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2014-02-09 | Noticias | Mapuche

Organizaciones y dirigentes mapuches niegan que exista plan de restitución de tierras

La exposición de Chile ante el Consejo de Naciones Unidas con el motivo del Examen Periódico Universal de Derechos Humanos puso sobre la mesa el tema de restitución de tierras a dirigentes mapuche. Este, aseguran las autoridades, estaría ejecutado en un 100 por ciento al año 2019 pero ¿qué es realmente este Plan Nacional de Tierras?, ¿cuáles son las dificultades de su ejecución?


A finales de julio del 2013 el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos y Contraterrorismo, Ben Emmerson, en una visita a nuestro país afirmó que, para avanzar hacia una solución al conflicto entre el Estado chileno y el pueblo mapuche era necesario adoptar un Plan Nacional de Tierras que pusiera al diálogo en el centro y se sustentara en los tratados internacionales.

Hace unos días en Ginebra, Suiza con motivo del Examen Periódico Universal (EPU), el ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, le aseguró al Consejo de Derechos Humanos de la ONU que Chile, a través de un plan ya bastante avanzado, restituiría el 100 por ciento de las tierras reclamadas por el pueblo Mapuche al 2019. Incluso Juan Ignacio Piña, subsecretario de Justicia, afirmó en una entrevista que sería al 2016 y luego salió a rectificar en una carta en La Tercera.

Pero más allá de las fechas, ¿a qué plan se refieren las autoridades? Desde la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) los consejeros sostuvieron que no existe un plan propiamente tal, sino un listado donde hay cerca de 340 comunidades que realizaron trámites para poder acceder a determinados terrenos.

En ese sentido, Iván Carliao, consejero de la CONADI, indicó que se está generalizando para quedar bien posicionado ante los organismos internacionales: “Hablar de que en 2019 se acaba bajo esta lógica que han implementando los gobiernos de turno es una falacia. Yo siento que mientras los gobiernos no destinen recursos, no se haga una intervención política decisiva
dentro del territorio donde están las comunidades, no habrá un plan de restitución de tierras como corresponde, sino aquí estamos acotando una cuestión meramente admisnistrativa de una situación que requiere de un trato mucho más determinante”.

Carilao indicó que además hay muchas comunidades que no están en esa lista y que tienen el mismo derecho, pero que no han iniciado su proceso de reivindicación o han levantado datos como lo pide el actual sistema administrativo. En esa línea Jorge Huenchullán, werkén de la comunidad Autónoma de Temucuicui, emblemática en su lucha por el territorio, sostuvo que el mecanismo burocrático de la CONADI es insuficiente y no respeta la dignidad de los pueblos originarios.

Por esto, el vocero de la comunidad de Temocuicui enfatizó que “considero que es la forma más nefasta que se le ha confinado a los mapuches hacer una lista y esperar la fila para que les entreguen tierras. Eso es lo más humillante para las comunidades que estamos en resistencia. No puede ser un territorio ancestral, un territorio que no en más de cien años ha sido conolizado, no puede tener ahora sustentabilidad para que le entreguen tierras, es un derecho, el derecho a la tierra ancestral, es un derecho internacional que tenemos los mapuches”.

Desde las organizaciones y centros de investigación que han realizado seguimiento a este tema se señala que la política de tierras impulsada por el Estado no sólo difiere con la forma de los indígenas de entender la tierra, sino que también ha sido sumamente errática.

En este sentido, Paula Acevedo, integrante del Observatorio Ciudadano indicó que: “Es un sistema que hasta ahora presenta recursos escasos y que incluso hemos tenido evidencia de mal usos de esos recursos, que no tiene criterios establecidos y claros para la priorización y que además, ha presentado irregualridades en torno a este proceso. Hasta ahora tenemos una política pública solamente que tiene un caracter errático como hemos señalado y que no ha resuelto el problema, sino que muchas veces incluso ha contribuido ha agudizarlo”.

“A casi dos décadas de la dictación Ley Indígena que crea el fondo de tierras, la situación está lejos de ser resuelta”, añadió. Esto cuando hoy el problema territorial está al centro de la disputa y genera la protesta social en donde surgen los casos que son judicializados y criminalizados por las actuales autoridades.

Cabe señalar que Radio Universidad de Chile intentó comunicarse con el ministerio de Desarrollo Social y de Justicia para acceder al llamado “Plan Nacional de Tierras” y evaluar su proceso de implementación pero los voceros de ambas carteras estaban de vacaciones y tampoco contaban con documentación formal que pudieran hacernos llegar.

