación, porque desgraciadamente hemos construido una visión de nuestra identidad que no reconoce en plenitud la realidad multicultural y diversa de Chile”, afirmó la mandataria.

Asimismo, Bachelet apuntó a “una deuda que hay que saldar construyendo un nuevo trato con nuestras etnias” y se refirió al trabajo de su Gobierno en la materia, destacando la Consulta a los Pueblos que establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la agenda de entrega de tierras.

Sin embargo, estos dos puntos han sido sumamente criticados. La consulta arrancó con oposición de los dirigentes desde Arica hasta Puerto Williams ante el mecanismo sobre el que se rige, el polémico Decreto 66 que no la hace vinculante. En materia de tierras también hay cuestionamientos: hace pocos días en La Araucanía marcharon organizaciones molestas con su ejecución, al considerar que el proceso está “viciado y al alero del mercado”.

Justamente ese es uno de los puntos que irrita a los dirigentes, ya que la misma Feria de la Mujer Indígena se enmarca en una lógica comercial de desarrollo de los pueblos. Para Millaray Paillalef, vicepresidenta a Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (Anamuri), este tipo de conmemoraciones, que implican recibir flores y homenajes, no son un real aporte: “Esto también se ha institucionalizado y ha quedado sólo como una fecha de recordatorio, pero creo que debe pasar de ser sólo un día y que no se folclorice tanto, sino que sea un día de lucha, donde se reconozca el papel que jugamos las mujeres indígenas acá en Chile”, afirmó.

“Hoy en día, por ejemplo, se están realizando consultas donde las mujeres indígenas tenemos nula participación”, agregó.

La dirigenta consideró que la fecha tiene igual destino que el 8 de marzo, el Día de La Mujer, ya que se hacen eventos pero no se habla de los temas de fondo, como la desigualdad que recalcó un estudio de Conadi según el cual las mujeres mapuches ganan un ingreso hasta un 66 por ciento inferior a las no indígenas.

Además, están los asuntos “fuera del modelo” que dicen relación con el respeto a sus formas de vida y que más se violan. En esa línea, Millaray Paillalef afirmó que países como Ecuador y Bolivia han avanzado más que Chile, donde “el modelo es casi incuestionable”.

Por su parte, Ángela Cuenca, coordinadora del Colectivo CASA de Bolivia, dedicado al desarrollo de los pueblos indígenas y el medio ambiente, recordó que la fecha fue instituida en el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América realizado en Tiahuanaco, Bolivia, en Honor a Bartolina Sisa, una mujer aymara que comandó batallones para evitar que los españoles se llevaran las riquezas en 1782. Poco después fue brutal y cruelmente asesinada para que todos vieran el castigo que le esperaba a quienes contradijeran a los conquistadores.

Según Cuenca, pese a su antigüedad, la historia sigue siendo vigente y situaciones similares se reproducen en todas las mujeres de América Latina: “Si bien estamos ahora en tiempos de discursos democráticos, multiculturales, estamos hablando de garantizar a las mujeres ahora una vida libre de violencia. Lamentablemente en toda América Latina estamos viendo que las mujeres continúan afrontando otras formas de violencia”, afirmó y añadió que dentro de ellas está la violencia medioambiental, que se da con el despojo de sus tierras, “donde muchas mujeres son criminalizadas y hasta desaparecidas”.

La especialista afirmó que la Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas es poco respetada en nuestro continente y llamó a las mujeres a no conformarse con que se falten garantías como el derechos a la no discriminación, la integridad cultural, los derechos de propiedad, uso, control de acceso a la tierra y bienes naturales, al desarrollo, al bienestar social, a la participación política, al consentimiento previo, libre e informado.

Fuente: Diario Universidad de Chile

 Campañas

2017-06-25

Inti-Raymi We Tripantu

Calgary – Canada Sabado 24 junio 2017
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2017-06-25

Un saludo de Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

Kume rupaliaymun tufachi We Xipantu

Recordando una canción un mensaje para los hermanos chilenos y argentinos
Para qué vivir tan separados
Si la tierra nos quiere juntar
Si este mundo es uno y para todos
Todos juntos vamos a vivir…
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2017-06-25

The New Year celebration June 24th, 2017

Calgary. Canada: The Mapuche We Tripantu

The We tripantu is the New Year celebration for Argentina and Chile’s indigenous Mapuche people. It is the Mapuche’s equivalent to the INTI RAYMI in Peru, Bolivia and Ecuador. The Pachamama, the Mother Earth for the Andean Indigenous and the Ñuke Mapu for the Mapuche, begins to bloom fertilized by the sun ( el sol) . From the Andean heights to the southern tip the sun starts to come back to earth, after the longest night of the year; it is the winter Solstice. Everything starts to bloom again.
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2017-06-26

Puñantuaiñ wiñol xipantv mapuche ñi feyentvn

Nosotros reconstruimos el año que regresa desde nuestra creencia

En este nuevo Wiñol Xipantv, la organización mapuche Meli Wixan Mapu invita a todas y todos aquellos que quieran compartir y celebrar este nuevo de ciclo, en una jornada de celebración comunitaria, iniciada con un Llellipun y seguida de distintas expresiones mapuche, como Palin, Matetun. Nutramkan, entre otros. Asi mismo tendremos información sobre la situación de los presos políticos mapuche, de los juicios que se vienen y de la actual situación de las comunidades mapuche en resistencia. Domingo 25 de Junio desde las 11:00 hrs. en el Parque Quinta Normal, a un costado de la cancha de fútbol.
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2017-06-30

El 10 de junio fue asesinado Luis Marileo

La bala que lo mató fue disparada hace mucho antes

Luis Marileo asesinado por el ex suboficial de carabineros Ignacio Gallegos Pereira, en la tarde del 10 de junio de 2017 en el fundo el Encino, comuna de Los Sauces; cuando según versiones de familiares y testigos, junto a otras personas fueron a buscar unos caballos que se habían extraviado en la propiedad del ex uniformado.
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2017-07-22

37 encarcelados entre imputados y condenados; Abril 2017

Listado Actualizado de Presos Políticos Mapuche en cárcel de Lebu, Angol, Temuco y Concepción

La prisión política mapuche es hoy una realidad en Chile. Por más que el estado la niegue, siguen existiendo casos de mapuche encarcelados producto de la persecución política que se ha desencadenado con fuerza en las comunidades mapuche. La respuesta política del estado -mediante la represión policial-, a una cuestión nacional de ribetes tanto históricos como políticos, no ha hecho más que aumentar la fuerza de una llama que nunca se ha apagado, pues el newen mapuche y nuestra dignidad jamás se han visto mermados en la larga historia de nuestro pueblo; menos aún si se trata de recuperar nuestro Wallmapu.
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2017-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
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2017-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
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2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
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2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
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2020-01-06

Progreso occidental

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2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
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2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
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2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
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2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
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2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
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2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
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2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

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2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
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2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
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2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
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Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


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Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


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