Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar Visita nuestro canal youtube   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009


2014-01-21 | Noticias | Mapuche

Ante la detención del Lonko Jorge Calfuqueo y su hijo de tan solo 15 años

El jueves 16 de enero, en el fundo La Parroquia, conocido también por las comunidades mapuche del sector como Cheukepulli, perteneciendo a la Iglesia católica y reivindicado por las comunidades mapuche de la cuenca del lago Budi, el Lonko de la comunidad de Llaguepulli, Jorge Calfuqueo ha sido detenido con su hijo, joven de 15 años.


La detención se produjo a raiz de la presencia del Lonko Calfuqueo con su hijo en el predio donde recolectaban leñas para uso domeéstico. La detencion fue permitida por la Iglesia católica la cual pidio orden de desalojo lo que permitio a las fuerzas policiales ingresar en el fundo.

Segun la version policial, el riesgo de incendio fue la razon que motivo la detención, puesto que el Lonko junto con su hijo prendieron fuego dentro de la ruka construida al interior del terreno en recuperación, como lo hacen regularmente para generar humo y asi manifestar presencia mapuche en el lugar y simbolizar de tal manera el uso efectivo realizado por las comunidades mapuche del predio en recuperación.

Cabe recordar que varias comunidades del Lago Budi han iniciado un proceso de recuperación del Fundo La Parroquia desde hace 6 años. La motivación viene dada por la necesidad de tierra para las personas, pues la juventud y la mayoria de los adultos no tienen tierra y se ven en la obligacion de migrar a las ciudades de Chile para terminar llevando una vida precaria.

Las comunidades se han manifestado para reclamar su derecho a la tierra como Mapuche, tal cual lo contempla la misma Ley indigena 19.253 en su articulo 1.

Cabe señalar que zates de tomar la decisi{on de llevar adelante una acción de recuperación productiva del terreno demandado, los comuneros han agotado todas las instancias legales de postulación al subsidio de tierra de la CONADI, enfrentándose tanto a la indiferencia burocratica como a los mecanismos clientelistas que estructuran las compras de tierras a las comunidades mapuche.

Los comuneros mapuche han plantado un Rewe para llevar a cabo ceremonias mapuche, han sembrado y cosechado cereales y papas asi que organizados varias actividades socio-culturales con otras comunidades mapuche. La tierra recuperada ha permitido tambien dar un espacio para criar animales, lo que ya no era posible en las comunidades del sector producto de la escasez de espacio.

En otras palabras, los participantes de la recuperación han demostrado su capacidad de administrar este fundo en beneficio de las familias Mapuche, de su economia y espiritualidad.

Finalmente, hay que destacar que esta situación de conflicto se origina en el despojo del territorio mapuche al final del siglo XIX tras la campaña militar de « Pacificacion de la Araucania ». Una vez sometido militarmente los Mapuche, el Estado organizó la entrega del territorio mapuche a colonos europeos y chilenos, en desmedro de los Mapuche obligados a vivir en « reducciones » (hoy en dia mal llamadas « comunidades » por la ley indigena 19.253), espacios chicos que los condenaba desde ya al empobrecimiento y la marginacion economica, social, cultural y politica.

En el territorio del Budi, el Estado entregó cerca de 50 000 hectáreas de tierra a la empresa colonizadora Eleuterio Dominguez en el año 1902, y arrinconó los Mapuche en reducciones de pocas hectáreas y en suelos de mala calidad. En este entonces, la Iglesia católica aprovechó la circunstancia para instalarse en el corrazón del lago Budi con una misión en Puerto Dominguez. Desde la fecha, la Iglesia caóolica, y especialmente la parroquia de Puerto Dominguez tuvo un papel fundamental en la consolidación y promoción del nuevo orden colonial, es decir un orden basado sobre la desigualdad social y económica y la subordinacion sistematica de los Mapuche y su cultura, especialmente a traves de la escuela como mecanismo de domesticacion de los Mapuche.

Cabe agregar como prueba de la presencia ancestral mapuche e importancia espiritual del espacio reivindicado por las comunidades mapuche del sector que la parroquia de Puerto Dominguez ha sido construido sobre un Eltun, un cementerio Mapuche, materializando de tal forma el intento de una cultura de sobreponerse sobre otra.

Finalmente, cabe señalar, que esta recuperación territorial ha sido realizada de forma pacifica por las comunidades desde su inicio con constante voluntad de dialogo (sin transar sobre la exigencia de restitución del predio) y el Lonko Jorge Calfuqueo, hoy en día detenido, junto con su hijo, ha sido un actor fundamental de la realizacion pacifica de esta recuperacion. Ademas de esto, es reconocido más allá de su comunidad y del Budi, a nivel nacional y internacional, por su labor constante a favor de los derechos del pueblo mapuche, especialmente en el ambito educativo.

Los abajos firmantes, junto con condenar su detencion con su hijo, llamamos a que tanto la Iglesia como el Estado escuchen y entiendan las razones historicas, economicas, sociales y culturales Mapuche, en cuanto a la reivindicación de este espacio territorial.

*ÑUKE MAPU, FRANKFURT AM MAIN, ALEMANIA

*COMMISSION ETHIQUE CONTRE LA TORTURE, FRANCE

*COLLECTIF DE SOUTIEN AU PEUPLE MAPUCHE, FRANCE

*COMITE MAPUCHE BELGICA (COMABE), BELGICA

*UNREPRESENTED NATIONS AND PEOPLES ORGANIZATION (UNPO)

*TERRE ET LIBERTE POUR ARAUCO, FRANCE

Fuente: El Ciudadano

 Campañas

2017-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
Lea más...

2017-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
Lea más...

2018-06-01

Sobre la reconstrucción como sociedad mapuche

El mensaje de de la Machi Adriana Paredes Pinda

Adriana Paredes Pinda; Ph.D. en Ciencias Humanas nació en Osorno, Chile. Pertenece a la Nación Mapuche-Huilliche, poeta, profesora y machi. En este video da cuenta de la situación actual por la que se atraviesa en el territorio del Pueblo Mapuche, y entrega su mensaje sobre la reconstrucción de la sociedad mapuche sobre la base del Kume Mongen y a la recuperación del saber ancestral. Una importante reflexión cuando se inicia un nuevo ciclo de la naturaleza; Wiñoy Tripantu, Año nuevo mapuche o año nuevo indígena. Ver el video: Mensaje Adriana Paredes Pinda sobre la reconstrucción sociedad mapuche
Lea más...

2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
Lea más...

2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
Lea más...

2020-01-06

Progreso occidental

Lea más...

2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
Lea más...

2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
Lea más...

2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
Lea más...

2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
Lea más...

Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.