Fuente: Diario Universidad de Chile

 Campañas

2018-06-02

Ninth Multidisciplinary Conference on Indigenous Peoples

Territories in dispute: epistemologies, resistances, spiritualities and rights

Call for Papers: Ninth Multidisciplinary Conference on Indigenous Peoples entitled “Territories in dispute: epistemologies, resistances, spiritualities and rights”, on 30/31 May and 1 June 2018 at the University College Roosevelt, Utrecht University (Middelburg, the Netherlands).
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2018-10-22

Podcast Latinoamerica: sueco y castellano

Latinamerikapodden: svenska och spanska

Till folk som föredrar lyssning framför läsning. Lari Honkanen, kommunikatör för Latinamerikagrupperna och programledare för podden. Lyssna
Para aquellos que prefieren escuchar en vez de leer. Lari Honkanen comunicador social de Grupo Latinoamerica es el presentador y director del podcast. Escucha aquí
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2018-10-23

Listado actualizado: pewu/ octubre/ 2017

Prisioner@s polític@s mapuche

El conocimiento ancestral que la ñuke mapu nos ha regalado son una esperanza, pues con ese conocimiento nuestro pueblo también podrá defenderse de las constantes agresiones del estado chileno y el sistema capitalista, las cuales vemos a diario en los megaproyectos hidroeléctricos, mineros, en el extractivismo, monocultivo forestal y un largo etcétera… Es en este escenario, que hoy suman 41 pres@s polític@s mapuche, de los cuales entregamos a continuación una breve información.
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2018-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
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2018-12-01

Sobre la reconstrucción como sociedad mapuche

El mensaje de de la Machi Adriana Paredes Pinda

Adriana Paredes Pinda; Ph.D. en Ciencias Humanas nació en Osorno, Chile. Pertenece a la Nación Mapuche-Huilliche, poeta, profesora y machi. En este video da cuenta de la situación actual por la que se atraviesa en el territorio del Pueblo Mapuche, y entrega su mensaje sobre la reconstrucción de la sociedad mapuche sobre la base del Kume Mongen y a la recuperación del saber ancestral. Una importante reflexión cuando se inicia un nuevo ciclo de la naturaleza; Wiñoy Tripantu, Año nuevo mapuche o año nuevo indígena. Ver el video: Mensaje Adriana Paredes Pinda sobre la reconstrucción sociedad mapuche
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2018-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
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2019-01-30

Cree que el pelo rubio es “más distinguido”

Racismo a la chilena: Más de la mitad reniega de ancestros indígenas

El “Estudio, Prejuicio y Discriminación Racial en Chile” realizado por la Universidad de Talca demostró que un 52% de los chilenos cree no tener vínculos con los pueblos originarios y que un 66,9% piensa que Chile posee mayor desarrollo debido a que tiene menos población indígena.
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2019-03-09

Firma el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11)

Última gestión del Gobierno de Michelle Bachellet (2014-2018) y de la Nueva Mayoría

Lo integran Chile y otros diez países Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Un tratado que beneficia a las grandes corporaciones transnacionales y vulnera los derechos colectivos de los pueblos indígenas. Desaparece el derecho a huelga, el derecho al contrato, el derecho a vacaciones, a los permisos de salud, el derecho a la jubilación, a los días feriados, el pre y post natal.
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2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
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2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
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2020-01-06

Progreso occidental

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2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
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2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
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2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo. Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente. Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
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2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
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2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
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2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
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2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

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2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
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2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
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2020-02-25

Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO

Colección Antologías del Pensamiento Social Latinoamericano y Caribeño

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2020-02-25

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

El Correo de la UNESCO

Disponible en línea desde marzo de 2006, El Correo se adapta a las necesidades de sus lectores diseminados por el mundo entero: su publicación electrónica en formato PDF, en las seis lenguas oficiales de la Organización (árabe, chino, español, francés, inglés y ruso), así como en esperanto y en portugués, va acompañada de una edición impresa con un número de ejemplares reducido. Descarga los últimos números -->
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2020-02-26

Russell Means

Por qué no soy ni capitalista, ni marxista

“La única forma posible de comenzar un discurso de este tipo es afirmar que detesto escribir. El proceso en sí mismo representa el concepto europeo de pensamiento “legítimo”. Lo que está escrito tiene una importancia que se le niega a lo hablado. Mi cultura, la cultura Lakota, cuenta con una tradición oral, por lo que normalmente rechazo imposición de una abstracción sobre la relación oral de un pueblo.la escritura. Es uno de los caminos del mundo blanco para la destrucción de las culturas de los pueblos no europeos, la
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2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
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¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


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